Glosario

La implicación del padre favorece el embarazo, el parto y el inicio de la lactancia

La decisión de formar una familia es cosa de dos, de la pareja. Por eso, cuando el embarazo llega, lo mejor es que el futuro papá comience a tener peso en todo lo relacionado con los preparativos para la llegada del bebé. El embarazo, el parto y el inicio de la lactancia “es cosa de mujeres”. Cierto que la naturaleza nos ha dotado de lo necesario para llevar a cabo todo ello, pero la pareja, el padre, juega un papel fundamental para que todo se lleve a cabo de manera más exitosa

¿Por qué el padre es tan importante en estos momentos?

La presencia del padre ayudará a la futura mamá a sentirse más segura, comprendida y apoyada. Justo esa es una de las eternas quejas de las mujeres a la hora de afrontar el embarazo, el parto o al iniciar o continuar su lactancia; la falta de apoyo, la falta de compresión y la falta de seguridad en sí mismas. Y aquí papá tiene tarea por hacer.

La implicación del padre conseguirá crear ese halo de seguridad y confianza en el que la mujer pueda apoyarse. El empoderamiento que otorga la maternidad se logrará de forma más plena si ella se siente segura de sí misma desde el inicio del embarazo.

¿Cómo lo conseguimos?

  • La decisión de tener un hijo siempre ha de ser consensuada. La pareja ha de estar de acuerdo sobre el momento de intentarlo.
  • Acudid juntos a las citas con el médico o con la matrona. El cuerpo de ella es el que cambia, pero todos esos cambios os afectan como pareja. Empezad este viaje de la mano.
  • Antes de que las hormonas gobiernen su cuerpo y su voluntad, ¡¡hablad!! La comunicación y el aprendizaje son fundamentales en esta primera etapa. El futuro papá ha de saber las fases del proceso, para así poder apoyar a la futura mamá, sostenerla y acompañarla. Esto además conseguirá que comprenda esos cambios y no repercutan negativamente en vuestra relación.
  • También es interesante que leáis y os informéis a la vez, ya sean libros, grupos de ayuda, grupos de lactancia, amigos que ya tengan hijos. La información da poder, y os lo debe dar a ambos y al mismo tiempo.
  • Si el viaje del embarazo lo habéis hecho juntos enfrentar el parto será una experiencia única. Os unirá aún más como pareja pues os sentiréis en el mismo punto.

Y de este modo, evolucionando juntos será como el padre pueda dar el soporte necesario a la madre en el inicio de la crianza. Gestar, parir y lactar es cosa de madres, pero para que ellas se sientan plenas, seguras y confiadas la figura del padre es indispensable.

Queridos padres y futuros padres, ¡os necesitamos! :)

Publicado el 29 Ago, 2016

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME