Glosario

¿Qué es un onfalocele? Posibles causas y diagnóstico

onfalocele

Son muchos los términos relacionados con el embarazo que puede que desconozcas pero que deberías saber. Sobre todo, para conocer posibles problemas que pueden darse durante el embarazo o incluso en el momento del parto. Una de las posibles malformaciones que pueden ocurrir en los bebés es el conocido como onfalocele. Puede que este término te suene o que lo desconozcas por completo. Por lo que te ofrecemos toda la información para conocer con más detenimiento este tipo de malformación en el feto. 

¿Qué es el onfalocele fetal?

El onfalocele se trata de una malformación relacionada con un defecto de nacimiento en la zona abdominal en el que los intestinos, el hígado y otros de los órganos del bebé sobresalen a través del ombligo. Se trata de un saco delgado y transparente que recoge y recubre los intestinos, el hígado y otros órganos de forma segura puesto que las posibilidades de que se rompa o se abra son mínimas. 

Se puede producir un onfalocele pequeño cuando solo sobresalen una parte de los intestinos del abdomen. Aunque también pueden darse casos de onfalocele grande cuando son varios los órganos que salen de la zona del abdomen. 

Esto sucede porque durante el desarrollo del bebé entre las 6 y 10 semanas de embarazo, los intestinos se desarrollan, expandiéndose fuera del abdomen al cordón umbilical. A partir de la semana 11 del embarazo, en torno al segundo trimestre de embarazo, lo normal es que el intestino y resto de órganos vuelvan a entrar en el abdomen. Cuando esto no ocurre es cuando hablamos del onfalocele. 

¿Cuál es la diferencia entre el onfalocele y la gastrosquisis?

qué es la hidrocefalia en bebésPuede que estés pensando en que el onfalocele es lo mismo que la gastrosquisis, pero su principal diferencia es que, aunque ambos se traten de defectos de la zona abdominal, el onfalocele tiene que ver cuando los órganos salen de la cavidad abdominal a través del cordón umbilical. Mientras que cuando se trata de gastrosquisis, los órganos sobresalen a través de una apertura lateral al cordón umbilical sin ninguna membrana que recubre los órganos, produciendo una hernia.

Por otra parte, el tamaño de la bolsa suele ser mayor de 4 cm en el caso del onfalocele y menor de 4 cm en los casos de gastrosquisis. Asimismo, los órganos que suelen producir el onfalocele son el hígado, los intestinos o el estómago, mientras que en la gastrosquisis se encuentran involucrados el intestino, el estómago, la vesícula o la vejiga.  

Además, hay que señalar como el onfalocele es una malformación más frecuente que la gastrosquisis. 

¿Cuándo se diagnostica el onfalocele?

Este tipo de malformación puede diagnosticarse durante el embarazo o tras el parto. Por un lado, el onfalocele se puede detectar a lo largo del embarazo mediante una prueba de sangre o de detección de suero. Asimismo, se puede conseguir el diagnóstico del onfalocele con una ecografía de última generación que cree imágenes del bebé.

Otra técnica que se suele utilizar para la detección de este tipo de malformaciones es la ultrasonografía. De esta forma se puede diagnosticar el onfalocele con ultrasonidos, pues pueden mostrar la anomalía en la zona abdominal. 

Por otro lado, en algunas ocasiones el onfalocele no se llega a diagnosticar hasta el momento del nacimiento. Por lo que, aunque el onfalocele sea un defecto congénito, puede que no se observe hasta que el bebé nazca. 

Sobre todo, el diagnóstico del onfalocele deberá realizarlo un médico o matrona, pues no hay unos signos o síntomas definidos para el onfalocele. Ante cualquier duda o dolor durante el embarazo siempre deberás consultarlo con tu médico para recibir el tratamiento adecuado y que mejor se ajuste a tu cuerpo. 

Posibles causas

No se puede hablar de unas causas determinantes que provoquen el onfalocele en el bebé. Pues muchas veces se debe a la propia genética o al número de cromosomas. Asimismo, puede ser provocado por algún tipo de combinación de genes con elementos como pueden ser la toma de ciertos medicamentos, lo que la madre coma o beba durante el embarazo…

De este modo, se pueden hablar sobre determinados riesgos que pueden hacer que el bebé sufra un onfalocele. Entre esos riesgos nos encontramos con las madres que fuman más de un paquete de tabaco al día o que ingieren grandes cantidades de alcohol durante el embarazo, lo que puede provocar todo tipo de malformaciones o el mal desarrollo del feto. Además, las madres que suelen tomar ciertos tipos de medicamentos o las mujeres con obesidad antes de que quedarse embarazadas, cuentan con una mayor probabilidad de que su bebé sufra un onfalocele. 

Tratamiento del onfalocele

Para reparar el onfalocele suele realizarse un tratamiento quirúrgico, pues será necesaria la reubicación de los órganos abdominales en su sitio. En principio no hay que preocuparse, aunque todo dependerá del tamaño del onfalocele, de la presencia de otros defectos congénitos y la edad gestacional del bebé. 

En el caso que se trate de un onfalocele pequeño se suele utilizar cirugía primaria en la que se colocan los órganos en la cavidad abdominal, cerrando seguidamente la apertura. Este tipo de cirugías puede realizarse inmediatamente tras el nacimiento del bebé. 

Pero en el caso de tratarse de un onfalocele de mayor tamaño o incluso si los órganos no llegan a caber en el abdomen del bebé, puede que los médicos decidan realizar la cirugía por etapas. En estos casos se utilizará una bolsa o malla unida al abdomen diseñada para contener el onfalocele y protegerlo. Cada pocos días el médico irá ajustando de forma ligera esta bolsa o malla para ir empujando los órganos sobresalientes al interior del abdomen. Transcurridas un par de semanas, cuando los órganos se encuentren en su sitio se suele quitar la bolsa o malla y reparar la apertura del abdomen.

El tratamiento dependerá del tipo de onfalocele, así como de otros posibles defectos congénitos del bebé. Por lo que siempre habrá que hacer caso a las decisiones médicas, las cuales siempre buscarán lo mejor para tu bebé y para ti.

 

¿Conocías lo que es un onfalocele y en qué consiste su tratamiento?

 

Fuentes

Defectos de nacimiento: onfalocele – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Reparación de onfalocele – MedlinePlus

Onfalocele y gastrosquisis. Más que una diferencia clínica – Medigraphic.com

Publicado el 04 Mar, 2021