La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más comunes entre mujeres con pareja estable que quieren evitar un embarazo no deseado.

Pero cuando tomas la decisión de quedarte embarazada, empiezan a surgir las dudas. ¿Cuándo dejo de tomar la píldora? ¿Podré quedarme embarazada inmediatamente?

Hoy, desde Suavinex, te ayudamos a resolver tus dudas.

dejar píldora embarazoQué es la píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC), más conocida popularmente como “la píldora”, es un método muy extendido para prevenir el embarazo. Empezó a utilizarse alrededor de los años 60 en Estados Unidos y, desde entonces, se ha convertido en uno de los métodos anticonceptivos más populares.

Existen muchas opciones a la hora de elegir una píldora anticonceptiva y la mejor opción es siempre consultar con la ginecóloga para escoger aquella que mejor se adapte a nuestro cuerpo y necesidades.

Cómo previene el embarazo la píldora anticonceptiva

Contiene una serie de hormonas (estrógeno y progestina) que tienen los siguientes efectos en tu sistema reproductor:

  • Evitan la liberación de los óvulos maduros
  • Hacen que el óvulo circule más lentamente por las trompas de Falopio.
  • Hacen que la mucosa cervical sea más gruesa.
  • El endometrio se vuelve más fino.

De esta forma, los espermatozoides lo tienen mucho más complicado para llegar hasta el óvulo y fecundarlo.

Dudas frecuentes sobre la píldora y el embarazo

¿Tengo que ir a la ginecóloga?

Si buscas quedarte embarazada, te recomendamos que acudas a tu ginecóloga estés o no tomando la píldora. Una sencilla consulta con una profesional te resolverá muchísimas dudas y te dará todas las pautas que necesitas para lograr el embarazo más fácilmente. También es probable que te recete algunos suplementos y una dieta específica.

Si estás tomando la píldora, la ginecóloga te explicará el procedimiento a seguir para que logres el embarazo. Además, también podrá resolver tus dudas sobre cuando volver a tomar anticonceptivos después del parto o si los anticonceptivos y la lactancia materna son compatibles.

¿La píldora afecta a la fertilidad?

Lo primero que debes tener claro es que tomar la píldora no es una de las causas de infertilidad femenina. Si tu sistema reproductor funciona correctamente y no tiene ninguna anomalía, como podría ser el síndrome de ovario poliquístico, no importa si has tomado la píldora durante un año previamente a la búsqueda del embarazo o durante veinte años. Tus posibilidades de concebir son las mismas.

¿Tiene la píldora efectos negativos sobre el bebé?

Absolutamente no. La píldora anticonceptiva es incompatible con el embarazo (salvo en caso de que falle por diversos motivos). Por lo tanto, cuando te quedes embarazada, sus efectos se habrán disipado totalmente y las hormonas no podrán afectar de ninguna manera a tu futuro bebé. Además, dichas hormonas no son peligrosas para el desarrollo.

dejar píldora embarazoCuándo dejar de tomar la píldora para buscar un embarazo

Las dudas acerca de cómo y cuándo dejar de tomar la píldora para quedarse embarazada, son muy comunes. Al fin y al cabo, es un tratamiento que se toma de forma diaria y cuyos efectos asumimos, tienen larga duración.

La verdad es que la píldora anticonceptiva solo tiene efecto mientras se está siguiendo el tratamiento. Por eso los olvidos o los retrasos en tomarla, disminuyen su efectividad y podrían acabar en embarazos no deseados. No es necesario que tu cuerpo “se limpie” de las hormonas de la anticonceptiva completamente ni necesita “descansos” antes de que busques quedarte embarazada.

Esto significa que es posible que se produzca el embarazo inmediatamente después de suspender la toma de la píldora. Sin embargo, el tiempo que tardes en quedarte embarazada dependerá sobre todo de cuánto tarde tu cuerpo en volver a adaptarse a su ciclo menstrual natural. Si tu ciclo antes de iniciar el tratamiento era irregular, podrías tardar un poco más.

En el caso de la píldora anticonceptiva oral combinada, aproximadamente el 50% de mujeres se quedan embarazadas en algún momento de los 3 meses siguientes a abandonar la toma de la píldora. La mayoría logran el embarazo dentro de los 12 meses siguientes.

 

¿Estás pensando en quedarte embarazada? Esperamos haber resuelto tus dudas, pero no olvides consultar con una profesional para que te ayude a tomar las mejores decisiones.

 

Fuentes:

Cómo elegir una píldora anticonceptiva – Mayo Clinic

Quedar embarazada después de dejar de usar un método anticonceptivo – Cigna

¿Cuándo dejar la píldora para buscar un embarazo? – Ser Padres

Suavinex Newsletter