Glosario

Esclerosis múltiple y embarazo: todo lo que debes saber

Esclerosis múltiple y embarazo

Es muy común que si eres una mujer que sufre esclerosis múltiple, te surjan dudas acerca de tus posibilidades de quedarte embarazada y los riesgos que esto pueda conllevar.

¿Puedes quedarte embarazada de forma natural si tienes esclerosis múltiple? ¿Puede afectar al bebé? ¿Supone un embarazo de riesgo? ¿Es una enfermedad hereditaria?

Vamos a responder a todas estas preguntas en este artículo.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta tanto al sistema nervioso central (médula espinal) como al cerebro. En esta enfermedad, el sistema inmune de la persona afectada sufre una confusión que le lleva a atacar la capa que protege las fibras nerviosas igual que haría con un patógeno externo.

El principal efecto es que el cerebro no se puede comunicar correctamente con el cuerpo, por lo que se producen, algunos problemas de movilidad y otros síntomas. Estos varían mucho de una persona afectada a otra y dependen enteramente del nivel de daño que hayan sufrido las fibras nerviosas y su localización. Entumecimiento o debilidad de las extremidades, sensación de electricidad en el cuello, falta de coordinación y temblores son algunos de los síntomas físicos. También lo son la visión borrosa o doble, la fatiga, los mareos y las dificultades para hablar sin arrastrar las palabras.

La esclerosis múltiple no tiene cura, pero si hay tratamientos que pueden paliar los síntomas y acelerar la recuperación del paciente tras un ataque.

¿Puedes quedarte embarazada si tienes esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta más a las mujeres en su edad fértil (tiende a aparecer entre los 20 y los 40 años) que a los hombres.

Sin embargo, sufrir esclerosis múltiple no reduce tu fertilidad -tranquila porque no es una de las causas de la infertilidad femenina– por lo que puedes quedarte embarazada de forma natural si no tomas precauciones. Si deseas un embarazo, es recomendable consultar con un neurólogo que examine tus síntomas y la progresión de tu enfermedad para asesorarte acerca del mejor momento para buscar el embarazo. Asimismo, la fertilidad después del parto se suele recuperar tras la cuarentena.

¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo esclerosis múltiple?

Lo primero que debes saber es que la esclerosis múltiple no es hereditaria, aunque sí parece haber un componente genético que afecta a las posibilidades de sufrirla. Por lo tanto, no hay ninguna garantía de que tu bebé pueda sufrir tu enfermedad en el futuro y esta no afectará al bebé durante el embarazo.

Curiosamente, las mujeres que tienen esclerosis múltiple durante su embarazo tienden a sufrir menos recaídas. Las probabilidades de sufrir ataques se reducen conforme avanza el segundo trimestre de embarazo y se reducen drásticamente durante el tercer trimestre de embarazo.

Esto se debe a que, durante todo el embarazo, el sistema inmune se fortalece bruscamente debido a las hormonas y esto protege a la futura mamá frente a la esclerosis múltiple durante el embarazo.

Sin embargo, el riesgo de recaída se multiplica después del parto, puesto que las hormonas decaen de forma radical.

Es probable que tu neurólogo te recomiende abandonar la medicación para la esclerosis múltiple en el embarazo puesto que puede tener efectos secundarios tanto durante el embarazo.

Esclerosis múltiple y lactancia materna

Si bien la enfermedad en sí no tiene ningún efecto sobre la leche materna, sí lo tiene la medicación contra la esclerosis múltiple. Una mujer que se esté medicando contra esta enfermedad, tendrá que recurrir a la lactancia artificial o a donaciones de leche materna.

En estos casos, la consulta con el neurólogo es imprescindible. Algunas mujeres pueden prescindir de la medicación contra la esclerosis múltiple en el embarazo y durante los tres primeros meses de vida del bebé para poder ofrecer lactancia materna exclusivamente. En otras, sin embargo, el riesgo de sufrir un brote es demasiado alto y, por lo tanto, no podrán dar el pecho a su bebé. Con el Pack Lactancia con dos Biberones y Chupete ZeroZero tendrás todo lo necesario para tu bebé.

Pack Lactancia con dos Biberones y Chupete ZeroZero

Recomendaciones sobre esclerosis múltiple y embarazo

La esclerosis múltiple no es una enfermedad que te vaya a impedir disfrutar de la maternidad. Por norma general, los brotes son raros durante el embarazo y no afectan al desarrollo del feto. No se considera un embarazo de riesgo a no ser que la enfermedad esté muy avanzada y los brotes sean muy frecuentes y graves.

No obstante, los riesgos no son inexistentes, por lo que es necesario tomar ciertas precauciones y hacer, sobre todo, una muy buena planificación.

Si tu pareja y tú deseáis embarcaros en la aventura de la paternidad, lo primero que tendréis que hacer es tener una larga y profunda conversación. Esto es algo que todas las parejas deben hacer, pero en vuestro caso, tendréis que abordar algunos temas concretos:

  • ¿Cuál es el grado de discapacidad que sufres actualmente? ¿Cómo te han afectado los brotes hasta ahora?
  • ¿Cuál es la progresión prevista de la enfermedad? La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que, aunque puede mantenerse controlada, siempre cabe la posibilidad de ir a peor. ¿Es probable que sufras un brote grave en el futuro que aumente tu grado de discapacidad?
  • ¿En qué capacidad podéis contribuir cada uno a la hora de criar al bebé y cuidarlo?
  • ¿Contáis con el apoyo de amigos y familiares para sacar a este bebé adelante o vais a tener que organizaros principalmente entre vosotros dos?

La planificación es crucial para sobrellevar un embarazo con esclerosis múltiple de la mejor manera posible. Por suerte, las complicaciones son raras.

 

La esclerosis múltiple y el embarazo son totalmente compatibles y ni siquiera supone un embarazo de riesgo. Así que no te preocupes y si has decidido ser mamá, solo prepárate bien para el largo plazo y ¡no te olvides de disfrutar!

Con la Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo tendrás todo lo necesario para cuidarte. Y tras el parto, puedes conseguir nuestra Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo.

canastilla cuidados para mama preembarazo suavinex

Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo

 

Fuentes:

Esclerosis múltiple – Mayo Clinic

Esclerosis múltiple y el embarazo – Federación de Matronas

Ser madre con esclerosis múltiple – Fundación Esclerosis Múltiple

 

Suavinex Newsletter

Publicado el 15 Dic, 2022

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME