Glosario

Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (TTOG), ¿en qué consiste?

test de tolerancia oral a la glucosa

Durante los nueve meses del embarazo tendrás que hacerte varias pruebas médicas para garantizar que tanto tú como tu bebé os encontráis en perfecto estado de salud y que todo se va desarrollando como es debido.

Una de esas pruebas médicas tiene lugar hacia el final del segundo trimestre de embarazo y es el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa o TTOG.

Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre esta prueba médica y lo que puedes esperar cuando te toque hacértela.

test de tolerancia oral a la glucosa¿En qué consiste el test de tolerancia Oral a la Glucosa?

El TTOG es una sencilla prueba médica cuyo objetivo es comprobar si la respuesta del cuerpo a la glucosa (azúcar) es correcta.

La prueba se realiza en dos pasos:

  • El paso uno consiste en tomar una bebida que contiene glucosa (te la dará el médico).
  • El segundo paso es un análisis de sangre. Te harán una extracción normal y medirán la cantidad de azúcar en sangre.

Como puedes ver, es una prueba de lo más sencilla y la única razón por la que no es también rápida de hacer es porque hay que esperar una hora para que al cuerpo le de tiempo a procesar el azúcar que acabas de tomar.

¿Por qué hacer el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa en el embarazo?

El Test de Tolerancia Oral a la Glucosa se puede hacer en cualquier momento de la vida para detectar la Diabetes y Diabetes de tipo 2, pero es especialmente importante realizarla durante el embarazo para descartar que la futura mamá esté desarrollando Diabetes Gestacional.

La Diabetes Gestacional es un tipo de diabetes que afecta a entre un 2% y 10% de mujeres hacia el final del segundo o en el tercer trimestre de embarazo y que se desarrolla específicamente durante este periodo de tiempo como consecuencia de los muchos cambios hormonales que sufre el cuerpo.

La Diabetes Gestacional afecta principalmente a la madre, pero si no se trata puede acabar afectando al bebé también.

Por lo general, el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa se hace al final del segundo trimestre, pero si la mamá sufre alguno de los factores de riesgo, el médico podría decidir adelantarla.

Los factores de riesgo son:

  • Sufrir obesidad.
  • Antecedentes de diabetes gestacional si no es el primer embarazo.
  • Antecedentes de parir un bebé de más de 4 kilos.
  • Ser de raza hispana, negra, asiático-americana o nativa americana.
  • Estar embarazada y ser fumadora.

¿Tiene riesgos el TTOG?

Los únicos riesgos del Test de Tolerancia Oral a la Glucosa son los relacionados con la extracción de sangre.

Esta extracción es rutinaria, pero si sufres de aprensión o incluso fobia a las agujas podrían producirse desmayos durante el proceso. Basta con que avises al médico de tu fobia para que te indiquen lo que debes hacer para evitar desmayarte.

Después de la extracción, se puede formar un hematoma o darse un pequeño sangrado.

En casos muy extremos y raros, podría derivar en una infección.

Qué esperar del Test de Tolerancia Oral a la Glucosa

Antes de la prueba, el médico insistirá en que mantengas tu alimentación durante el embarazo y hábitos normales, ya que el objetivo es comprobar si tu cuerpo está procesando tu ingesta diaria de azúcar de forma correcta. Por lo tanto, tampoco te pedirán que ayunes antes de hacer la extracción, como se pide para otras pruebas.

La bebida azucarada que te den antes de la prueba contendrá aproximadamente 50g de azúcar. Después de tomar esta bebida, ya no podrás beber ni comer nada que no sea agua, hasta después de la extracción de sangre.

La extracción de sangre es muy rutinaria. Se hace pinchando una vena del brazo, dura apenas unos minutos y después de que te la realicen podrás marcharte a tu casa y retomar tu día sin mayor problema.

Los resultados del Test de Tolerancia Oral a la Glucosa pueden tardar unos días en llegar, así que tu médico será quien te notifique por el método habitual cuándo los resultados estén disponibles.

Si el nivel de glucosa en sangre es demasiado alto, es posible que tu médico te pida repetir la prueba un poco más adelante para confirmar los resultados. En este caso, se harán otras pruebas parecidas pero que tienen una duración más larga y para las que si es necesario ayunar.

test de tolerancia oral a la glucosaCómo entender los resultados del TTOG

No todas las clínicas y centros médicos funcionan exactamente igual y será tu médico el que te informe de si los resultados han dado exceso de azúcar en sangre o no. Sin embargo, de forma aproximada, esto es lo que puedes esperar:

  • 140 mg/dl de glucosa en sangre o por debajo es considerado un nivel normal.
  • Entre 140 mg/dl y 190 mg/dl de azúcar en sangre empieza a ser indicativo de diabetes y es probable que te pidan realizar una nueva prueba.
  • Si tienes más de 190 mg/dl de glucosa en sangre, te diagnosticarán diabetes gestacional y tu médico te explicará el tratamiento y las medidas que debes tomar.

 

Por norma general el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa es un proceso rápido y sencillo pero que puede ayudarte mucho a mantener tu salud y la de tu bebé en perfecto estado.

Fuentes:

Prueba de tolerancia a la glucosa – Mayo Clinic

Prueba de tolerancia a la glucosa – Mayo Clinic

Pruebas de glucemia durante el embarazo – Medline Plus

 

Suavinex Newsletter

Publicado el 10 Feb, 2022

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME