Glosario

Conclusiones Consultorio Suavinex: la recuperación en el postparto

recuperación en el postparto

Nuestro último Consultorio Suavinex lo dedicamos a uno de los temas más delicados después del embarazo: la recuperación de la mujer en el postparto. Esta especial etapa despierta muchas dudas e incluso muchos miedos. Y por eso quisimos contar con la matrona Sara Cañamero para poder aclarar algunas de ellas.

Os adelantamos que muy pronto contaremos con Sara de nuevo para seguir respondiendo vuestras preguntas. Pero, por ahora, os dejamos un resumen con las respuestas que nuestra matrona nos dejó; en ellas encontraréis una información muy valiosa que esperamos os sea de utilidad.

Recuperación en el postparto

Después del embarazo, ¿es recomendable utilizar fajas postparto? El uso de fajas en el postparto, en principio y como norma general, no está recomendado, porque aumenta mucho la presión intra-abdominal y se proyecta hacia el suelo pélvico, que suele estar debilitado después del parto. Sería como apretar un tubo de pasta de dientes sin el tapón puesto… Además, los abdominales se debilitan mucho más.

¿Cuándo es aconsejable retomar el ejercicio físico? Podemos empezar a realizar ejercicio cuando la matrona o el ginecólogo consideren que estamos preparadas (unas seis semanas, generalmente). Pero dependerá del tipo de ejercicio que deseemos hacer. Suelo recomendar comenzar con la gimnasia abdominal hipopresiva para fortalecer la cincha abdominal y el suelo pélvico. Luego, ejercicios más intensos, pero nunca de impacto sobre el suelo pélvico como correr, saltar, etc.

Después de dar a luz, ¿cuánto tiempo hay que esperar si se desea utilizar el DIU como método anticonceptivo? No se recomienda para su uso inmediato. Es necesario esperar hasta que el útero haya regresado a su tamaño normal. La recomendación es esperar de cuatro a seis semanas después del parto. A esto se debe añadir el tiempo que dure la lactancia.

¿Cómo cuidar el suelo pélvico después de un embarazo gemelar? El suelo pélvico en el postparto hay que volver a tonificarlo, ya que durante el embarazo, más si es gemelar, sufre mucho. Tenemos que realizar a diario y varias veces al día ejercicios de Kegel y también debemos trabajar el músculo transverso abdominal. En los embarazos gemelares es frecuente tener diástasis de rectos y eso también puede lesionar el suelo pélvico.

¿Es recomendable tomar vitaminas durante la lactancia?  Durante la lactancia es recomendable tomar vitaminas como en el embarazo, las hay adaptadas a la este periodo.

¿Cómo perder los kilos de más tras el embarazo? Recomendamos realizar ejercicio aeróbico para poder quemar calorías como nadar o caminar (rápido, con zapatillas de deporte… no ir de compras o de paseo); es posible realizar dieta durante la lactancia (todo depende del sobrepeso que tengas) siempre que sea equilibrada. Si lo que te ha quedado es barriguita lo más adecuado (y efectivo) es la realización de gimnasia abdominal hipopresiva.

¿Es recomendable realizar abdominales al poco tiempo de dar a luz? En el postparto no recomendamos la realización de abdominales clásicos, ya que afectan negativamente al suelo pélvico.

¿Es recomendable secar la herida de la episiotomía con el secador? No, lo más recomendable es el secado a toquecitos. Pero si se utilizara el secador, siempre con aire frío.

¿Qué tipo de ejercicio es el más recomendable en el postparto para recuperar la forma física? Después del parto recomendamos, si todo ha ido bien, esperar como norma general la cuarentena. Sin embargo la gimnasia abdominal hipopresiva se puede iniciar antes y va muy bien para el suelo pélvico. El pilates postparto también también es muy recomendable.

¿La herida de la cesárea duele o molesta meses después, durante el postparto? Es normal la molestia en la herida, hasta pasados unos meses la notarás rara. Los cambios de tiempo afectan. Es muy importante que masajees la cicatriz de la cesárea para que no se formen adherencias.

¿Cuándo desaparece la línea alba? La línea alba desaparece a los pocos meses de haber sido mamá, todo depende de cada mujer y de la pigmentación de piel que tenga.

¿Es normal una caída de cabello abundante durante el postparto? Durante el embarazo la caída del cabello se frena por temas hormonales. Y en el postparto todo ese pelo que no se cayó durante los nueve meses de embarazo, se cae de golpe. Es normal, y luego todo vuelve a la normalidad.

¿Es normal la sequedad vaginal durante el postparto? En el postparto es habitual que haya mucha sequedad vaginal, te recomiendo el uso de un buen lubricante para las relaciones íntimas de pareja.

¿Es posible un parto vaginal después de una cesárea? El parto vaginal después de una cesárea es posible. Todo depende de la causa por la que te indicaron la cesárea anterior.

Esperamos que estas respuestas os sean de utilidad. ¿Tienes más preguntas para nuestra matrona? Ve preparándolas porque muy pronto podrá seguir aclarando nuestras dudas.

Publicado el 21 Nov, 2014