Glosario

Cómo mejorar el estreñimiento en el embarazo gracias a la alimentación

Una de cada cuatro embarazadas podría llegar a sufrir estreñimiento. Es una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que, además de ser una complicación muy molesta, puede desembocar en problemas más graves después del parto como hemorroides. El estreñimiento en el embarazo, por tanto, suele ser habitual, aunque se puede combatir.

Por qué hay estreñimiento en el embarazo

Durante el embarazo el útero aumenta considerablemente de tamaño lo que provocará una importante presión sobre el recto que disminuirá la motilidad intestinal. Si a esto le sumamos una dieta con poca fibra, un consumo de agua reducido, poco ejercicio o la toma de los conocidos suplementos de hierro, la dificultad para ir al aseo está garantizada.

Antes de recurrir a medicamentos o remedios dudosos vamos a apostar por mejorar de modo notable nuestra dieta. No esperes a sufrir estreñimiento, comienza ya mismo, la prevención es la primera medida que debemos tomar.

¿Cómo puede ayudarnos la dieta?

  • Bebe mucha agua. Es el típico consejo al que rara vez hacemos caso. Es sencillo y barato pero lo olvidamos. Ponte una meta, una botella de agua de litro y medio y otra pequeña de medio litro. Esa será la cantidad mínima de agua que deberás consumir en tu día. Así sabrás cuánto bebés y te garantizarás un aporte correcto.
  • Apostemos por los cereales integrales. Sustituye los productos refinados como harinas, arroz, pastas, panes por integrales.
  • Legumbres como mínimo tres días en semana. Admiten muchas preparaciones, en guiso, cocidas, ensaladas, échale imaginación. Es un plato completísimo y muy asequible al bolsillo.
  • Fruta fresca siempre que tengas un poquito de hambre. Además te ayudará a saciar el apetito, aunque sea un ratito.
  • Incorpora los frutos secos a tu rutina, mejor sin sal.
  • Olvida alimentos grasos, como por ejemplo quesos, mantequillas.
  • Si tu médico no te lo desaconseja intenta realizar algo de ejercicio. Ya sabes, pilates o yoga son muy beneficiosos porque además te ayudarán a reforzar el suelo pélvico. Pero los paseos no pueden faltar. El ejercicio físico te ayudará a mejorar la motilidad intestinal.

¿Has sufrido o sufres estreñimiento? ¿Los cambios en la dieta te ayudaron?

Publicado el 23 Feb, 2016

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME