Glosario

El papel de la pareja en el embarazo

pareja embarazo

Cuando se trata del embarazo, tendemos a hablar siempre a las madres. No es para menos, son ellas las que llevan un nuevo ser humano completo en su interior y la mayor parte del tiempo serán ellas las que noten los cambios inmediatamente.

Pero eso no significa que las parejas (si las hay) no tengan nada que hacer y sólo tengan que sentarse a esperar durante 9 meses a que llegue su hijo.

Hay mucho por hacer. La mamá tiene por delante una difícil tarea y va a necesitar todo el apoyo y toda la ayuda que puedas brindarle.

Entonces, ¿qué puedes hacer como pareja en el embarazo? Te damos algunas ideas.

pareja embarazoLa importancia de cuidar la pareja en el embarazo

39 semanas, aproximadamente, son muchas semanas. La actitud y el comportamiento que tengáis el uno con el otro durante este largo periodo de preparación determinará también cómo afrontaréis vuestra relación una vez que tengáis en casa al bebé.

Es normal, con la emoción y los nervios de prepararos para ser padres, descuidar un poco vuestra relación y centraros totalmente en la llegada del bebé. Pero esto es un error.

Tenéis que encontrar tiempo para seguir disfrutando el uno del otro. Seguid teniendo citas románticas, continuad haciéndoos regalos que no sean cosas prácticas para el bebé y mantened las relaciones sexuales mientras el médico os diga que no hay problema. La sexualidad después de la maternidad cambia y deberíais aprovechar mientras podáis. Además, mantener el contacto físico ayuda mucho a la autoestima de la mamá, que está viendo como su cuerpo cambia rápidamente.

Encontrar el equilibrio entre la preparación para ser padres y seguir siendo una pareja estable y feliz no es tan complicado como os han hecho creer, siempre y cuando ambos estéis dispuestos a hacer el esfuerzo.

Cómo apoyar a tu pareja en el embarazo

Especialmente si eres hombre, es fácil sentir que quieres apoyar a tu pareja, pero no tener ni idea de cómo hacerlo. La verdad es que tu rol no va a ser protagonista como el de la mamá durante los próximos meses, pero eso no significa que no tengas un papel vital que jugar. No te preocupes porque vamos a darte todas las claves que necesitas para entender cómo puedes involucrarte más.

  • Toma las riendas: Es tu hijo también, así que lo primerísimo que hace falta es que tomes cartas en el asunto y tengas la predisposición necesaria para aprender, escuchar y acompañar a tu pareja en este recorrido. Nadie va a hacerlo por ti. Si quieres ayudar y no sabes cómo, pregunta. Si sientes que el médico sólo habla para tu pareja, hazle saber que tú también estás interesado.
  • Infórmate: Es muy habitual que sea la futura madre la que esté al tanto de todo: Las próximas citas con el ginecólogo, las pruebas médicas, las clases de preparación, los complementos y medicaciones que tiene que tomar y los horarios de cada cosa… Participa. Entérate tú también. A partir del primer trimestre de embarazo, tu pareja empezará a sentir los cambios hormonales y estos pueden afectar notablemente a su estado de humor. Saber que puede contar contigo y que no tiene que encargarse ella sola de todo, ya será un gran apoyo. Que puedas recordarle algo si a ella se le olvida ya es una carga que le ayudas a llevar.
  • Debes estar presente: Con ayudar a llevar la carga emocional no es suficiente. Debes ir con ella a las ecografías y acudir a cursos de preparación al parto. Estas actividades y citas también te ayudarán a ti, no solo a comprender lo que está pasando y va a pasar tu pareja sino a aliviar tus propios miedos e inseguridades por su bienestar y el de tu bebé.
  • Apoya en las tareas físicas: Esto va desde montar muebles para el bebé (la tradicional tarea masculina) pasando por hacer las tareas domésticas (la tradicional tarea femenina) hasta gestos tan pequeños como levantarte tú a abrir la puerta o coger el teléfono. Durante los primeros meses nada de esto será un problema y podéis compartir las tareas por igual, pero a partir del tercer trimestre de embarazo tu pareja empezará a notar todo el peso del bebé y las incomodidades físicas que conlleva. Esto significa que te tocará cargar con muchas de esas cosas que ella ya no podrá hacer.
  • Interactúa con tu bebé: Se ha dicho desde siempre que las madres se convierten en madres cuando saben que están embarazadas y que los padres se convierten en padres cuando ven al bebé. Aléjate de esa noción. Entre el final del segundo trimestre de embarazo y el principio del tercero, tu bebé ya empieza a ser capaz de percibir el entorno. Así que háblale, ponle música, hazle saber la ilusión que te hace su llegada. Sobre todo, si eres hombre criado en una familia tradicional, es probable que te hayan hecho creer que esto no vale para nada. Pero no es así. Tu relación con tu hijo empieza ya.
  • No trates a tu pareja como si estuviese enferma: A veces pasamos de un extremo a otro sin darnos cuenta. De la indiferencia total a tratar de controlar todo al máximo detalle. A no ser que tu pareja este pasando por un embarazo de riesgo y que el médico haya recomendado mucha precaución y descanso, tu pareja no está enferma y durante la mayor parte del embarazo será perfectamente capaz de seguir haciendo sus actividades normales. Una cosa es ayudar cuando haga falta y otra hacerse control de cada tarea.pareja embarazo
  • La comunicación sigue siendo la clave: Cualquier experto os dirá que comunicarse de forma efectiva es esencial en una pareja. Durante el embarazo se van a producir muchos cambios tanto físicos como emocionales y es importante que estéis preparados para expresar vuestras ilusiones en voz alta pero también vuestros miedos y aquellas cosas que os hacen sentir mal. Si crees que necesitáis más tiempo como pareja y un poco menos como futuros padres, hazlo saber. Si tienes dudas sobre lo que necesita tu pareja, pregunta. Una pareja que se comunica es una pareja unida.

 

Estar ahí para tu pareja en el embarazo no es demasiado difícil. Como puedes ver, prácticamente todos nuestros consejos se reducen que muestres interés por tu pareja y tu futuro bebé. Busca estar presente y aléjate de los roles de género que te hayan podido imponer y verás como el viaje hacia la paternidad es mucho más emocionante.

 

Fuentes:

La unión de la pareja durante el embarazo beneficia el desarrollo del bebé – Bebés y Más

La importancia de la pareja en el embarazo – Eva Perea

Apoyo de la pareja durante el embarazo – Cigna

 

Suavinex Newsletter

Publicado el 15 Feb, 2022

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME