Glosario

Dormir y embarazo, cómo dormir embarazada

Cómo dormir embarazada

Seguro que te has preparado mentalmente para la escasez de sueño cuando llegue el chiquitín, pero conciliar el sueño cuando se acerca la fecha también es todo un reto.  

Si quieres saber cómo dormir embarazada sin tantos problemas y por qué lograrlo es más complicado una vez llegado el tercer trimestre de embarazo, no dejes de leer. 

¿Por qué dormir embarazada es más complicado? 

En la recta final del embarazo el insomnio y la falta de descanso se deben, en gran medida, a la dificultad para encontrar una postura que nos permita descansar.  El bebé habrá crecido y la barriga tendrá un gran volumen que lo complicará un poco.  

También hay otros motivos por los que dormir en el embarazo se hace un poco cuesta arriba como, por ejemplo:  

  • Aumento de ganas de ir al baño: En estos últimos meses las mujeres embarazadas producen más orina y esto se combina con que el bebé ejerce cada vez más presión sobre la vejiga. Por lo tanto, es muy normal que notes ganas de levantarte al baño justo cuando ya estás cogiendo el sueño. 
  • Problemas de acidez: El estómago tarda más tiempo en digerir los alimentos cuando estás embarazada, especialmente en ese último trimestre, una razón muy habitual por la que las embarazadas sufren acidez gástrica.  
  • Dificultad en la respiración: Es posible que el diafragma note más presión debido al peso del bebé. Además, las hormonas liberadas ralentizan la respiración y la hacen más profunda, dando la sensación de que no se respira correctamente. 
  • Mayor frecuencia cardiaca: Es habitual que, durante el embarazo, el corazón lata a mayor velocidad, por lo que es incómodo dormir y, además, te sientes más despierta. 

Cómo dormir en el embarazo: algunos consejos 

¿Cómo podemos favorecer el descanso? Aunque sea difícil no es un imposible. Hay algunos trucos y consejos que puedes poner en práctica para intentar dormir bien en el último trimestre de embarazo.  

  • Procura hacer cenas ligeras, es importante que no te sientas pesada a última hora del día. Bastante tienes con el pequeño creciendo dentro de ti. 
  • Hay alimentos que favorecen el sueño. Incluye en tus menús lechuga, pan integral, patata cocida, tomates, fresas o lácteos. Por otro lado, debes evitar bebidas gaseosas o que contengan cafeína o teína. 
  • Si es posible, intenta dar un paseo corto antes de acostarte, pero no hagas ejercicio.  
  • Leer un libro te ayudará a relajarte. Te recomendamos que sea en papel y que evites las pantallas tanto como puedas. 
  • A la hora de acostarse, lo más recomendable es dormir de lado embarazada de 5 meses o más, preferiblemente sobre el lado izquierdo del cuerpo ya que así se favorece una mejor circulación sanguínea, lo que beneficiará a nuestro bebé. Y además evitaremos que el peso del útero recaiga sobre nuestro hígado. 
  • Ayúdate de cojines o almohadas para encontrar una mayor comodidad.  ¿Cómo dormir con la almohada de embarazo? Pon la almohada entre las piernas o incluso debajo de la tripa, lo cual permitirá que estés más confortable. Si tienes dificultades para respirar estando tumbada, es conveniente incorporarse en la cama. Una almohada extra te permitirá encontrar una mejor postura. 
  • Evita dormir boca arriba en el embarazo, sobre todo en la recta final, ya que el peso de la barriga podría comprimir la vena cava inferior. Si esto sucediera podrías sufrir mareos o dificultades respiratorias. 
  • Si no logras conciliar el sueño, no te quedes en la cama. Levántate y realiza alguna actividad que te relaje. Puedes probar algo de yoga suave, técnicas de meditación, dar un paseo por la casa, darte una ducha caliente o, si por la noche no consigues descansar mucho, tómate un respiro a media tarde. Una siesta o bien simplemente un descanso te ayudará a sentirte mejor. 
  • Crea un ambiente que te relaje para dormir. Puedes utilizar un Humidificador SMART para bebés con algún aceite esencial que te ayuda a conciliar el sueño, como el de lavanda o el de hierbabuena para mejorar la respiración. 

En nada llegarán los síntomas antes de ponerte de parto  y la llegada al mundo de tu bebé en el alumbramiento. Para celebrarlo no hay nada como una canastilla de bebé como nuestra nueva Canastilla de bebé de mimbre ¡Ideal para el recién nacido! 

¿Cómo fue la recta final de tu embarazo? ¿Conseguiste dormir y descansar lo que necesitabas? Cuéntanos tus secretos y recomendaciones en nuestras redes sociales. 

Fuentes:  

Problemas para dormir durante el embarazo: MedlinePlus enciclopedia médica 

Consejos para dormir bien durante el embarazo – BabyCenter 

Suavinex Newsletter

Publicado el 12 Ene, 2024