Tener hijos, cuando se desean, es una aventura fantástica y una de las experiencias más gratificantes que puedes tener en la vida.

No obstante, también es innegable que se trata de un gasto económico considerable que se alarga durante al menos 18 años. Y este coste se multiplica por cada hijo que se tiene. Hace no tanto tiempo, tener tres o más hijos era la norma general, sin embargo, con el incremento del coste de vida, el número de descendientes por familia se ha ido reduciendo y las familias con hijos únicos son ahora mucho más comunes.

Por este motivo, las familias que se consideran numerosas, pueden declarar su situación y optar a una serie de beneficios y descuentos que les ayudarán a aliviar esa carga económica.

Si este es tu caso y tienes dudas acerca de qué beneficios por familia numerosa puedes obtener y cuáles son tus derechos, puede que te interese leer este artículo en el que te contamos algunos de ellos. ¡No pierdas detalle!

Qué se considera familia numerosa

Oficialmente, se considera una familia numerosa aquellas familias nucleares que tienen tres o más hijos a su cargo.

En España se diferencian dos categorías de familia numerosa:

  • Familia Numerosa General: Familias con tres o cuatro descendientes.
  • Familia Numerosa Especial: Familias con cinco o más hijos.

Para las familias en condiciones especiales, como familias con hijos discapacitados o incapacitados para trabajar, o las familias con hijos de acogida o de adopción, existen pautas y requisitos específicos para determinar la categoría de familia numerosa a la que se han de incluir.

Para obtener los beneficios de familia numerosa es necesario un título oficial que es necesario acreditar y es la comunidad autónoma de residencia la que expedita el título y lo renueva de acuerdo con su categoría. Aun así, el título de familia numerosa es válido para todo el país.

Los beneficios no se extienden a territorios extranjeros.

Beneficios generales

Los beneficios por familia numerosa están establecidos por el Estado, las diferentes Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales (diputaciones, ayuntamientos, etc.) Podemos distinguir diferentes tipos de beneficios para las personas con un título de familia numerosa y para la familia en general.

  • La expedición y renovación del DNI y el abono de transporte será completamente gratuita. La gratuidad de las tasas por expedición y renovación tanto de DNI como de abono transporte.
  • Deducción en la declaración de la renta de 1.200 € en el caso de las familias numerosas de categoría general; 2.400 € en el caso de las de categoría especial.
  • Otro beneficio de la familia numerosa es que el periodo considerado cotizado se amplía.
  • También es mayor el tiempo que el puesto de trabajo permanece reservado en caso de tener que pedir una excedencia para cuidar de un hijo. Se trata de 15 meses para familia numerosa general y 18 meses para familia numerosa especial.
  • Las familias numerosas puedes solicitar un permiso de paternidad de hasta 16 semanas.

Vivienda y organización del hogar

En este apartado de beneficios por familia numerosa hay varias cosas que debes tener en cuenta, tanto si estás pensando en adquirir una vivienda como si ya tienes una en propiedad.

  • Las familias numerosas tienen acceso preferente a las viviendas de protección pública.
  • También se les facilita el acceso a otra vivienda, acorde a sus nuevas condiciones, si el número de miembros de la familia aumenta y pueden acceder a ayudas financieras si hay que hacer mejoras debidas a algún tipo de incapacidad.
  • Por último, tienen bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); para conocerlas han de acudir al ayuntamiento de su localidad.
  • En el caso de que la familia numerosa necesite una cuidadora que les ayude en el hogar, pueden beneficiarse de un45% de descuento en las cuotas de la seguridad social.

Educación

En el ámbito de la educación, también podemos encontrar varios beneficios para familias numerosas de los que merece la pena ser conocedores:

  • Si ya estás en proceso de elegir escuela infantil o centro educativo para tus hijos, debes saber que la familia numerosa tiene preferencia en los centros escolares públicos.
  • También son preferenciales para la asignación de diferentes tipos de becas. Entre ellas, se encuentran el subsidio para el comedor y transporte en caso de necesidades educativas especiales.
  • Por otra parte, cuentan con una reducción del 50% -categoría general- o del 100 % –categoría especial- en las tasas de matrícula, expedición de títulos y diplomas, y derechos de examen (matrícula de la Universidad Pública, selectividad, etc)

Transportes y ocio

También es posible obtener beneficios de familia numerosa en diferentes medios de transporte nacionales y por carretera.

Se pueden encontrar descuentos de entre un 20% y un 50% dependiendo del tipo de categoría de familia numerosa en, por ejemplo, trenes de Renfe y transporte por carretera. Por otro lado, algunas compañías hacen descuentos en los billetes de avión nacionales que oscilan entre el 5% y el 10%. Además, si adquieres un vehículo nuevo de entre 5 y 9 plazas, su impuesto de matriculación te costará la mitad.

Las familias numerosas gozan también de descuentos en el acceso a museos y a diferentes actividades culturales así que si buscas planes de fin de semana que puedas hacer con la familia y ahorrarte algo de dinero, no dudes en consultar todos los lugares que cuentan con descuentos y beneficios para familias numerosas. Podréis visitar exposiciones, ir a esquiar, acudir al cine en familia y mucho, mucho más. Y siempre puedes optar por nuestras canastillas de bebé como la Canastilla regalo Welcome Baby Verde con biberones de vidrio donde tienes todo lo necesario para los primeros meses de tus bebés, con diferentes biberones, chupetes y portachupetes para los peques.

Set de regalo bebé Welcome Baby Hygge verde

Por último, te recomendamos consultar la página web de la Federación Española de Familias Numerosas, en la que podrás encontrar de forma actualizada los beneficios a los que te puedes acoger.

Si sois familia numerosa, no dejéis escapar ni uno de estos beneficios, ¿los conocías todos?

 

Fuentes:

¿Qué ayudas hay para familias numerosas 2022? – Ayudas y Subvenciones

Ofertas y Beneficios para Familias Numerosas – Federación Española de Familias Numerosas

¿Qué tipos y categorías de familia numerosa hay en España? – La Vanguardia

Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2022 – Gobierno de España

 

Suavinex Newsletter