Glosario

¿Cuáles son los mejores tratamientos de fertilidad en una mujer?

Tratamientos de fertilidad femenina

Cuando lo que más deseas es ser mamá pero tienes dificultades para lograrlo de forma natural o cuando no tienes una pareja pero quieres ser madre soltera, hay distintos tratamientos de fertilidad que puede utilizar una mujer para quedarse embarazada.

Hoy vamos a contarte cuales son los distintos tratamientos a los que puedes recurrir para lograr tu deseo de ser mamá y cuáles son los más efectivos pero, además, hemos querido hablar con Laura Gazpio, una mujer que decidió ser madre recurriendo a un tratamiento de fertilidad, para conocer su experiencia personal al detalle. Si quieres ver la entrevista completa puedes acudir a nuestro canal de YouTube Suavinex Out Loud.

¿Qué tratamientos existen para quedar embarazada?

Las principales causas de la infertilidad femenina pueden tratarse, en según qué casos, con diferentes tratamientos de fertilidad que hay disponibles para las mujeres. Algunos de los tratamientos de fertilidad más comunes son:

  • Medicamentos para la estimulación ovárica: Estos medicamentos ayudan a las mujeres a producir más óvulos durante su ciclo menstrual, lo que puede aumentar las posibilidades de concepción.
  • Inseminación intrauterina (IIU): En este procedimiento, el esperma se coloca directamente en el útero de la mujer durante la ovulación para aumentar las posibilidades de fertilización. Sin embargo, el éxito de este tratamiento depende mucho de la calidad del esperma y otros factores de fertilidad.
  • Fertilización in vitro (FIV): Este procedimiento consiste en extraer los óvulos de la mujer, fertilizarlos con esperma en un laboratorio y posteriormente transferir los embriones resultantes al útero.
  • Ovodonación: Si la mujer tiene problemas de fertilidad debido a una baja calidad ovárica o una ausencia de óvulos, puede considerarse la donación de óvulos para la fertilización in vitro.
  • Madre sustituta o gestación subrogada: En algunos casos, las mujeres que no pueden llevar a cabo un embarazo pueden considerar la contratación de una madre sustituta para llevar al bebé hasta el nacimiento. En España, no obstante, esta opción no es legal y se considera a la mujer que da a luz como la madre legal del bebé, con independencia de la relación genética que puedan, o no, tener.

Es importante recordar que estos tratamientos de fertilidad pueden ser costosos y que no siempre tienen éxito por lo que es necesario hablar siempre con un especialista para que valore tu caso y te ayude a comprender tus expectativas reales.

“El sentimiento de culpa está allí, sobre todo cuando llegan esos intentos fallidos en los procesos de FIV”. – Laura Gazpio

¿Cuál es el tratamiento de fertilidad más efectivo?

La eficacia de los tratamientos de fertilidad varía según cada caso individual y depende de varios factores, como la edad de la mujer, la causa subyacente de la infertilidad y la salud general de la pareja. En el caso de los hombres también existen pruebas de fertilidad masculina que ayudarán a determinar su salud.

Dicho esto, la fertilización in vitro (FIV) es generalmente considerada como uno de los tratamientos de fertilidad más eficaces, ya que ofrece altas tasas de éxito para muchas parejas. Esta técnica es útil en una variedad de situaciones de infertilidad, como la obstrucción de las trompas de Falopio, problemas de calidad ovárica y problemas de esperma. Las tasas de éxito de la FIV pueden ser tan altas como del 40% al 50%, dependiendo de la edad de la mujer, la calidad del esperma y otros factores.

Sin embargo, es importante recordar que cada caso es único y la elección del tratamiento de fertilidad adecuado dependerá de las circunstancias individuales de cada pareja.

Un embarazo y ligadura de trompas de Falopio es otra de las dudas que suelen surgir cuando queremos tener un hijo, y son dos temas que no tienen por qué ser excluyentes.

“Necesariamente no has tenido que hacer algo mal. A lo mejor no era el momento o tu cuerpo no estaba preparado, o no ha funcionado por el motivo que sea, pero tú no has hecho nada mal.” – Laura Gazpio

Es importante hablar con un especialista en fertilidad para obtener una evaluación completa y personalizada de las opciones de tratamiento disponibles.

¿Cuánto dura un tratamiento para quedar embarazada?

La duración de los tratamientos de fertilidad para mujeres puede variar dependiendo del tipo de tratamiento y de la respuesta individual de la paciente.

“El tiempo de espera cuando recurres a la sanidad pública depende de cada comunidad, pero corto no es”.  – Laura Gazpio

Los tratamientos de fertilidad por estimulación ovárica generalmente implican la administración de hormonas durante un período de 7 a 14 días para estimular la producción de óvulos durante el ciclo. La duración del tratamiento dependerá de la respuesta de la paciente, pero suele ser de alrededor de dos semanas.

Por otro lado, en el caso de la inseminación intrauterina, el tratamiento dura relativamente poco tiempo puesto que se calcula el momento de la ovulación y se realiza la inseminación en el momento óptimo. En unos pocos días, la persona podría estar ya embarazada. No obstante, la inseminación intrauterina suele ir acompañada antes de una estimulación ovárica para aumentar las posibilidades y también requiere la recolección de esperma y selección de espermatozoides, por lo que ese tiempo también debe tenerse en cuenta. El procedimiento en sí, no dura mucho tiempo y no suele requerir anestesia.

La duración de la FIV es un poco más larga que la de otros tratamientos. El proceso de extracción de los óvulos y la fertilización con el esperma se realiza en el laboratorio durante varios días, después de lo cual los embriones resultantes se transfieren al útero. En total, el tratamiento de FIV puede durar de dos a cuatro semanas.

Si la mujer recibe óvulos de una donante, el tratamiento de fertilidad se centrará en preparar su útero para la implantación del embrión. Esto generalmente implica la administración de medicamentos durante varias semanas. La duración total del tratamiento dependerá del ciclo menstrual de la mujer y de la disponibilidad de óvulos de donante.

Es importante tener en cuenta que estos plazos son solo una guía general, y la duración exacta de cada tratamiento dependerá de la respuesta individual de cada paciente y de la complejidad de su situación. Además, algunos tratamientos pueden requerir ciclos múltiples para lograr la concepción, lo que puede prolongar aún más la duración del tratamiento.

¿Te estás planteando algún tratamiento de fertilidad o has pasado ya por alguno? No dudes en contarnos tu experiencia y qué procedimiento elegiste. Además, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo online donde encontrarás nuestra sección de canastilla del bebé y la mamá con todo lo necesario para ambos. Como nuestra canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo o nuestra canastilla regalo cuidados para bebé y mamá.

Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo

Canastilla regalo cuidados para bebé y mamá

Si quieres saber más sobre los mejores tratamientos de fertilidad en una mujer, en nuestro canal de YouTube puedes ver la entrevista completa de Suavinex out loud 2. Tratamientos de fertilidad.

Fuentes:

Los tratamientos de fertilidad más comunes – Minifiv

Tratamientos de fertilidad: ¿cuáles son los más utilizados? – Cuídate Plus

Tratamientos de fertilidad más efectivos para lograr un embarazo – EGOM

Suavinex Newsletter

Publicado el 04 May, 2023

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME