No es una historia que hayamos escuchado poco. Nuestros padres o nuestros abuelos en algún momento han mencionado cómo nos daban un trozo de pan cuando éramos bebés y con eso estábamos entretenidos toda la tarde.

Pero a los padres y madres primerizos les entran las dudas ¿es eso seguro? ¿qué edad es la adecuada para empezar a darle pan un bebé? ¿No se atragantará?

No te preocupes, hoy queremos resolver todas tus dudas acerca de cuándo dar pan a un bebé y cómo hacerlo de forma segura.

¿Cuándo puedo dar pan a mi bebé?

El pan es un alimento básico en la dieta mediterránea. No en vano utilizamos expresiones como “más largo que un día sin pan” o “a buen hambre no hay pan duro”. Así que es típico ponerlo en todas las comidas.

Una duda muy común es cuándo es prudente empezar a dar pan al bebé. Especialmente al comenzar con la alimentación complementaria y si queremos probar el método Baby Led Weaning, surgen muchas preguntas acerca de qué alimentos podemos empezar a introducir.

A partir de los seis meses de edad, los bebés ya puedes comenzar a probar alimentos sólidos. El pan es uno de esos alimentos. Y siempre podrás utilizar nuestro robot de cocina infantil para preparar las comidas del bebé de la forma más saludable y manteniendo todos los nutrientes.

robot de cocina infantil suavinex

Aunque no hayan comenzado aún con los primeros dientes del bebé, pueden chupar el trozo de pan hasta que este se reblandezca y se vaya deshaciendo. Poco a poco podrán ir masticando y comiendo trozos más grandes.

Cuando salgas de paseo, puedes llevar nuestro Set de platos bentoo personalizado booo rosa perfecto para llevar en el bolso y comer fuera de casa con el bebé.

set de platos bentoo personalizado booo rosa

¿Es seguro dar pan a un bebé?

Hay varios miedos que asaltan a los papás y mamás a la hora de empezar a dar pan a un bebé. Por un lado, ¿y si es intolerante al gluten? Si hay antecedentes de personas celíacas en la familia, lo mejor es acudir al médico y hacerle una prueba al bebé de intolerancia o alergia alimentaria antes de empezar a darle pan.

Si no existen los antecedentes, lo más sencillo es ofrecerle pan un día y esperar dos o tres días para comprobar si sufre alguna reacción. Por supuesto, estando atentos a lo que pueda ocurrir.

Otro miedo que surge es el riesgo de atragantamiento en bebés. Este es un riesgo inevitable que sufre cualquier bebé que está empezando a aprender a comer, no solo con el pan sino con cualquier otro alimento sólido. Para reducirlo al máximo, además de estar pendientes mientras come, hay que evitar darle alimentos que no se deshagan con facilidad. Por ejemplo, el pan con semillas es una mala elección.

Por último, está la preocupación por que la miga del pan se haga una bola que no pueda tragar. La solución a esto es darle pan al bebé en trozos pequeños, fácilmente manejables o también tostarlo un poco.

¿Qué clase de pan puedo darle al bebé?

Si tu bebé se acostumbra a los sabores naturales desde muy temprano, en el futuro tendrá menos problemas para rechazar todos esos alimentos que contienen aditivos innecesarios e incluso nocivos. Esto sucede también con el pan.

El pan idóneo para un bebé es el pan blanco y elaborado con los ingredientes básicos (harina, agua, sal y levadura) de calidad, sin aditivos. Por supuesto, hay que alejarse de los panes de panificadora.

El pan integral, igual que la pasta y el arroz, es seguro para un bebé, pero hay que tener mucho cuidado de que no contenga semillas. Además, la recomendación de los expertos es que los niños menos de dos años no deben tomar solo alimentos ricos en almidón.

Respecto a la cantidad, debes tener en cuenta que, por sabroso que pueda ser el pan, no es un alimento que aporte muchos nutrientes básicos e imprescindibles. Lo mejor es que no abuses de darle pan al bebé y que incluyas solo dos o tres veces por semana, alternando con otros alimentos.

Formas de dar pan a un bebé

Lo mejor del pan es que puedes dárselo a tu bebé mezclado con otros muchos alimentos. Conforme avance con su alimentación y vayas incluyendo otras comidas, puedes dar pan a un bebé untado con un poco de aceite de oliva, de tomate, de hummus, con aguacate o incluso queso fresco. Si lo puede chupar, será suficiente.

En Suavinex encontrarás una gran variedad de productos relacionados con la alimentación del bebé como la vajilla infantil para comer con el pequeño en casa o en cualquier lugar con la mayor comodidad. Pudiendo lavar todos los utensilios con nuestros accesorios de limpieza para bebé, así como nuestros esterilizadores de biberones y chupetes.

 

Dar pan a un bebé es una muy buena forma de fomentar su desarrollo motriz y su capacidad para comer alimentos sólidos siempre y cuando ya haya cumplido los seis meses, esté preparado para comenzar con la alimentación complementaria y no lo incluyas en todas sus comidas nada más empezar.

 

Fuentes:

¿A qué edad puede comer un bebé pan? – Todo Papás

¿Cuándo puedo dar pan a mi bebé? – Bebés y Más

 

Suavinex Newsletter