Olor a mamá. ¿Por qué es importante para el bebé?
¿Alguna vez te has preguntado por qué tu bebé se calma al instante en cuanto lo tomas en brazos? Es una de las sensaciones más bonitas del mundo, y tiene un secreto: tu olor. Sí, ese aroma tan tuyo es el primer idioma que tu pequeño aprende a hablar. Tu olor tiene un impacto en tu peque tan especial como sorprendente, por eso, desde Suavinex vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el olor a mamá.
Contenidos
Cómo saber si tu bebé te reconoce
Para saber si tu bebé te reconoce solo tienes que estar atenta a las señales, porque puede que no te lo diga con palabras, pero vas a sentirlo. Cuando llora y solo se calma contigo, cuando se acurruca en tu pecho, cuando se orienta de forma instintiva hacia tu pecho para alimentarse o cuando, incluso con los ojos cerrados, busca tu dirección. Son señales que te dicen «¡Aquí está mi mamá!», porque, aunque al principio su vista es borrosa, su olfato y su oído estás muy desarrollados. Tu bebé sabe quién eres y se siente seguro al estar cerca de ti.
¿Por qué el olor a mamá es tan especial para el bebé?
Para un bebé, el olor de su madre es sinónimo de hogar, protección y alimento. Es un aroma único y reconfortante que han conocido desde antes de nacer, porque empiezan a reconocerlo desde el vientre materno, a través del líquido amniótico. Este olor está asociado con la liberación de oxitocina, la llamada «hormona del amor y el apego», tanto en la madre como en el bebé, fortaleciendo el vínculo emocional madre-hijo. Además, estudios han demostrado que los recién nacidos prefieren el olor de su propia madre al de otra.
Para comprobar los grandes efectos que produce el olor a mamá en los bebés, un estudio demostró el poder calmante del olor de una madre a través de un pequeño experimento. Los investigadores le pidieron a un grupo de 62 madres que durmieran con una camiseta de algodón durante dos noches para que la prenda se impregnara de su aroma natural. Luego, se puso a prueba a sus bebés de siete meses. Cuando se acercaban a un extraño, los bebés que olían la camiseta de su madre se mostraban más felices y relajados, sonriendo y riendo, en comparación con los bebés que no tenían la prenda con el olor. Es asombroso cómo algo tan simple como un olor puede construir una conexión tan poderosa entre tú y tu pequeño, ¿verdad?
¿Qué transmite el olor de mamá a un bebé?
El olor de la madre le transmite seguridad y calma a su bebé. Tiene tanto poder que, al estar en contacto con tu bebé, la combinación de olor, calor y tacto le ayuda a regular la temperatura corporal, ritmo cardíaco y respiratorio.
Por ejemplo, en el “método madre canguro”, donde el contacto piel con piel es fundamental, el olor de la madre ayuda al bebé prematuro a termorregularse y a estabilizar sus signos vitales, favoreciendo un desarrollo más rápido y saludable.
¿Por qué los bebés reconocen el olor de su madre?
El sistema olfativo de tu bebé es uno de los primeros sentidos que se desarrollan por completo, incluso antes de que nazca. Dentro del útero, tu bebé ya está familiarizado con los olores de su madre a través del líquido amniótico, que actúa como una especie de «entrenador olfativo». Esta memoria olfativa innata es la razón por la que el bebé, una vez fuera, reconoce de inmediato ese aroma. Su cerebro está programado para buscar y responder a este olor, que asocia con la supervivencia, el confort y la alimentación.
Los beneficios del olor a mamá para el bebé
El olor materno tiene muchos beneficios para tu bebé. Ya te hemos contado que le calma y le da seguridad, pero tu olor contribuye de forma activa a su bienestar y desarrollo.
- Reducción del estrés: El olor de la madre disminuye los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés en el bebé. Sentir tu aroma lo relaja y le proporciona una sensación de seguridad.
- Mejora del sueño: Los bebés duermen más tranquilos cuando sienten el aroma de su madre cerca. Un peluche, como el que incluye nuestro Regalo Bebé Baby Cologne Memories y Peluche, o una muselina que huela a ti puede ayudar a que concilie el sueño más fácilmente, incluso cuando no estás a su lado.
- Fomento de la lactancia: El olfato es clave para que el recién nacido se oriente y se enganche al pecho. El aroma de tu piel y tu leche guía al bebé de forma instintiva, facilitando la toma. Por ello, asegñurate siempre de tener un buen olor, como el que te dará la Colonia Dear Mommy de Suavinex.
- Fortalecimiento del apego: Tu olor es un anclaje emocional que refuerza el vínculo de apego seguro entre los dos. Cada vez que lo calmas con tu aroma, estás construyendo una conexión profunda y duradera.
Consejos para fortalecer el vínculo con tu bebé a través del olfato
Seguro que ahora que conoces el poder que tiene tu olor en tu bebé te estarás preguntando, ¿cómo puedo fortalecer el vínculo con mi bebé? Desde Suavinex hemos preparado algunos consejos prácticos y sencillos para que aproveches el poder del olfato para estrechar aún más el lazo con tu pequeño:
Contacto piel con piel
Seguro que has escuchado o has visto que algunas mamás tienen un contacto piel con piel para fortalecer su vínculo. Para hacerlo, simplemente tienes que reservar un tiempo cada día para sostener a tu bebé directamente sobre tu pecho, sin ropa ni ninguna tela de por medio. Esta es una de las formas más comunes y sencillas de que os sintáis conectados porque facilita el intercambio de olores y le ayuda a regular su temperatura y ritmo cardiaco.
El uso de doudous o prendas de la madre
Deja que un peluche, como Sushi, the cat, una muselina o incluso una camiseta que uses se impregne de tu olor natural. Si necesitas ausentarte por un momento, deja este objeto cerca de tu bebé para que tu aroma le proporcione calma y seguridad, como si siguieras ahí.
Lactancia materna
Si has decidido darle el pecho a tu peque, te alegrará saber que es un momento clave para el intercambio de olores. El bebé no solo se alimenta, sino que también memoriza tu aroma, creando una experiencia sensorial completa que refuerza el apego.
Porteo
Uno de los beneficios del porteo es que te permite mantener la cercanía y el contacto olfativo constante, porque el simple hecho de estar pegado a ti, sintiendo tu calor y tu olor, lo hace sentir seguro y protegido en todo momento.
Después de explorar el increíble poder del olor a mamá, es evidente que este simple aroma tiene un poder increíble y es una muestra maravillosa de amor, seguridad y conexión. Así que, la próxima vez que abraces a tu pequeño, recuerda que no solo lo estás acunando, sino que estás fortaleciendo un vínculo instintivo y profundo que durará toda la vida.
Fuentes:
El poder del olor de la madre en los bebés es extraordinario – Bebés y más
How and when your baby’s sense of smell develops – BabyCenter
Publicado el 21 Oct, 2025


