Glosario

Piel atópica en verano, ¿cómo debemos cuidarla y protegerla?

piel atopica verano

Durante el verano, muchos de los hábitos y costumbres que hemos cultivado durante el año, cambian. Con la llegada de las vacaciones y el buen tiempo, empezamos a pasar más tiempo fuera de casa, muchas personas viajan si tienen la oportunidad e incluso nuestra dieta puede verse afectada.

El cuidado de la piel se convierte en una prioridad, especialmente para los papas y mamas que sabéis que vuestros peques van a pasar mucho tiempo bajo el sol, ya sea en la playa, la piscina o simplemente jugando en parques de ocios para niños.

Si tu pequeño sufre piel atópica es normal sentirse preocupada con los cambios de estación.

¿Cómo afecta el verano a la piel del bebe si es atópica?

La buena noticia es que la llegada del verano suele beneficiar mucho a los niños que sufren esta patología. La buena temperatura, el sol y hasta el hecho de que enferman con menos frecuencia, favorece a su delicada piel. De hecho, pueden llegar a mostrar una piel casi perfecta.

Pero no por ello debemos olvidar algunos cuidados básicos. No conviene descuidar la piel del bebé en ningún momento ya que pueden aparecer brotes inesperados que enturbiarán vuestras vacaciones.

Factores que afectan a la piel atópica en verano

Aunque por lo general, el verano es beneficioso para la piel atópica, hay algunos factores de riesgo que pueden producir irritaciones. Además, recuerda que no todos los niños son iguales. Puede darse el caso de que tu pediatra te recomiende llevar a la playa al chiquitín y que le siente fatal, así que es necesario ir bien preparada ante cualquier eventualidad.

Teniendo esto claro, estos son los factores a los que hay que prestar atención:

  • Deshidratación de los niños: El calor produce deshidratación de la piel y esto puede desencadenar picores e irritación en la piel del bebé.
  • Sequedad producida por un exceso de baño: Estar todo el día metido en el agua, ya sea del mar o porque estás con tu bebé en la piscina, no hidrata la piel. Al contrario de lo que se pueda creer, de hecho, produce sequedad.
  • Sudoración excesiva: Las altas temperaturas y la actividad constante pueden desencadenar mucho sudor, otro factor que tiende a producir irritación en la piel de los bebés y niños con piel atópica.
  • Cambios bruscos de temperatura: Pasar de forma brusca de los 25 grados en interior por el aire acondicionado a 35 o 40 grados en la calle, también puede tener como consecuencia un brote en la piel atópica.
  • Cloro de las piscinas: Algunas piscinas tienen unos niveles de cloro superiores a lo normal que pueden tener como resultado picores, sequedad e irritaciones de la piel.

¿Cómo cuidar la piel atópica en verano?

Afortunadamente, contra todos estos factores de riesgo hay algunas medidas y precauciones que puedes tomar. Y si, a pesar de todo, tu peque acaba sufriendo alguna reacción en su piel, los remedios que utilices el resto del año también serán útiles en verano con niños.

  • Para evitar la deshidratación, solo tienes que asegurarte de que bebe suficiente agua y de tener siempre a mano una buena crema hidratante adecuada para la piel atópica. Hidrátale bien por dentro y por fuera. En nuestro Pack especial de cosmética en gran formato tienes todo lo necesario para el cuidado de la piel de tu bebé.

Pack especial de cosmética en gran formato

  • Para combatir la sudamina en bebés y niños con piel atópica cuando hay altas temperaturas, lo mejor es intentar inculcarles la necesidad de evitar jugar en las horas punta de calor. Puedes ocupar ese rato con juegos de mesa en el interior, leyendo cuentos a la sombra o viendo alguna película en familia. Si no hay manera de evitar que se muevan, lo mejor será que eviten el sol directo o que jueguen en el agua. Y para mayor protección las gafas de sol de bebé y niño serán tu mejor aliado.
  • Si notas que el cloro de la piscina irrita su piel, asegúrate de que se ducha siempre al salir del agua y aplica loción hidratante rápidamente. También puedes cambiarle el bañador por uno seco.
  • Si tu peque es de esos pocos desafortunados a los que el agua del mar les sienta mal y les produce picores, la solución será, igual que con el cloro, darle duchas frecuentes; no es necesario que utilices en todas ellas gel, simplemente el agua dulce para aclarar la sal.
  • ¡Ojo con el aire acondicionado! Puedes cambiarlo por ventiladores o controlar la temperatura para que no se pase de frío. Ten en cuenta que no solo afecta a los cambios de temperatura, sino que también tiende a resecar piel y ojos. Aunque siempre puede utilizar nuestro Bálsamo bebé para nariz y labios 10ml elaborado con un 89% de ingredientes naturales.

Bálsamo bebé para nariz y labios 10ml

  • Ya sabes que una de las principales claves para cuidar su piel es hidratarla en profundidad. La loción hidratante debe estar siempre a mano y, por supuesto, no hay que olvidar una crema del sol adecuada para la piel atópica.
  • Los materiales más adecuados para su ropa y todas aquellas prendas que utilice son el algodón y el lino.

Esperamos que estos cuidados básicos consigan que la piel de vuestros chiquitines no se resienta y puedan disfrutar a tope del verano y de las vacaciones.

 

Fuentes:

Niños Con Dermatitis Atópica, Cómo Actuar En Verano – Pettite Marmotte

La piel del bebé en verano: dermatits atópica – Bebés y Más

 

Suavinex Newsletter

Publicado el 13 Ago, 2015