Glosario

Pescado y bebés. Cuándo introducir pescado al bebé

Pescado y bebés, Introducir pescado al bebé

Durante los primeros meses, la alimentación del bebé es muy sencilla: la lactancia materna exclusiva y a demanda es la mejor opción. Pero a partir de los seis meses, aproximadamente, esto se vuelve más complejo con la llegada de la alimentación complementaria. Es en este momento cuando llegan un montón de dudas acerca de los distintos tipos de alimentos y cuándo introducirlos. ¿Cuándo introducir la carne al bebé? ¿Cuál es el mejor pescado para un bebé? ¿Le puedo dar pescado a mi bebé de 6 meses? 

Hoy vamos a centrarnos en el pescado y los bebés y vamos a darte algunos consejos y pautas para cuándo introducir el pescado al bebé y las mejores formas de hacerlo. 

Pescado y bebés: ¿Cuándo es el mejor momento? 

Como ya hemos mencionado, la alimentación complementaria no debería comenzar antes de los seis meses, puesto que, aunque cada bebé tiene su propio ritmo, lo normal es que su estómago e intestinos aún no estén preparados para digerir otros alimentos. 

En el caso de cuándo darle pescado a un bebé, se puede ofrecer a partir de los seis meses, es decir, al comienzo de la alimentación complementaria. 

No obstante, no todos los pescados son igual de aptos y hay que tener en cuenta sus características y propiedades. 

Los mejores pescados para el bebé según su edad 

Si estás pensando en introducir el pescado en la alimentación de tu bebé, estas son las recomendaciones que deberías seguir:  

  • Pescado para bebé de 6 meses: El pescado blanco para el bebé es la mejor opción a esta edad. Son idóneos porque su sabor es más suave y su textura es blanda, por lo que son una muy buena transición a nuevos sabores más allá de la leche materna o leche de fórmula. Algunos ejemplos son la merluza, el lenguado o el bacalao. 
  • Entre 7 y 8 meses: A partir de esta edad ya puedes empezar a darle pescado azul al bebé. Este tipo de pescados son más sabrosos y ricos en grasas y le aportan a tu bebé un montón de nutrientes esenciales. Las sardinas y el salmón son algunos de los pescados azules más populares. 
  • Entre 9 y 12 meses: ¿Qué pescado puede comer un bebé de 9 meses? Además de los dos tipos anteriores, también puedes empezar a ofrecerle a tu pequeño algunos mariscos, tales como las gambas o los mejillones. Eso sí, tienes que asegurarte de que están muy bien cocinados.  
  • A partir de un año: Este es el momento en el que tu hijo o hija ya puede comer una amplia variedad de pescados y ya puedes empezar a variar las recetas y las especies, tanto de pescados como de mariscos. 

A pesar de esto, hay que seguir teniendo cuidado con qué especies de pescado le ofreces al peque y, sobre todo, en qué cantidades. Los niños menores de 10 años no deberían tomar pescados con alto contenido en mercurio y entre los 10 y los 14 años, debería estar limitado a 120 gramos al mes. 

Por otro lado, los pescados de medio y bajo contenido en mercurio deben estar presentes en su dieta al menos 3 o 4 veces a la semana en pequeñas raciones (adaptadas a su edad). 

Algunos de los pescados altos en mercurio que debes evitar son: Pez espada/emperador, cualquier tipo de tiburón, el atún rojo y el lucio. 

Alergia al pescado en el bebé 

Una de las principales recomendaciones cuando se inicia la alimentación complementaria es la de espaciar la introducción de nuevos alimentos para poder detectar posibles alergias o intolerancias alimentarias. Cuando se trata de las introducción de pescado al bebé, lo más recomendable es esperar hasta los siete u ocho meses si hay antecedentes de alérgenos en la familia o si ha dado indicios de ser alérgico a otros alimentos. 

Si tu peque es un poco más mayor, le das la oportunidad a su sistema inmunitario de estar un poco más preparado frente a una posible alergia. 

Ante la duda, siempre os instamos a que acudáis al pediatra y sigáis sus recomendaciones. 

¿Cómo darle pescado al bebé? 

Para preparar este alimento, el principal consejo es optar por pescado fresco. Lo siguiente, es elegir partes del pescado que tengan el menor número posible de espinas, para ahorrarte tiempo y esfuerzo en quitarlas. El lomo suele ser la parte más limpia. 

En cuanto a la preparación, lo mejor para el chiquitín es que lo hagas cocido, al horno o al vapor y siempre sin sal. Con un robot de cocina para bebé como el de robot de cocina de Suavinex, te resultará muy sencillo preparar el pescado azul y blanco al bebé y también podrás triturarlo y mezclarlo con otros alimentos, como verduras, para hacer papillas deliciosas y muy nutritivas para tu peque. En la tienda online podrás encontrar también distintos modelos de nuestras Invited Brands, como el Robot de Cocina Bebé BabyCook Express 

Y para servirlo, no hay nada mejor las vajillas infantiles de Suavinex, que te ofrecen diseños de lo más divertidos, pero también prácticos, perfectos para que tu hijo o hija vaya aprendiendo poco a poco a comer solito. Como la Vajilla aprendizaje Hygge Rosa con un diseño de lo más mono ¡y sobre todo práctico! 

Fuentes:  

Los mejores pescados para bebés – Criar con Sentido Común (criarconsentidocomun.com) 

Pescado para el bebé, cuándo y cómo añadirlo a su alimentación (recetasparamibebe.com) 

Pescado bebés: Cuándo y cómo – BeeFamily (beeloomkids.com) 

Publicado el 02 Abr, 2024

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME