Glosario

Consejos para madres agotadas y cansadas

Madre cansada, madres agotadas

Ser madre es una de las experiencias más maravillosas y gratificantes de la vida, pero también una de las más exigentes y estresantes. Muchas madres se sienten física y mentalmente agotadas puesto que, a las responsabilidades diarias como la casa y el trabajo, se añaden las de la crianza del nuevo miembro de la familia. Estos sentimientos de agotamiento pueden llevar a Síndrome de Burnout o incluso a una depresión postparto.  

Si te sientes identificada o si vas a ser mamá pronto y quieres prevenir llegar a este punto de cansancio, no dejes de leer, porque vamos a darte algunas recomendaciones y consejos para madres agotadas que te ayudarán a recuperar la energía y la ilusión por ser mamá. 

Razones por las que las madres se sienten agotadas 

Hay muchas razones por las que una madre (y un padre también) puede sentir agotamiento en cualquier momento de la crianza de un hijo o hija. No se trata de una tarea fácil y requiere muchos sacrificios. Algunos de los principales motivos por los que el cansancio se acumula en exceso tras la llegada de un bebé son los siguientes: 

  • Falta de sueño: Durante el periodo de lactancia materna, dormir más de tres horas seguidas puede convertirse en todo un reto, especialmente si tienes un bebé con sueño muy ligero. El sueño infantil de los primeros meses altera tanto los ritmos como la calidad del descanso y dormir poco o mal afecta al estado de ánimo, a la salud y al rendimiento de cualquier persona. 
  • Escasez de tiempo: Las mujeres tienen que hacer malabares para cumplir con todas las responsabilidades y obligaciones que conlleva la maternidad, lo que les deja poco tiempo para ellas mismas. No dedicarse tiempo puede causar graves daños psicológicos a la mamá cansada que llegan incluso a la incapacidad para reconocerse a una misma.  
  • Apoyo insuficiente o inexistente: Algunas madres se sienten solas y sobrecargadas, porque no cuentan con el apoyo suficiente de su pareja, de su familia o de sus amigos. Otras madres se sienten incomprendidas o juzgadas por su forma de criar a sus hijos o de organizar su vida. No disponer de una red de apoyo sólida, tiene como resultado muchas madres agotadas. 
  • Falta de reconocimiento: Incluso a día de hoy, muchas madres sienten que su trabajo no es valorado ni recompensado, ni por su pareja, ni por sus hijos, ni por la sociedad. Se asume que la maternidad es algo instintivo y natural, que se lleva dentro, y esto lleva a que muchas madres cansadas se sientan invisibles y perciban que no se reconocen sus esfuerzos ni los sacrificios que hacen. 

¿Qué hago cuando estoy cansada de ser madre? 

Leído así de primeras puede parecer un sentimiento horrible. ¿Cómo que te has cansado de ser madre? Sin embargo, pasa más de lo que puedas imaginar y no es tan grave como piensas. 

Si notas que este sentimiento se empieza a hacer un hueco en tu vida diaria, lo primero que debes hacer es reconocerlo y aceptarlo. No eres una mala madre por sentirte así. La maternidad y la culpa a veces parecen ir de la mano. Se siente culpabilidad por no prestar suficiente atención a los hijos, por dejar a la pareja y a los amigos de lado para atender a los pequeños, por no llegar a todo, etc.  

Así que date un momento y reflexiona. No eres una mala madre, solo una persona normal que necesita cuidarse y descansar. No te avergüences ni te culpes por tus sentimientos. Lo que hay que hacer es expresarlos y compartirlos con alguien de confianza, como tu pareja, tu familia, tus amigos o un profesional. 

Lo segundo que debes hacer es buscar soluciones que te ayuden a aliviar tu cansancio materno y a recuperar tu energía. Deberás encontrar aquello que mejor funcione para ti, pero vamos a darte algunos consejos para madres agotadas para que tengas ideas acerca de cómo empezar. 

Consejos para madres cansadas y agotadas 

El “Burnout” es un estado de agotamiento físico, mental y emocional, causado por el estrés crónico y la falta de satisfacción. Aunque se suele asociar con el ámbito laboral, también puede afectar a las madres y padres que se dedican al cuidado de sus hijos. Las madres agotadas que sienten que no pueden más, pueden seguir estos consejos para intentar recuperar su energía y su ilusión de ser mamás: 

  • Todo empieza por el sueño: Sabemos que esto puede ser complicado, pero la clave es disfrutar de un buen sueño reparador. Si tu rutina de sueño es un caos y no logras dormir lo suficiente, lo ideal es que busques algún momento en el que alguien pueda hacerse cargo de tus peques para que tu puedas dormir largo y tendido. Ante todo, aprende a reconocer que, si estás irritable, de mal humor o más distraída de lo normal, no es culpa tuya, ¡Es que necesitas dormir! 
  • Busca tiempo para ti: Aquí será imprescindible el apoyo de tu pareja, familiares y amigos para que puedas tener unas horas a solas de vez en cuando. Cuidar de ti no solo implica poder darte una ducha tranquila y dormir, sino recuperar alguna actividad que te encante, practicar algo de deporte y quedar con algún amigo o amiga sin hijos y hablar de cualquier otro tema. También cuidarte a ti misma es muy importante, unos productos de cosmética para mamá de Suavinex como los que tenemos en la Canastilla Recuperación Post Parto te pueden revitalizar. En nuestro buscador de regalos de mamá y bebé tienes mucho más para mimarte.
  • Pide y acepta ayuda: No tienes por qué llegar a todo, no eres una superheroína capaz de multiplicarse y de no cansarse nunca. Ignora la romantización que se ha hecho en la sociedad de las “súper madres que lo hacen todo”. No son reales. Pide ayuda a tu pareja, a tu familia, a tus amigos o a otros recursos externos, como una guardería, una canguro o una asistenta. Acepta la ayuda que te ofrezcan, sin sentirte culpable ni en deuda con nadie.  
  • Expresa tus emociones: Tanto las positivas como las negativas. No te guardes lo que sientes, ni te reprimas, ni te aísles, de lo contrario, explotarás o te derrumbarás en el momento más inesperado.  
  • Reconoce y valora tu trabajo:  La validación externa sienta muy bien, pero la primera persona que debe reconocer que lo que haces tiene valor e importancia, eres tú. Todo tu esfuerzo y sacrificio tiene un impacto en tu familia y es importante así que dedica unos minutos del día a recordarte a ti misma que estás haciendo un buen trabajo y darte algún capricho o elogio por todo tu esfuerzo. ¿Qué te parece, por ejemplo, este Pack crema antiestrías embarazo y crema reafirmante para cuidar de tu piel? Tenemos más recomendaciones de cosmética para mamás en nuestro blog, no te las pierdas.

Ser madre es un regalo, pero no vamos a mentir y decir que es fácil. No dejes que el cansancio materno y el estrés te impidan disfrutar de tu maternidad y de tu vida y recuerda que tú eres la persona más importante de tu vida, y que para cuidar de los demás, primero tienes que cuidarte a ti misma. 

Fuentes:  

¿Madre cansada de todo? ¡Consejos para venirte arriba! (elmundo.es) 

Consejos para una mamá cansada – Aprendizaje orgánico (aprendizajeorganico.com) 

Estrategias para mamás agotadas (y no llegar al burn out) | Mamarama 

Suavinex Newsletter

Publicado el 09 Ene, 2024