Un humidificador para la habitación de tu bebé es uno de esos accesorios para bebés en los que no solemos pensar hasta que alguien nos cuenta de primera mano lo bien que le ha venido poner uno.

Hoy vamos a contarte todo lo que deberías saber sobre los humidificadores y su uso en la habitación del bebé.

¿Merece la pena? Lo vemos.

 Qué es y para qué sirve un humidificador para bebé

Un aparato humidificador es un recipiente que se llena de agua y, en ocasiones, de aceites esenciales que, mediante un difusor automático regula el nivel de humedad de una habitación.

Son especialmente útiles en lugares en los que el ambiente es muy seco. Se considera que una habitación tiene los valores de humedad relativa ideales cuando se encuentra entre el 40% y el 60% de humedad. El uso de aires acondicionados, calefacciones o climas secos, hace que sea complicado garantizar esto niveles.

Poner un humidificador en la habitación del bebé te permite mantener los niveles óptimos de humedad en el aire del dormitorio, favoreciendo la respiración tranquila y despejada y fomentando el descanso de tu bebé.

Por qué utilizar un humidificador en la habitación del bebé

Los bebés tienen un sistema respiratorio muy sensible, así que es lógico que te preguntes si poner un humidificador en la habitación de tu bebé será realmente ventajoso o si por el contrario será perjudicial.

En primer lugar, te comentaremos que un ambiente demasiado seco hace las mucosas de tu bebé se resequen. Esto puede convertirse en:

  • Dificultad para dormir bien
  • Nariz congestionada.
  • Toses por tener la garganta seca
  • Labios agrietados
  • Ojos irritados que pican
  • Piel seca
  • Dolores de cabeza
  • Irritación pulmonar en el peor de los casos

Que las mucosas se resequen también afecta de forma negativa a las defensas de tu bebé frente a infecciones y virus.

No obstante, hay que tener mucho cuidado, porque un exceso de humedad también puede ser negativo para tu bebé.

Demasiada humedad fomenta que proliferen los ácaros y los hongos en la habitación por lo que tu bebé podría contraer infecciones procedentes de ellos. Además, no están recomendados para personas con asma o bronquitis.

Cómo elegir un humidificador para bebés

Si consideras que el ambiente de la habitación de tu bebé es demasiado seco y que necesitas un humidificador para bebés, te damos algunas claves para saber cómo comprar el más adecuado para tus necesidades.

En primer lugar, debes tener en cuenta que hay dos tipos principales de humidificadores:

  • Humidificador de vapor frío: Este tipo de humidificador evapora el agua de su interior empleando ultrasonidos. El vapor se libera a temperatura ambiente y penetra fácilmente las vías respiratorias. La principal ventaja de este tipo de humidificador es que consume menos electricidad y no es necesario limpiarlo tan a menudo. Para un bebé también es más seguro porque te aseguras de que no se quemará con el vapor si se le ocurre tocar el chorro. Funcionan muy bien para combatir la laringitis.
  • Humidificador de vapor caliente: Esta clase de humidificador expulsa vapor caliente de agua hervida. Para los bebés, este tipo de vapor caliente es más fácil de respirar, además abre las vías, mejorando la congestión nasal. Otra ventaja es que al ser agua hervida garantizas que no haya presencia de gérmenes ni virus que puedan propagarse por el aire. La desventaja es que consume más electricidad y que el bebé podría quemarse si lo tuviese al alcance de la mano.

En segundo lugar, deberás comprobar la potencia que necesitas que tenga el humidificador para tu bebé. Una habitación más pequeña necesitará menos potencia que una más grande.

Otro factor interesante es el nivel de ruido que hace el humidificador para la habitación de bebé. Lo ideal es encontrar un humidificador silencioso con un nivel de ruido de entre 15dB y 35. Los más silenciosos son los de vapor frío, porque funcionan con ultrasonidos. No obstante, debes tener en cuenta que no es raro que los bebés se sientan arrullados por el ruido blanco, como el de la lavadora. Por lo tanto, un humidificador no debería perturbar el sueño infantil, sino que podría incluso potenciarlo.

El mejor humidificador para bebes

Si ya lo tienes claro, has comprobado la humedad del ambiente en la habitación de tu bebé y sabes que necesitas un humidificador, no te conformes con cualquier cosa.

En Suavinex tenemos disponible el humidificador SMART para bebés. Es una joya de la tecnología para bebés que te ayudará a garantizar que las condiciones ambientales de la habitación de tu bebé son las más optimas.

humidificador smart bebes

Se trata de humidificador frío con ultrasonidos que evita las quemaduras y favorece la respiración sin que se produzca condensación en el aire.

Se puede programar su encendido y apagado y, además, es compatible con Alexa y Google Assistant. Esto te permitirá controlar fácilmente desde el móvil todas sus funciones y adaptar sus características a tus necesidades y las de tu bebé.

Además, el humidificador cuenta con un sensor de temperatura con el que podrás saber cuánto calor o frío hace en la habitación de tu bebé en todo momento.

¿Quieres saber algo más? También es compatible con aromaterapia. Eso significa que puedes mezclar el agua de su interior con unas gotitas de tu aceite esencial preferido para potenciar aún más todos sus beneficios. El aceite de lavanda favorece el descanso y el aroma a eucalipto abre las vías respiratorias. También puedes combinar el humidificador sólo con agua con alguno de nuestros mejores ambientadores para bebé, como el ambientador en spray Baby Cologne Home Fragance 200ml.

ambientador en spray baby cologne home fragance 200ml

 

No siempre necesitarás un humidificador para la habitación de tu bebé. Pero si se da el caso, no te conformes y cuenta siempre con los mejores dispositivos Smart infantiles.

 

Fuentes:

¿Es recomendable el humidificador para el bebé? – Maternidad Fácil

Humidificador para Bebés: Guía de Compra de los Mejores – Airalia

Humidificador: ¿para qué sirve? – Mi Bebé y yo

Suavinex Newsletter