Desde el año 1975 el día 8 de marzo tiene nombre propio: es el Día de la Mujer. Un día para la reivindicación de la igualdad de participación de la mujer en la sociedad, así como su desarrollo de manera íntegra.

En un principio se llamaba «Día Internacional de la Mujer Trabajadora», pero no tardó mucho tiempo en perder ese apellido ante la certeza de que todas las mujeres son trabajadoras, en un ámbito o en otro y de que los derechos de las mujeres habían de pelearse en todas las áreas y no solo en los aspectos laborales.

Con los avances que se vienen sucediendo en las sociedades occidentales, se puede tender a pensar que es un día poco necesario. Sin embargo, aunque se van dando pasos para que así sea poco a poco, aún queda mucho camino por recorrer.

dia de la mujerEl tema del Día Internacional de la Mujer en 2022

Cada año se elige un tema que representa las diferentes luchas y batallas que se siguen librando en todo el mundo para alcanzar la ansiada igualdad. Este año, el tema es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, centrando el punto de interés en todas aquellas mujeres y niñas que contribuyen cada día a los esfuerzos colectivos por adaptar el mundo al cambio climático y buscar un futuro más sostenible.

El cambio climático es una crisis global y bien es sabido que, por norma general, las personas más afectadas por las crisis son las más marginadas y vulnerables y es absolutamente necesario que las mujeres y las niñas tengan voz y sean escuchadas en el debate sobre el cambio climático.

Conciliación y corresponsabilidad: las palabras mágicas

Si hay dos palabras que parecen estar de moda en los últimos tiempos son conciliación y corresponsabilidad. Especialmente en nuestro país. Tal como constatamos en el Estudio sobre la Correponsabilidad en España, solo el 50% de quienes participaron consideran que su familia es corresponsable.

La corresponsabilidad en la crianza pone el foco en la figura del padre y en la necesidad de que este se implique tanto en las responsabilidades domésticas como en las de crianza de los hijos.

La reivindicación de corresponsabilidad en la crianza y los cuidados parte de una premisa clara: una implicación al 50% de ambos progenitores traerá de la mano una menor penalización de la mujer en temas laborales.

La tradición no lo pone fácil. No hay que remontarse muchas generaciones atrás para constatar que es la mujer quien se ocupa de las tareas del hogar y cuidado. Un rol que, en muchas ocasiones, se perpetúa y que hay que trabajar por cambiar.

Un cambio que comienza en casa para expandirse al resto de la sociedad.

Cómo la legislación puede ayudar

Los primeros pasos estuvieron encaminados a blindar los derechos de la mujer embarazada y los derechos de la mujer en su maternidad con medidas como la ampliación de la duración de los permisos de maternidad y la aparición del concepto de lactancia acumulada.

Otro ámbito importante es la legislación en materia de custodia. Hasta no hace mucho la norma en caso de separación o divorcio era darle la custodia a la madre de forma automática, asumiendo que la única función del padre es la de ser proveedor económico. Actualmente, la custodia compartida vs la custodia monoparental está mucho más extendida y salvo casos graves, es común que los padres compartan la custodia de los hijos en un 50%.

dia de la mujerTambién se han obtenido grandes avances en el campo de la ampliación del permiso maternal y paternal y la equiparación de estos. En 2018 Euskadi ya equiparó el permiso de paternidad al de maternidad entre sus funcionarios y este año 2022, por fin, se ha logrado que el permiso de paternidad tenga la misma duración que el permiso de maternidad, algo que muchos papás que están deseando tener más presencia en la vida de sus hijos, agradecen profundamente.

De esta forma, las familias se convierten en agentes del cambio social, algo inaudito hasta el momento.

Mujeres y hombres claman por avances que les permitan ser mejores padres y madres. Pero también mejores trabajadores.

De esta forma, poco a poco, avanzamos hacia un futuro más justo, más igualitario y, sobre todo, más feliz para todos.

¿Te sumas a la reivindicación?

 

Fuentes:

Día Internacional de la Mujer 2022: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” – Unwomen

Suavinex Newsletter