Glosario

¿Qué es la hipoglucemia en recién nacidos?

hipoglucemia-en-recien-nacidos

La llegada de un nuevo miembro a la familia es un momento de alegría y emoción. Sin embargo, también puede venir acompañada de preocupaciones y preguntas sobre la salud del bebé. Una de estas inquietudes es la hipoglucemia en recién nacidos.

Hoy, en Suavinex, queremos explorar en detalle qué es la hipoglucemia en recién nacidos, para que puedas estar alerta de sus síntomas y actuar con rapidez.

¿Qué es la hipoglucemia?

La hipoglucemia, consiste en que los niveles de glucosa en sangre son más bajos de lo habitual. También se menciona habitualmente como bajo nivel de azúcar en sangre. Este compuesto está muy relacionado con el correcto funcionamiento del cerebro, puesto que es una de las principales fuentes de energía para el cuerpo. Cuando los niveles de glucosa son demasiado bajos, el organismo deja de funcionar de forma óptima, por lo que se empiezan a producir algunos problemas de salud.

Esto es especialmente preocupante si le sucede a un recién nacido, porque el cerebro está aún en desarrollo y es particularmente sensible a la escasez de glucosa, la cual puede tener un impacto significativo en el desarrollo cerebral y en el funcionamiento general del bebé.

Hipoglucemia en recién nacidos, consecuencias

La hipoglucemia en recién nacidos no es una enfermedad muy habitual pero sus causas pueden ser diversas y, puesto que es algo serio, es importante tenerlas en cuenta para saber cómo prevenir la hipoglucemia en recién nacidos si es posible.  

  1. Bajo almacenamiento de glucógeno: El glucógeno es una forma de almacenamiento de glucosa en el hígado. Si el bebé tiene un bajo nivel de glucógeno, esto hará la regulación del azúcar en sangre más difícil.
  2. Problemas de regulación hormonal: Los bebés dependen en gran medida de las hormonas para regular sus niveles de azúcar en sangre. En algunos casos, puede haber un desequilibrio en la producción o respuesta a estas hormonas.
  3. Maduración insuficiente del hígado: El hígado es el órgano encargado de liberar glucosa almacenada en respuesta a la necesidad del cuerpo. En los recién nacidos, el hígado puede no estar completamente desarrollado, lo que dificulta la liberación de glucosa cuando es necesaria.
  4. Alimentación inadecuada: La alimentación es un factor crucial en la regulación de los niveles de glucosa en los recién nacidos. Entre los beneficios de la lactancia materna a demanda está la prevención del desarrollo de hipoglucemia.
  5. La mamá tiene diabetes: Hay un mayor riesgo de que tu bebé nazca con hipoglucemia si tú sufres diabetes gestacional o diabetes de tipo 1 o 2. El feto está expuesto a un nivel más elevado de glucosa en el útero, lo que afecta a su capacidad para procesarla tras el nacimiento.
  6. Parto complicado: Algunas circunstancias durante el parto, como el parto prematuro, la asfixia al nacer o el estrés en el embarazo o durante el parto, pueden aumentar el riesgo de hipoglucemia en el recién nacido.

Hipoglucemia en recién nacidos, síntomas

Aunque los bebés no pueden comunicarse verbalmente, pueden expresar su malestar de otras maneras. Para poder detectar a tiempo la hipoglucemia en recién nacidos, es imprescindible que los principales cuidadores estén muy atentos a los posibles síntomas de hipoglucemia en bebés que vamos a enumerar:

  1. Irritabilidad y llanto constante: Un bebé que está experimentando hipoglucemia puede estar irritable y llorar más de lo habitual.
  2. Letargo o somnolencia excesiva: La falta de energía debida a la hipoglucemia puede hacer que el bebé esté letárgico y somnoliento, mostrando una disminución en la alerta y la respuesta a estímulos.
  3. Temblores o convulsiones: En casos más graves de hipoglucemia, los bebés pueden experimentar temblores o incluso convulsiones.
  4. Dificultad para alimentarse: Los bebés con hipoglucemia pueden tener dificultades para alimentarse o pueden mostrar poco interés en la alimentación.
  5. Piel pálida o con cianosis: La piel del bebé puede volverse pálida o presentar un tinte azulado debido a la falta de glucosa en la sangre.
  6. Problemas de respiración: La hipoglucemia puede afectar la respiración del bebé, haciendo que respire de manera más rápida o superficial.

Si observas alguno de estos síntomas en tu bebé, es importante que consultes a un profesional de la salud de inmediato. La hipoglucemia en recién nacidos puede ser grave si no se trata adecuadamente.

Tratamiento de hipoglucemia en recién nacidos

Existen diversas medidas y tratamientos que se pueden seguir si se detecta hipoglucemia en un recién nacido, que dependerán de la causa de la afección y de lo grave que sea:

  1. Alimentar al bebé con frecuencia: La mejor forma de evitar los síntomas de la hipoglucemia y empezar a tratar la enfermedad, es darle al bebé la alimentación que necesita, ya sea mediante lactancia materna al dar el pecho, con lactancia diferida, lactancia mixta o lactancia artificial. Si eliges dar biberón a tu bebé recién nacido nuestro Set de regalo con biberones Bonhomia verde te vendrá genial.
Set de Regalo con Biberones Bonhomia Verde
  1. Control del nivel de glucosa: En caso necesario, habrá que acudir al médico para que pueda realizar una monitorización de los niveles de glucosa del bebé e incluso recurrir a la administración de glucosa por vía intravenosa.
  2. Suplementación con glucosa: En algunos casos, se puede administrar glucosa oral o mediante una sonda nasogástrica para elevar los niveles de azúcar en sangre.
  3. Tratamiento de la causa subyacente: Si la hipoglucemia está relacionada con otros problemas médicos, como problemas hormonales o hepáticos, es importante tratar la causa subyacente.
  4. Seguimiento médico: Es probable que sea necesario realizar un seguimiento médico a largo plazo de los bebés que hayan sufrido hipoglucemia, con el objetivo de asegurar que los niveles de azúcar en sangre se mantienen dentro de los rangos habituales.

Queremos recordarte que la hipoglucemia en recién nacidos no es muy común. Salvo que tu bebé se encuentre en un grupo de riesgo, mantener una alimentación saludable y equilibrada durante el embarazo y seguir las instrucciones de tu ginecóloga debería ser suficiente para prevenir esta afección. Por otro lado, se trata de una enfermedad altamente tratable, que solo requiere prestar atención al pequeñín y acudir rápidamente al médico ante la mínima sospecha. Tu amor y cuidado son fundamentales para el bienestar de tu pequeño, y juntos podéis superar cualquier desafío que se os presente. Muestra todo tu cariño a tu bebé con este Set personalizado Baby Cologne con peluche, caja rosa y ¡a disfrutar de tu maternidad!

Set Baby Cologne con Sushi, the cat, personalizado y caja rosa

Fuentes: 

Hipoglucemia en recién nacidos: MedlinePlus enciclopedia médica

Hipoglucemia – Asociación Española de Pediatría 

Hipoglucemia neonatal: qué es y por qué puede producirse una bajada de glucosa en el bebé – bebesymas.com

Suavinex Newsletter

Publicado el 26 Oct, 2023