Cuando te quedas embarazada, tu salud y la de tu futuro bebé se ponen en primer plano inmediatamente. Existe un gran número de pruebas y exámenes que se realizan durante el embarazo, trimestre a trimestre con el objetivo de detectar a tiempo cualquier anomalía o complicación que pueda surgir y, si es posible, corregirla.

Entre estos tests, se encuentran los tests genéticos que permiten identificar las trisomías 21 (síndrome de Down), 18 (Síndrome de Edwards) y 13 (Síndrome de Patau).

Algunas de estas pruebas, no obstante, aunque son muy necesarias pueden resultar incómodas o incluso invasivas.

Es por este motivo por el que surge el test Neobona.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el test Neobona, para qué sirve y por qué se considera un test no invasivo.

test neobonaQué es el test Neobona

El test Neobona es una prueba de ADN fetal que se puede llevar a cabo en el segundo trimestre de embarazo, a partir de la décima semana de gestación.

Gracias a la innovación y los avances científicos de secuenciación de ADN, el test Neobona permite detectar anomalías genéticas de forma mucho más cómoda, rápida y eficiente que con otros tests.

El test Neobona está desarrollado íntegramente en laboratorios españoles y cuenta con la colaboración de Synlab, líderes en diagnósticos prenatales.

Qué detecta el test Neobona prenatal

Este test Neobona se puede realizar para comprobar si el bebé sufre o no alguna de las anomalías genéticas más frecuentes.

  • Trisomía 21 o Síndrome de Down.
  • Trisomía 18 o Síndrome de Edwards.
  • Trisomía 13 o Síndrome de Patau.

El test Neobona también puede detectar otras anomalías como las de los cromosomas X e Y (los cromosomas sexuales) que pueden causar otros problemas como el Síndrome de Turner y el Síndrome de Klinefelter.

En qué consiste el test genético prenatal

Lo mejor del test Neobona es que consiste, sencillamente, en analizar una muestra de sangre extraída de la madre.

En primer lugar, se realiza una primera consulta con la clínica para poder comprender mejor el test y recibir la prescripción del examen genético.

En segundo lugar, ya en la clínica se tomará una muestra de sangre de la futura mamá.

Más adelante, en un laboratorio, los expertos analizan la muestra. Para ello emplean las últimas tecnologías y técnicas de análisis, para detectar cualquier posible anomalía genética o confirmar el buen estado de salud del bebé. Lo que se busca y analiza es el ADN libre fetal que puede encontrarse en el torrente sanguíneo de la madre (conocido como fracción fetal).

Además, el test Neobona es el único test que actualmente también analiza el tamaño de los segmentos de ADN libre encontrados, lo que le otorga una mayor fiabilidad.

Finalmente se realiza un informe electrónico y se informa a los futuros padres de los resultados del test.

Quién puede realizarse el Test Neobona

El test Neobona puede realizarse en cualquier mujer que lleve 10 o más semanas embarazada. Es posible realizarlo tanto en embarazo único, como en embarazo múltiple, de gemelos evanescentes y tanto si se trata de un embarazo natural como de reproducción asistida o incluso donación de óvulos.

Tipos de Test Neobona

Es posible solicitar tres tipos:

  • Test Neobona básico: Análisis que detecta la posible presencia de trisomías y permite conocer el sexo del bebé.
  • Test Neobona Advanced: Con este test se añade al análisis de trisomías el de los cromosomas sexuales. También es posible conocer el sexo del bebé. Este tipo de test no puede realizarse en embarazos múltiples.
  • Neobona Prenatal Test Extended Panel: La opción más completa, además de detectar las trisomías y las alteraciones de cromosomas sexuales, también se hace un análisis de otro tipo de alteraciones menos frecuentes y graves (conocidas como microdeleciones) y de otras clases de aneuploidías en todos los cromosomas.

test neobonaVentajas del test genético prenatal Neobona

Frente a otros tests prenatales genéticos, el análisis de Neobona presenta varias ventajas a tener en cuenta.

  • Es más fiable que los tests tradicionales, porque hace uso de la tecnología más avanzada.
  • Puedes obtener los resultados mucho más rápido, en un plazo de 5 días laborables.
  • Detecta los síndromes Edwards, Patau y Down con mucha más precisión puesto que tiene una sensibilidad superior al 99%.
  • No supone ningún riesgo ni para el bebé ni para la madre.
  • Es mucho más sencillo de realizar que otros test. Ninguno de los dos se sentirá incómodo.
  • Se trata de un método que cuenta con el aval de Synlab, laboratorio líder en Europa en el campo de pruebas prenatales.

Algo que sí debes tener en cuenta al realizarte el test Neobona es que, si los resultados son positivos para alguno de los síndromes, podrás solicitar una confirmación por medio de un medio tradicional.

 

¿Conocías ya el test prenatal Neobona?

 

Fuentes:

La nueva generación de Test Prenatal No Invasivo – Neobona

Test Genético Prenatal Neobona – Portal Salud Sanitas

Test prenatal No Invasivo Neobona – Centro Maternalia

 

Suavinex Newsletter