Glosario

Custodia compartida vs. custodia monoparental: a las puertas de un cambio legal

custodia

María Sánchez. Abogada y autora de Madres Cabreadas

La custodia compartida se contempla en el Código Civil como una posible fórmula diferente a la más habitual, la custodia monoparental (normalmente a favor de la madre) a la hora de establecer el régimen de guarda y custodia de los hijos en los procesos de crisis matrimonial (separación, divorcio o ruptura de parejas de hecho). Consiste en la repartición al 50% (aunque puede ser flexible) del tiempo que los padres pasan con sus hijos.

Una tendencia al alza

En principio se concedía la custodia compartida excepcionalmente, pero en la última década se ha pasado de fijar esta medida de un 10% de los casos a un 28% en el año 2016. Esto significa que uno de cada tres divorcios o separaciones tienen custodia compartida.

La custodia compartida se concedía hace una década excepcionalmente, pero hoy es una tendencia al alza.

Fórmula flexible

No existe una forma única de llevarla a cabo, sino tantas como familias. Se puede repartir el tiempo por semanas, meses, incluso días o años. También es posible evitar que los niños se trasladen del domicilio familiar, siendo los padres los que vayan alterándose para estar con ellos.

Cuáles son los requisitos

El Tribunal Supremo apuesta por esta opción como la más “normal y deseable», siempre poniendo por encima el interés del menor. De tal manera que ha establecido unos requisitos para aconsejarla:

  • Las aptitudes personales de los padres.
  • Los deseos manifestados por los menores.
  • El cumplimiento de sus deberes en relación con los hijos.
  • El respeto mutuo y hacia otros miembros de la familia.
  • Ubicación de sus domicilios, horarios y actividades de cada uno.
  • El resultado de los informes exigidos legalmente.

El Tribunal Supremo apuesta por esta opción como la más normal y deseable.

Edad del menor y lactancia

Pero además de estos requisitos hay otros aspectos que favorecerán la custodia compartida:

  • Que ambos progenitores puedan dedicar el mismo tiempo y atenciones a sus hijos.
  • Que ambos tengan una estabilidad laboral, de domicilio.
  • Que permita el cuidado de los pequeños.
  • Que no haya gran distancia entre los domicilios de ambos.
  • Que no interfiera en el colegio, las extra escolares, las amistades de los niños.
  • Que haya una estabilidad en los horarios.
  • Una edad temprana favorecerá la custodia a favor de la madre, ya que el vínculo es mayor con ésta, así como si está amamantando al bebé. En este caso el régimen de visitas tendrá que respetar dicha circunstancia y no interferir en la lactancia materna, el cual podrá ser revisado cuando se ponga fin a la misma.

La opinión del menor

Para tomar la decisión final, los jueces se basan en los informes psicológicos que examinan la capacidad del padre, de la madre y la conveniencia para los niños, quienes podrán ser llamados a declarar si tienen el suficiente uso de razón (10-12 años dependiendo del caso).

No obstante, el juez es quien tiene la última palabra, y podrá rechazar la custodia compartida por cuestiones como: mala relación de los padres; horarios incompatibles con el cuidado de los niños u otros.

Según las provincias

En la mayoría de los casos se sigue otorgando la custodia a la madre, aunque dependiendo de la provincia la tendencia es una u otra. Así, en Aragón, Cataluña, Navarra, Euskadi y Comunidad Valenciana son más pro custodia compartida, mientras que en el resto de España se sigue adoptando la fórmula tradicional.

En la mayoría de los casos se sigue otorgando la custodia a la madre, aunque depende mucho de la provincia donde se resida

¿Una Ley de custodia compartida?

Pero algo está cambiando en la sociedad, y si bien es verdad que hay asociaciones feministas que están en contra, son muchas las asociaciones y movimientos sociales a favor de este régimen. Incluso el Gobierno se ha hecho eco elaborando un borrador para establecer la custodia compartida como régimen habitual, aunque de momento, tendremos que estar expectantes.

Publicado el 26 Dic, 2017

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME