Glosario

Cómo tratar la sialorrea en el embarazo

sialorrea en el embarazo

La sialorrea en el embarazo o hipersalivación, es algo muy común de lo que no se han hecho muchos estudios debido a su poca gravedad. Si te preocupa el exceso de saliva en tu boca y no sabes a qué puede deberse, te lo contamos todo aquí mismo. ¡Sigue leyendo!

embarazo y sialorrea¿Qué es la sialorrea?

Se trata de una enfermedad neurológica o debida a alguna anomalía en la cavidad oral. Produce salivación excesiva que, aunque no es peligrosa, tiene efectos negativos en cómo se desarrolla la vida normal de la persona afectada.

Aunque no se trata de una enfermedad que suponga un riesgo para la vida o la salud, sí puede ser vergonzosa e incómoda, puesto que pueden producirse babeos incontrolables y halitosis (aliento de olor desagradable).

Comúnmente se clasifica en dos tipos:

  • Sialorrea anterior: El exceso de saliva va acompañado de una incapacidad para contenerla dentro de la boca y produciendo el babeo.
  • Sialorrea posterior: Tiene lugar entre la lengua y la faringe. No produce babeo, pero si atragantamientos y necesidad de tragar saliva de forma constante.

La sialorrea o hipersalivación puede tener distintas causas. Las mujeres embarazadas suelen sufrir esta enfermedad en el primer trimestre de embarazo. La hiperproducción de saliva puede tener causas hormonales o farmacológicas (ser un efecto secundario de algún medicamento que estás tomando). Los problemas para tragar esa saliva generada o para mantenerla en la boca suelen estar relacionados con anomalías físicas en la boca o con algún trastorno neurológico como la esclerosis, el Parkinson o parálisis del nervio facial.

Síntomas de la sialorrea

Esta enfermedad suele ir acompañada de otros síntomas como pueden ser:

  • Fatiga muscular
  • Halitosis
  • Cambios en el gusto
  • Descamaciones en los labios
  • Dificultades para usar la voz
  • Dermatitis
  • Tos y náuseas provocadas por tragar hacia los pulmones

¿Por qué aparece sialorrea en el embarazo?

Que durante todos los trimestres del embarazo se producen una gran cantidad de cambios, es algo de lo que no cabe ninguna duda.

Algunos de esos cambios son agradables, como el fortalecimiento del pelo y las uñas o los diferentes cambios en la piel durante el embarazo. Otros pueden ser bastante molestos aunque no son peligrosos, como las migrañas durante el embarazo o las náuseas en el embarazo.

Es también el caso de la sialorrea o hipersalivación.

Aunque no hay estudios definitivos, todas las investigaciones hoy en día apuntan a que los cambios hormonales están detrás de la hipersalivación durante el embarazo. La progesterona y una hormona conocida como oriogonadotropina humana (HCG para acortar) serían las responsables de que, de pronto, no puedas parar de tragar saliva.

¿Cómo se trata la sialorrea en el embarazo?embarazada con sialorrea

El tratamiento depende de lo que esté originando la sialorrea.

Lamentablemente, si la causa de la sialorrea es simplemente el desajuste hormonal provocado por el embarazo, lo único que se puede hacer es esperar a que se pase por si solo, cuando te estés acercando al segundo trimestre de embarazo. Puedes tomar algunas medidas para aliviar la molestia, como beber mucha agua e infusiones (sólo las que se permiten durante el embarazo) o masticar chicles para mitigar el mal aliento. También puedes cepillarte los dientes cuando notes el comienzo de la salivación o utilizar enjuagues bucales.

La sialorrea en el embarazo también puede estar relacionada con las náuseas matutinas, acidez estomacal o reflujo. Para estos casos el mejor tratamiento es llevar una dieta saludable y apropiada para tu estado. Sigue todas nuestras recomendaciones sobre alimentación en el embarazo y notarás rápidamente una mejora en tu estado de salud general y tus niveles de energía. Algunos alimentos que pueden ayudarte a mitigar tanto las náuseas como la sialorrea son el pan o las galletas integrales, las nueces o el jengibre.

Si la sialorrea reaparece durante el tercer trimestre de embarazo, puede deberse a que el útero empuja el estómago hacia arriba al aumentar su volumen, produciendo nuevos reflujos. Los mismos consejos de alimentación e higiene bucal se aplicarían en este caso para aliviar el exceso de salivación.

Si procede de algún medicamento o complemento que se te ha recetado, será necesario buscar una alternativa viable.

¿Debo acudir al médico si tengo sialorrea en el embarazo?

Por lo general, no es necesario. La sialorrea es incómoda, pero no es peligrosa y no hay riesgo de que se desarrolle dando pie a una enfermedad mucho más grave.

No obstante, si la sialorrea es verdaderamente excesiva hasta el punto de hacerte babear e interrumpir tu vida normal o si va acompañada de vómitos constantes, sí es recomendable que acudas a tu médico porque podría haber algún trastorno neurológico o podrías estar sufriendo hiperémesis gravídica.

Tratar la sialorrea en el embarazo es relativamente fácil, teniendo en cuenta que es una afección que pasará por si sola y que sólo requiere cuidar la higiene bucal y la alimentación.

¿Has tenido sialorrea en el embarazo? ¿Qué hacías para aliviar los síntomas? Cuéntanoslo ¡te escuchamos!

Fuentes:

Sialorrea – Top Doctors

Sialorrea o exceso de salivación en el embarazo – Club Familias

Molestias en el embarazo: salivación excesiva o sialorrea – Bebes y Más

Suavinex Newsletter

Publicado el 19 May, 2022

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME