Se acerca la vuelta al cole y el primer día de guardería de los más pequeños, ¿ya tienes todo preparado para los primeros días? En Suavinex encontrarás sets de guardería que incluyen todo lo necesario para que tus hijos vayan cómodamente a clase, como la taza aprendizaje booo personalizada. En relación con esta etapa escolar, debes saber que en el 2018 se aprobó una mejora en la deducción por maternidad que se puede aplicar en el ejercicio fiscal. Pero ¿sabes en qué consiste este cheque guardería? ¿Quién puede beneficiarse de él? En Suavinex te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es el cheque guardería?

Puede que ya te suene de algo, pero queremos aclararte y despejar todas las dudas que tengas sobre el cheque guardería. Básicamente se trata de una ayuda mediante la cual te pueden deducir hasta 1.000 euros. Las mujeres trabajadoras con hijos de los 0 a los 3 años pueden beneficiarse de esta ayuda, cuando sus hijos acuden a un centro de educación infantil —pudiendo ser un centro público o privado—. Aunque, como para todo, existen ciertos requisitos para poder optar a esta deducción.

Debes saber que también existe la deducción por maternidad para madres trabajadoras con hijos entre 0 y 3 años, al cual está fijada en 1.200 euros. El cheque guardería se trata de una ampliación de la deducción adicional por gastos de guardería.

Cheque de guardería, ¿cómo funciona?

El cheque guardería permite a las madres deducirse un máximo de 1.000 euros, siendo un total de 83 euros al mes por gastos de escolarización de niños y niñas hasta 3 años. Estos gastos escolares son los siguientes:

  • Coste de la inscripción y matrícula de los hijos en el centro educativo.
  • Asistencia a la escuela infantil o guardería, tanto en horario escolar como en el ampliado.
  • Gastos de alimentación en el comedor del centro, siempre y cuando se haya realizado en meses completos.

Sin embargo, los gatos relacionados con el uniforme o material escolar no están incluidos en esta deducción. Y como ya hemos nombrado, los centros escolares pueden ser públicos o privados, siempre que estén autorizados por la Comunidad Autónoma en cuestión. La ayuda es de ámbito estatal y corresponde al importe íntegramente satisfecho, es decir, al que se paga después de aplicar otras bonificaciones —en el caso de que las hubiere—. Y debes tener en cuenta que solo se tienen en cuenta meses enteros.

Fundamentalmente corresponde con aquello que has pagado por centro escolar después de haber restado subvenciones y otras ayudas públicas. Además de las rentas exentas en el IRPF como son el salario flexible o en especie. Esto quiere decir que si tu empresa abona la totalidad de los costes del centro infantil, no podrás disfrutar de esta deducción a no r que no lo haga en su totalidad —entonces podrás deducir la parte proporcional—.

Aunque debes tener en cuenta que, si tu hijo cumple la edad de 3 años, podrás deducir los gastos de la guardería hasta que acabe el ciclo escolar. Una vez ya empiece su etapa escolar del segundo ciclo de Educación Infantil no podrás disfrutar de esta deducción.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar el cheque guardería?

Para poder solicitar esta deducción hay que cumplir los mismos requisitos que para solicitar la ayuda a la madre trabajadora:

  • Ser mujer con uno o varios hijos menores de tres años a cargo.
  • Que la madre de los hijos realice una actividad por cuenta ajena o propia, mediante la cual esté dada de alta en el régimen de la Seguridad Social o mutualidad.
  • Haber tenido gastos de escolarización de un hijo o hija menor de tres años en centros de educación infantil autorizados. Pudiendo ser un importe pagado por la madre u otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor.
  • Asimismo, las cantidades abonadas por la empresa en la que trabaja la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor no se tendrán en cuenta. Del mismo modo que las cantidades que han sido subvencionadas.

No influye tener reducción de jornada y solo se podrá aplicar sobre los meses trabajados.

¿Cómo se solicita el cheque guardería?

La primera parte del trámite tiene que realizarla el centro mediante la presentación del modelo 233 de la Agencia Tributaria, tu simplemente debes asegurarte de que tu centro haga la presentación para poder bonificarte de la deducción que te corresponde. El plazo para presentarlo es durante el mes de enero de cada año en relación con los datos correspondientes al año inmediato anterior. Y deberá tener los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del menor.
  • Datos de los niños que cumplan 3 años en dicho ejercicio.
  • Número de meses completos que han sido abonados.
  • Gastos pagados en esos meses.
  • Subvenciones recibidas sobre ese importe.

En ningún caso se abonará por adelantado, como ocurre con la deducción por madre trabajadora.

Las madres no tienen que hacer nada hasta que presenten la declaración de la renta, en la que tendrán que marcar o rellenar las casillas consignadas a tal efecto. De esta forma Hacienda cruzará datos con el modelo 233 que presenta la guardería y con el modelo 190 que presenta la empresa que pagaron cheques guardería. Si eres beneficiaria es interesante confirmar con la guardería que presenta el modelo 233 a tiempo.

En cualquier caso, recuerda que en Suavinex dispones de diferentes accesorios de guardería para acompañar a los pequeños en su día a día. No preocupamos por el bienestar de las madres y los primeros pasos hasta la guardería de los más pequeños. Por eso, contamos con un amplio catálogo de textil personalizable con batas de guardería, bolsitas de guardería e incluso mochilas para la guardería muy coloridas y divertidas que te encantarán. ¡Atrévete con nuestra selección de accesorios para guardería en Suavinex!

¿Conocías este el cheque guardería?

Fuentes

Cheque guardería: cómo beneficiarte de esta deducción de hasta mil euros para madres trabajadoras – Bebés y más