Glosario

Qué son los entuertos y por qué se producen

qué son los entuertos

En torno al parto y el postparto sigue habiendo algunos temas sobre los que no se habla mucho, que casi parecen tabú. Suelen referirse al ámbito más privado de la mujer y, casi siempre, se trata de procesos físicos que ocurren cuando nace el bebé. Se encuadran en lo que se conoce como cuarentena o puerperio, un periodo complejo de recuperación tras el parto. Algunos de estos procesos son los loquios y los entuertos, y respecto a este último, para que no te pille por sorpresa, te contamos qué son los entuertos, por qué se producen, cuánto duran y algunos consejos para aliviar el dolor.

¿Qué son los entuertos?

qué son los entuertos

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre una poderosa transformación. Los órganos tienen que moverse y reubicarse para dar cabida a la nueva vida que está en camino. Una personita que, a lo largo de 9 meses, crecerá hasta llenarlo todo dentro del cuerpo de su madre. El útero materno modifica al mismo tiempo su tamaño para poder albergar al bebé, el líquido amniótico, la placenta y el cordón umbilical. Y así permitir que crezca y se desarrolle de manera adecuada.

Tras el parto, todo ha de volver a colocarse en su lugar. Los entuertos son las contracciones involuntarias por las que el útero vuelve a su tamaño y posición habitual en el postparto. Este proceso también se conoce como involución uterina. La liberación de oxitocina que se produce al dar el pecho provoca también estas contracciones, por eso se dice que amamantar ayuda en la recuperación y a las posibles complicaciones en el postparto.

¿Por qué se  producen los entuertos?

Se producen como una respuesta fisiológica al parto, para contener la hemorragia y prevenir las infecciones. Con los entuertos la matriz se contrae, lo que hace que los vasos sanguíneos se cierren. Así se evita una posible pérdida de sangre que podría poner en peligro la vida de la madre.

Los entuertos tienen, además, otras dos objetivos fundamentales. El primero, como comentábamos antes, que el útero se vuelva a colocar en su lugar, ya que tras el parto puede estar a la altura del ombligo.  El segundo, que el útero se deshaga de los restos del embarazo que hayan podido quedar en él.qué son los entuertos

¿Cuándo se  producen y cuánto duran los entuertos?

No te preocupes porque los entuertos se producen entre 24 h y 48 h después del parto, pero pueden durar hasta una semana. Además, pasados los primeros días después del parto loso entuertos son menos dolorosos ya que tienen menos intensidad y están más espaciados. En el caso de que los entuertos te durasen más tiempo, es aconsejable que acudas a un médico para garantizar que todo va bien y poder descartar otros problemas. El útero tarda en recuperar su tamaño entre 20 y 40 días.

¿Son dolorosos los entuertos?

En general, los entuertos sí son dolorosos, pero va a depender mucho de tu umbral de dolor y de tu percepción del dolor en general.  Lo que sí se sabe es que son más intensos en las mujeres que tienen su segundo parto o que han tenido más de un hijo, ya que las contracciones han de ser más fuertes para que se contraiga la matriz. Pero, también existen otras situaciones que pueden incrementar el dolor de estas contracciones:

  • Si en vez de un parto natural has dado a luz mediante una cesárea.
  • Cuando das el pecho a tu bebé. Como hemos comentado antes, cuando amamantas a tu bebé se libera oxitocina y los entuertos son más frecuentes e intensos.
  • Madres de mellizos o gemelos o madres donde el peso del bebé es elevado, ya que el útero ha debido aumentar más su tamaño de lo habitual y se requieren de más contracciones para que todo vuelva a su sitio.

Se suele decir que los entuertos son como dolores de regla. Si te resultan muy molestos, consulta con tu médico la posibilidad de que te paute analgesia para sobrellevarlos.

En cualquier caso, si tienes cualquier duda o crees que las molestias son excesivas, te recomendamos que lo comentes con tu ginecólogo para que pueda valorarte.

¿Cómo aliviar los entuertos en el postparto?

mama bebeAunque los entuertos suelen durar poco, puede que te resulten demasiado molestos según tu situación. Por ello, además de tener paciencia, puedes seguir alguno de estos consejos para mitigar el dolor que experimentes durante este periodo.

Algo que puede resultarte beneficioso es llevar a cabo las técnicas de respiración y relajación que has aprendido para sobrellevar las contracciones en el embarazo previas al parto. Y si tras estos ejercicios, sigues con dolores intensos, siempre puedes consultar con tu médico para que te recete algún tipo de calmante. Es muy importante que sea tu médico quien te recete la medicación, no debes automedicarte ni ingerir analgésicos sin consultarlo previamente con él.

Otros métodos que pueden resultarte útiles para calmar el dolor de los entuertos, son los siguientes:

  • Masajear el útero suavemente cuando no experimentes los entuertos, es decir, las contracciones posparto. De esta forma favorecerás que el espasmo del útero sea más continuo y así los entuertos serán menos intensos.
  • Ir al baño de forma frecuente. Debes saber que la vejiga totalmente distendida, llena de orina, dificulta la contracción uterina, lo que provoca que experimentes unos entuertos más dolorosos.
  • Hacer uso de los analgésicos más suaves del mercado. Siempre y cuando te los recete tu médico y sean compatibles con la lactancia materna. Te pueden ayudar a aliviar estas molestias que veces pueden impedirte llevar una vida normal.

Esperamos que estos consejos te ayuden a aliviar el dolor, pero recuerda que cuando sientas un dolor intenso es mejor que acudas a tu médico para que te de las indicaciones oportunas y te realice las pruebas necesarias. En Suavinex también hemos pensado en esta etapa del postparto, por eso dentro de nuestra sección de cosmética para mamá encontrarás productos específicos tanto para el embarazo como para el postparto. Como nuestra canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo con todo lo necesario para esta nueva etapa. Y si tienes dudas sobre cualquiera de nuestros productos solo tienen que consultárnoslo.

¿Conocías todas estas características de los entuertos?

Fuentes

¿Cómo lidiar con los entuertos del puerperio o cuarentena? – Natalben

Publicado el 23 Jun, 2020

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME