Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sacó a la luz un documento muy interesante que muchas madres celebraron, y desde Suavinex recomendamos: un nuevo Plan de Parto y Nacimiento.
“Este plan de parto es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento”. Dice el primer párrafo.
Se aconseja elaborarlo entre las semanas 28-32 de gestación y comunicarlo y entregarlo, con tiempo suficiente, en la maternidad donde se decida dar a luz. El personal sanitario estará preparado y debidamente informado cuando llegue el momento de asistir el parto, permitiendo a la madre meditar previamente todas las decisiones para ese instante tan especial, lleno de emociones, en el que la mujer debe estar concentrada en dar a luz a su bebé y en que esa experiencia sea lo más positiva para ella y su hija.
Tú tienes la última palabra
Podrás decidir cómo vivir estos siete puntos:
- Llegada al hospital
- Periodo de dilatación
- Periodo expulsivo
- Alumbramiento de la placenta
- Cuidado y atención al recién nacido
- Periodo de puerperio
- Parto instrumental o cesárea
Así, y gracias a este documento, redactado por y para las futuras mamás, las mujeres podrán mostrar sus preferencias a la hora de dar a luz y, sobre todo, conocer mejor cuáles son sus opciones, estando más informadas sobre lo que ocurrirá a su alrededor durante el parto y el puerperio, las técnicas que se emplearán, cuales son los procedimientos rutinarios o protocolarios que pueden o no aceptar. De esta forma, este plan garantiza una atención más cuidada, más humana y más individualizada.
Este documento trata de ayudar a la mujer a contemplar todas las opciones con las que cuenta y, con información, poder elegir. Así, la mujer, la madre feliz, pasa de ser parte importante en el momento del parto a ser parte activa y decisiva en la llegada de su bebé.
Tras el momento cumbre del parto, llega la felicidad máxima: poder contemplar a tu recién nacido sobre tu pecho, el encuentro más emocionante que se puede vivir.
¿Qué te parece? ¿Optarás por entregar tu plan de parto en la maternidad? ¿Tienes alguna duda?