Por Cocinando entre Olivos

Hoy nos metemos de lleno en la cocina y os proponemos un menú para toda la semana. En él, por supuesto encontraréis un poco de todo: pescado, carne, legumbres, arroz, verduras. Son sólo algunas ideas que vosotros podéis combinar según gustos, tiempo y necesidades.

Espero que este menú semanal os ayude a planificar la semana. A mí me va a servir mucho porque, aunque no os lo creáis, hay veces que no sé qué hacer de comer ;)

Lunes

Primer plato: crema de calabaza y zanahoria.

Pochamos cebolla, calabaza y zanahoria, cubrimos con agua y cocemos unos 20 minutos. Trituramos bien. Podéis añadirle unos quesitos y, cuando sirváis, un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Esta crema también es estupenda para la cena.

Segundo plato: filetes rusos.

A mis peques les encantan. Mezclamos carne picada de ternera con un majado de perejil, ajo, sal y pimienta, y un huevo. Formar los filetes y freír con un poco de aceite.

Martes

Los martes me gusta hacer cocido, como plato único. Lo preparo con muchas verduras y una pechuga entera de pollo, el martes comemos sólo el cocido y lo acompañamos con un buen plato de tomate aliñado con aceite y sal. Con el pollo preparo masa de croquetas y guardo el caldo.

Miércoles

Primer plato: ensalada de escarola y granada.

Restregamos un ajo partido por toda la fuente dónde vamos a servir la ensalada, ponemos la escarola lavada, añadimos aceite y sal y los granos de la granada, hay que aprovechar las frutas que tenemos ahora en otoño.

Segundo plato: lentejas.

Jueves

Primer plato: sopa de fideos.

Segundo plato: croquetas.

Gracias al cocido del martes tenemos la comida del jueves. Además preparo croquetas en cantidad, y congelo. Así si algún día los niños quieren cenar croquetas o no tenemos nada preparado, sólo hay que freírlas directamente del congelador y acompañarlas de una ensalada.

Viernes

Plato único: canelones de espinacas con pasas.

A los niños les encanta la pasta y por supuesto los canelones, así que vamos a aprovechar a hacérselos con verdura. Cocemos unas espinacas, frescas o congeladas, escurrimos muy bien y salteamos con un poco de aceite, unos ajos y unas pasas. Rellenamos con esto los canelones, cubrimos con una bechamel ligera, queso rallado y al horno, se chuparán los dedos. Siempre podemos acompañarlo de una buena ensalada de temporada.

Sábado

Primer plato: Ensalada variada de temporada.

Segundo plato: calabacines rellenos de merluza.

Partimos los calabacines en tres o cuatro trozos y los cocemos en el microondas, sacamos el interior dejando una base. Salteamos en una sartén cebolla, champiñones, merluza (podéis utilizar los filetes congelados sin piel ni espinas) y los calabacines. Una vez cocinado rellenáis los calabacines con esto, un poco de queso y gratinamos.

Domingo

Los domingos, ¡plato único!: podemos preparar una rica paella con pescado y mariscos o un arroz con pollo y verduras, lo dejo a vuestro gusto. También os animo a preparar un delicioso risotto de calabaza o de setas, aprovechando que estamos en plena temporada.

Y de merienda una tarta de chocolate o una tarta de manzana, algo dulce para mimarnos un poco, que para eso es domingo. Podemos hacerla con nuestros peques, seguro que disfrutamos de un rato estupendo cocinando juntos.

Cenas

Y para cenar, os dejo también algunas ideas. Estas son las cenas que triunfan en mi casa.

Salchichas de pollo con puré de patatas. Mis hijos se chupan los dedos.

Patatas rellenas. Las cocemos en el microondas, las partimos por la mitad y sacamos la patata, la mezclamos con jamón york, atún, salchichas, chorizo… lo que tengáis y más os guste. Un poco de tomate frito, orégano y queso rallado. Los míos les llaman “patatas pizzas” ;)

Huevos pasados por agua con pan tostado y aceite de oliva virgen extra. Sano y sencillo de cocinar.

Sopa de picadillo, ¿os sobró caldo de pollo del cocido? Le añadimos fideos, jamón serrano picadito, huevo duro picadito y unos trocitos de pan tostado.

Menestra de verduras con jamón. Cocemos las acelgas, las zanahorias, las patatas. Una vez cocidas, escurrimos. Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en la sartén y freímos unos ajos laminados y  el jamón serrano picado, añadimos las verduras y salteamos.

Bocadillo de tortilla. Untamos el pan con un poco de mayonesa, ponemos tomate cortado en rodajas, unas hojas de lechuga y una tortilla francesa.

Judías verdes con tomate y queso. Cocemos las judías (frescas o congeladas), las escurrimos y salteamos en una sartén con un poco de aceite, unos dados de tomate, unos dados de fiambre de pechuga de pavo y al final espolvoreamos con un poco de queso rallado.

Espero que estas ideas os ayuden en la preparación del menú semanal de vuestras familias. ¿Alguna sugerencia que os apetezca hacernos? ¡Somos todo oídos! :)