La maternidad es un momento especial de tu vida. Es fuente de mucha ilusión, esperanzas, proyectos y otros sentimientos maravillosos.

Sin embargo, no hay que idealizar la maternidad y olvidar que también se pasa por momentos difíciles y se experimentan dudas y miedos que pueden tener lugar tanto durante el embarazo como después del parto.

No todos los embarazos son iguales y no todas las personas embarazadas se encuentran en la misma situación y disponen de los mismos recursos. Para ayudar a las futuras mamás a sobrellevar los momentos más complicados, se puede recurrir al asesoramiento de una psicóloga perinatal.

Psicóloga embarazo¿Qué es una psicóloga perinatal?

Se trata de una persona que se ha especializado en reconocer, comprender y tratar los distintos retos psicológicos y emocionales que van asociados a la maternidad. Esto no incluye sólo los 9 meses de embarazo, sino que también abarca el periodo durante el cual se está intentando concebir y el periodo del posparto.

Una psicóloga perinatal acompaña a la futura mamá y proporciona el apoyo necesario para fomentar una buena salud mental y emocional.

En qué consiste la psicología perinatal

La psicología perinatal tiene el objetivo primordial de proteger la salud mental de padres y bebés, como el apego seguro en niños . Se trata de una disciplina que pone el foco en prevenir, apoyar, diagnosticar y tratar posibles problemas, trastornos y emociones difíciles o complejas que pueden surgir en cualquier momento del embarazado y tras dar a luz.

Una psicóloga perinatal también pone su esfuerzo en fomentar la creación de vínculos emocionales saludables entre los integrantes de la familia y el bebé.

Otro foco crucial de la psicología perinatal es fomentar la autoestima tanto de madres como de padre y potenciar sus habilidades emocionales y psicológicas para que puedan enfrentarse a los retos y complicaciones con los que pueden encontrarse en esta etapa de sus vidas.

Con una psicóloga perinatal se puede tratar:

  • El estrés y la ansiedad derivados de buscar la concepción y no lograrla en el tiempo deseado.
  • Todos los problemas relacionados con las dudas y miedos que producen las pruebas durante el embarazo y lo posibles riesgos del embarazo por trimestres.
  • Los temores y miedos que pueden surgir cuando se acerca el momento del parto.
  • Preparación psicológica, así como la recuperación posterior, frente a las consecuencias de la cesárea.
  • Recuperación emocional tras un embarazo de riesgo o un parto complicado o traumático.
  • Preocupación excesiva, ansiedad y miedos asociados a un parto prematuro y los cuidados del bebé prematuro.
  • Problemas para establecer un vínculo emocional sano con el bebé durante el puerperio.
  • Depresión postparto u otras patologías relacionadas con complicaciones para adaptarse a esta nueva etapa de la vida.
  • Recomendaciones y guías para establecer una crianza en la primera infancia emocionalmente estable, saludable y segura.
  • Tratar el proceso de duelo y el trauma causado por la pérdida de un bebé o un aborto espontáneo.

Una psicóloga perinatal ofrece, como puedes comprobar, apoyo emocional y psicológico necesario en una vasta variedad de situaciones que pueden tener lugar durante todo el embarazo.

Por qué es importante contar con una psicóloga perinatalPsicóloga postparto

El embarazo es un periodo largo que está marcado por los cambios hormonales y la transformación radical del cuerpo para gestar una nueva vida. Esto, unido a todos los factores sociales, personales y psicológicos, puede causar distintos problemas o complicaciones de salud mental.

La persona embarazada puede sentir cansancio, tristeza, verse abrumada por todo lo que conlleva la maternidad e incluso experimentar culpabilidad por sentir todas estas cosas o por verse incapaz de cuidar de si misma o de su bebé. El estrés en el embarazo puede tener efectos negativos en el bebé, pero también afecta a la percepción que la futura mamá tiene de sí misma y de su relación con su pequeño.

Por lo tanto, acudir a una psicóloga perinatal es crucial para cualquier persona embarazada que esté experimentando dificultades. Ignorar estos sentimientos o intentar superarlos sola puede desembocar en trastornos más graves y en relaciones poco saludables con las personas del entorno. Con la ayuda de la psicología perinatal, es posible disfrutar de un embarazo feliz y pleno, así como de un postparto saludable a nivel emocional y psicológico.

 

La importancia de una psicóloga perinatal es evidente. Su labor ayuda a muchas personas embarazadas a sobrellevar los momentos más complicados del embarazo, superar las dudas y miedos y a crear vínculos emocionales sanos con su pareja y su bebé por igual.

 

Fuentes:

Psicología perinatal: ¿qué es y qué funciones realiza? – Psicología y Mente

Psicología perinatal – Psiquiatek

¿Qué es la Psicología Perinatal? – Asociación Española de Psicología Perinatal

 

Suavinex Newsletter