Según avance tu embarazo vas a vivir muchas sensaciones nunca antes experimentadas. Entre ellas, está el famoso hipo fetal que podrás, incluso, observar desde fuera. Es muy curioso de ver y muy tierno poder compartir los movimientos desde fuera. Tu barriga se moverá de forma rítmica, con unos pequeños saltitos. ¿Por qué tienen hipo los bebés? ¿Les pasa a todas las mujeres embarazadas? Te lo contamos todo.

¿Por qué se produce el hipo fetal?

A partir del segundo trimestre de embarazo, puedes comenzar a sentir el hipo fetal. No te asustes, es normal experimentar esos movimientos rítmicos, aunque al principio pueda parecerte extraño.

El hipo fetal te dice que el desarrollo de tu bebé va viento en popa. ¿Te imaginas para qué sirve? Te vamos a dar una pista: el hipo tiene lugar cuando se produce una contracción involuntaria en el diafragma. Y el diafragma interviene en la respiración. Por tanto, mediante el hipo fetal, tu bebé está entrenando sus pulmones para poder respirar cuando nazca. Aunque mientras está dentro de tu barriga tu bebé no coge aire, sino líquido amniótico que nutre sus pulmones.

¿Sirve para algo más el hipo fetal?

Parece ser que, además de entrenar los pulmones para la respiración fuera del cuerpo de su madre, a través del hipo fetal el bebé también está ejercitando la succión y la deglución. Algo muy importante para su supervivencia cuando nazca. Además, el hipo también contribuye al desarrollo del sistema nervioso de tu bebé.

Por último, el hipo fetal, gracias a las contracciones que genera, también regula su ritmo cardiaco.

¿Se puede hacer algo para aliviar el hipo fetal?

¿Sirve lo de dar un susto para aliviar el hipo también a los bebés dentro de la barriga?  No, no sirve. En este caso, ni dentro ni fuera, porque asustar a tu bebé no tiene ningún beneficio, más bien al contrario,

En el caso de que tu bebé tenga hipo, lo único que has de hacer es disfrutar de la increíble sensación de sentirlo dentro. Piensa que quizá te resulte un poco molesto, sobre todo si el embarazo ya está muy avanzado, pero es un símbolo de salud.

Los episodios de hipo fetal pueden durar desde minutos hasta horas, si ves que dura mucho no te pongas nerviosa, entra dentro de la normalidad. Nunca está de más recordar que, si notas algo extraño, la recomendación es acudir al ginecólogo y que se lo comentes. Él valorará si es necesario hacer algún tipo de prueba, normalmente ecografías, para confirmar que todo está correcto.

A partir del segundo trimestre de embarazo sentirás a tu bebé todos los días, no solo en episodios de hipo. Es normal, aunque la barriga vaya creciendo al mismo tiempo que él o ella, llegará un momento en que el espacio sea poco. Es un buen signo sentirlo. Si dejas de hacerlo, la indicación también es ir al ginecólogo.

¿Conocías las características del hipo fetal? ¿Has tenido ya la oportunidad de sentirlo?

Fuentes:

Hipo fetal. Bebés y más.

Hipo en el feto durante el embarazo: ¿por qué sucede? ¿es normal? Mi bebé y yo.