Glosario

Por qué se celebra el Día de la Madre

Julia Puig Soto sonríe a su bebé tumbado en una cama. Ella sujeta en su mano Baby Cologne de Suavinex

El primer domingo de mayo se celebra en España el Día de la Madre. Se trata de una jornada para poner en valor el importantísimo papel de las madres en las vidas de sus hijos e hijas. Es una efeméride que también tiene lugar en otras partes del mundo, aunque no  de la misma manera ni en el mismo mes. Pero, ¿sabes por qué se celebra el Día de la Madre? ¡Te lo contamos!

El Día de la Madre en la antigüedad

Día de la madre

Como ocurre con tantas otras celebraciones actuales, el origen del Día de la Madre está en las celebraciones paganas.

Todas las grandes civilizaciones antiguas tenían alguna versión del Día de la Madre en la que se rendía homenaje a las diosas asociadas a la maternidad, el nacimiento y la vida.

En la Antigua Grecia, por ejemplo, se homenajeaba a Rhea, madre de Poseidón, Hades y Zeus. En la antigua civilización egipcia, la deidad a la que se celebraba era Isis.

Los romanos, tomando la tradición griega, le dieron a su festividad del 15 de marzo el nombre de “la Hilaria” y consistía en nada más y nada menos que tres días de ofrecimientos al templo de la diosa Cibeles.

Por supuesto, con la llegada y popularización de la religión católica, estas celebraciones paganas se convirtieron en una celebración para honrar a la Virgen María, madre del niño Jesús. También se instauró una tradición durante el siglo XVII según la cual el cuarto domingo de Pascua había que acudir a la Iglesia Madre de cada uno (la iglesia en la que se ha sido bautizado) y llevar una ofrenda de flores.

El origen del actual Día de la Madre

La celebración del Día del Madre tal y como lo conocemos hoy, tiene su antecedente más claro en la edad moderna, en Estados Unidos en el s. XIX.

La poetisa y activista estadounidense, Julia Ward Howe, inició un movimiento que abogaba por los derechos de las mujeres, dentro del cual se enmarcaba un Día de la Madre. Organizó una manifestación pacífica con el objetivo de reunir y homenajear a las madres que habían sido víctimas de la guerra de Secesión.

Más adelante, en 1908, la ama de casa Ana Reeves Jarvis, inspirada por Howe y motivada por el fallecimiento de su madre, inició una campaña nacional para instaurar el Día de la Madre como un día para agradecer a las madres toda su labor. Jarvis movió su petición hasta que en 1914 el presidente Wilson finalmente reconoció la fecha y la instauró en el segundo domingo de mayo. Años más tarde, la misma Ana Jarvis se manifestó abiertamente contra el carácter comercial que la fiesta estaba adquiriendo.

Por qué se celebra el Día de la Madre en España

Celebrar Día de la Madre

Hasta 1965, en nuestro país se celebraba el Día de la Madre el mismo día de Inmaculada Concepción, es decir, el 8 de diciembre. Sin embargo, tras la creciente popularidad en Estados Unidos, la necesidad de separar las dos festividades y con el deseo de hacer una asociación más íntegra entre el mes de mayo y el culto a la Virgen (es el mes en el que se renuevan las flores y la naturaleza), se acabó moviendo el Día de la Madre al segundo domingo de mayo.

 

 

¡No te olvides de un regalo para mamá!

Aunque el origen del Día de la Madre no sea comercial nunca está de más buscar un regalo que le recuerde lo importante que es para vosotros.

Una idea fantástica para agasajarla es optar por uno de estos planes para el Día de la Madre que podéis compartir en familia.

Si te apetece hacerle un regalo diferente, prueba con unos chupetes personalizados con mensaje. Será el detalle perfecto para recordarle cuánto la queréis.

Otra opción genial, si acaba de ser mamá o está ya en el tercer trimestre de embarazo, es regalarle una bonita y completa canastilla regalo cuidados para mamá, especial post-embarazo que contiene todos los productos necesarios para que se cuide y se mime tras dar a luz.

También puedes ojear nuestra sección de cosmética para mamá de Suavinex, con los mejores ingredientes de origen natural, creada con fórmulas eficaces y respetuosas con la piel para ofrecer los mejores resultados para el cuidado diario.

 

¿Conocías el origen del día de la madre? ¿Ya tienes pensado el regalo que le vais a hacer?

 

Fuentes:

El Origen Histórico del Día de la Madre – ABC

Día de la madre en España – El Comercio

 

Suavinex Newsletter

Publicado el 23 Abr, 2019

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME