Glosario

Paternidad desde el punto de vista de un hombre

Hombre y paternidad

La llegada de un bebé a la familia es un acontecimiento de gran importancia. Aunque tendemos a poner el foco en la experiencia de la madre, es necesario recordar que la paternidad también juega un papel crucial y que los papás también se enfrentan a un cambio radical en sus vidas.

Para conocer más de cerca la experiencia de la paternidad desde el punto de vista de un hombre, hemos querido hablar con Pedro del Castillo, el papá de Lola, acerca de cómo vivió desde los primeros momentos de saber que iba a tener un bebé, hasta el primer año de vida de su hija.

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube, en nuestro programa Suavinex Out Loud.

Cómo se vive la paternidad durante el embarazo

El embarazo y la maternidad era, hasta hace relativamente poco, algo que se pasaba de madres a hijas. Las mujeres dependían de la información que les pudieran transmitir otras mujeres cercanas que ya hubiesen pasado por ello y el resto era una sorpresa detrás de otra y aprender sobre la marcha.

Los hombres, por su parte, estaban muy condicionados a desentenderse de estos temas. La maternidad y la crianza de los hijos era cosa de las mujeres y suya era solo la obligación de traer a casa el pan.

Afortunadamente, estas tendencias están cambiando y cada vez hay más papás que se involucran, no solo en la crianza de los hijos, sino también en embarazo trimestre a trimestre e incluso en temas como la lactancia materna, no solo para estar preparados, sino también para poder ofrecer el mejor apoyo y comprensión a sus parejas.

“Creo que como tu no llevas a ese bebé durante nueve meses, hasta que no lo ves no tienes ese momento de “anda, ya está aquí”.” – Pedro del Castillo

Hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de la pareja durante el embarazo. El apoyo constante es crucial y no solo a nivel físico si no también emocional y psicológico. De poco sirve encargarse de las tareas físicas como hacer la compra, montar los muebles del bebé o lavar los platos de vajilla infantil, si tu pareja tiene que estar de forma constante pendiente de que se haga lo que hay que hacer y de que se haga bien. Es algo muy importante ser capaz de anticipar las necesidades de la mamá y prestar ese apoyo de alivio de la carga mental de las madres.

“El embarazo es de ella pero te puedes implicar todo lo que puedas. (…) Cosas que igual antes las repartías más, dices “ya me encargo yo que bastante trabajo estás haciendo, horneando lo que estás horneando”.

Un momento muy importante en la paternidad y muy necesario para poder empezar a crear ese vínculo con el bebé que viene, son las ecografías en el embarazo. La mamá nota los cambios físicos que el futuro bebé va creando pero los papás tienen que vivir esa experiencia desde fuera. Por eso, la posibilidad de ver las ecografías y escuchar el sonido del corazón o latido fetal del embrión y feto es algo crucial para que los papás vayan interiorizando que su hijo o hija se acerca poco a poco.

“Esa parte si la recuerdo como muy impactante. El primer contacto con el bebé es ese sonido, ese latido.”

Con el Escucha latidos de bebé Smart de Suavinex podrás escuchar el latido cardiaco de tu bebé en tiempo real siempre que quieras en la tranquilidad de tu hogar, así como grabarlo y compartirlo con tus seres más queridos a través de la App de Suavinex.

escucha latidos bebe suavinex

La experiencia del papá durante el parto

Cuando pensamos en futuros padres en el momento del parto, muchos tenemos esa imagen de las películas de hombres histéricos, perdiendo los nervios, gritando o incluso desmayándose. Y, aunque en algunos casos esto puede ser real, no es siempre así. Muchos futuros papás saben mantener la calma, estar tranquilos y algunos incluso pueden participar activamente en el expulsivo, ayudando a sacar al bebé.

Algunas de las recomendaciones que podemos hacer a los papás para saber llevar bien la situación es que acudan a las clases de preparación al parto, a todos los cursillos y a tantas citas con ginecólogo como sea posible. De esta forma tendrán toda la información que necesitan y se sentirán más parte del proceso.

Una vez llegado el momento, dependerá de la personalidad de cada padre (hay quien tiene especial sensibilidad ante las intervenciones médicas) y también de los acuerdos que se tengan con la pareja pero lo más recomendable es estar en la habitación para apoyar a la futura mamá, darle lo que pueda necesitar y así ser también parte del proceso y vivirlo minuto a minuto.

“Quizá lo que peor se lleva es la impotencia de ver que a tu mujer le duele y tú no puedes hacer nada más que acompañar (…) Tienes que estar casi como un mayordomo. Sin molestar mucho”.

Ser consciente de que se está rodeado de profesionales y de que tu pareja y tu futuro bebé están en las mejores manos, es un pensamiento muy tranquilizador. El papel del padre durante el parto, es el de estar ahí para lo que sea necesario, coger la mano, animar a empujar, traer agua, dar cariño… pero dejar hacer a los médicos y matronas.

“Si ya admirabas a tu mujer, el día del parto es como que sube 10.000 peldaños más. Qué fortaleza, que entrega, que generosidad…”

En el caso de Pedro, su pequeña nació con distreess respiratorio, algo que sucede a muchos neonatos, que consiste en una cierta dificultad para respirar, no necesariamente debido a problemas en los pulmones sino simplemente al cambio de ambiente de pasar del líquido amniótico a respirar aire. Afortunadamente, aunque fuese un momento de cierto miedo ver a su pequeña recién nacida con tubos y vías, todo fue bien y Lola no sufrió ninguna complicación. Bea, la pareja de Pedro, pudo sacar el calostro, que se lo dieron a Lola con jeringuilla, y unas horas más tarde la pequeña pudo regresar a la habitación con sus padres.

“Me resultó muy impactante cómo llevas apenas minutos con ella pero es que ya es tuya. El pinchazo ya lo sientes tú.”

Este clase de momentos son también de gran importancia en la paternidad. Papá y bebé pueden conectar a través del habla, del tacto o, simplemente, a través de la presencia. Estar allí ya es un cambio importante.

La paternidad los primeros días en casa

La conciliación laboral y familiar es un tema muy controvertido en el que todavía hay mucho terreno que ganar. Si bien la situación ideal no es posible en muchos casos, la recomendación general que hacemos a los padres y madres, es que vivan los primeros cuatro meses de paternidad juntos, aprendiendo al mismo tiempo y compartiendo la experiencia. Si se puede lograr esto, se evita en gran medida el riesgo de que las tareas se polaricen y que la crianza acabe siendo responsabilidad de uno y lo laboral, responsabilidad del otro.

Los primeros días del bebé en casa son cruciales para establecer las rutinas, repartir las tareas y garantizar el descanso de todos los miembros de la familia. Es un momento muy bonito, pero también agotador y la presencia del padre en casa será de vital importancia.

Si bien el primer mes y medio es tan obligatorio como necesario, muchas parejas optan por repartir el resto de las semanas de permiso de paternidad y baja maternal para alargar el tiempo que al menos uno de los progenitores puede pasar en casa con el bebé. No obstante, como ya hemos mencionado, si es posible, recomendamos pasar los dos permisos juntos.

“Para mí fue un acierto. Si se puede, lo recomiendo, porque pudimos vivir todos los cambios y hacer todos los ajustes, a una.”

Traer un bebé a casa produce mucho cansancio, tanto físico como mental y esto sucede tanto para la madre como para el padre. Por esta razón es muy importante, no solo que los padres se involucren cada vez más y hagan el proceso de la paternidad algo suyo, sino también visibilizar las dificultades con las que se van a encontrar, de la misma forma que se está empezando a hacer con la maternidad.

“Ha habido veces que he llorado del sueño pero una sonrisa de Lola por la mañana validaba todo lo demás”.

A pesar de los esfuerzos, los retos y los obstáculos, la crianza de los hijos produce una inmensa satisfacción y cada vez son más los hombres que comprenden lo que se están perdiendo si se desentienden de la crianza y la dejan en manos de su pareja. El tiempo pasa y no vuelve y disfrutar al máximo de los primeros años de vida tu bebé es una experiencia que no te puedes perder.

“Hemos formado un equipo muy bonito. Nos ha unido mucho más como pareja. Me siento muy orgulloso de Bea y ella se siente orgullosa de mí.”

Dentro de nuestra sección de canastilla del bebé, encontrarás nuestra Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo con una perfecta selección de productos de la línea materna de cosmética pediátrica para conseguir el bienestar que necesita una mamá después del embarazo.

Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo

Y si quieres ver la entrevista completa de SUAVINEX OUT LOUD 2 – Paternidad desde el punto de vista de un hombre la tienes disponible en nuestro canal de Youtube de Suavinex.

Suavinex Newsletter

Publicado el 04 Jul, 2023

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME