Glosario

Seguridad vial para los más pequeños, ¿qué debemos tener en cuenta?

seguridad vial

Dentro del coche los niños, especialmente los bebés, son los pasajeros más vulnerables. Para poder minimizar el riesgo y protegerles correctamente debemos conocer los sistemas de retención infantil y usarlos debidamente en función de la edad, talla y peso de los niños.

Afortunadamente cada vez somos más conscientes de la importancia, tanto para niños como para adultos, de llevar puesto el cinturón de seguridad. Su correcto uso reduce un 75% las posibles lesiones en caso de accidente.

Los sistemas de retención infantil son de uso obligado por ley hasta que el niño tenga 12 años o mida 1,50 metros de estatura. A partir de esa edad o talla bastará con el cinturón de seguridad que lleva el propio coche incorporado.

Consideraciones generales

Para los menores de esta edad debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Es obligatorio llevar al niño en sentido contrario de la marcha hasta los 15 meses de edad, siempre que la silla lo permita (según las nuevas normas de Tráfico para niños).
  • La silla infantil se debe instalar en el asiento trasero del coche, ya que es donde los niños viajan más seguros en caso de accidente.
  • En caso de llevar la silla delante, en el asiento del copiloto, debemos asegurarnos que el airbag de pasajero se haya desactivado. El reglamento permitirá poner una silla en el asiento delantero sólo si se necesitaran tres sillas en los asientos traseros y éstas no pudieran instalarse juntas atrás.
  • Debemos asegurarnos de que la silla esté correctamente instalada en el coche.
  • Revisa periódicamente la instalación de la silla.
  • No vale sólo con sentarle en la silla, siempre debe ir correctamente abrochado incluso en trayectos cortos.
  • Se recomienda utilizar durante el máximo tiempo posible una silla del grupo 0+ (hasta 13 kilos) pues son más seguras que las del grupo 1, para los primeros años.
  • Se recomienda elegir los sistemas de retención infantil por el peso y la talla del niño y no por la edad.

Sillas disponibles

Las sillas disponibles en el mercado son estas:

  • Grupo 0+: Hasta 13 kilos (15-18 meses de edad). Casi todos los modelos permiten ser instalados en sentido contrario a la marcha, tal y como se indica en el nuevo reglamento.
  • Grupo 1: de 9 a 18 kilos. Estas sillas van en el sentido de la marcha.
  • Grupo 2-3: de 15 a 36 kilos. Igualmente van en el sentido de la marcha.

Su seguridad es lo más importante. Un buen sistema de retención infantil y seguir las normas indicadas, protegerá a los más pequeños permitiéndonos llegar felices a nuestro destino.

Para más información:

Sillas de coche, ¿cómo afectan las nuevas normas?

Seguridad infantil: 5 dudas sobre la nueva Ley de Tráfico

Publicado el 03 Dic, 2014