Glosario

¿Qué es el sobreparto? ¿Qué ocurre en él?

qué es el sobreparto

Si hay un período de la vida de la madre reciente del que se habla poco es el del sobreparto. Una época que tiene sus luces y sus sombras, y que es importante conocer para normalizar lo que en él ocurre.

Pero ¿qué es el sobreparto?

El sobreparto es el período de tiempo que tiene lugar después de que hayas dado a luz. También se le conoce como postparto o puerperio. qué es el sobreparto o puerperio

Tradicionalmente se dice que tiene una duración de 40 días, aunque muchas mujeres que pasan por esta experiencia refieren que sienten el postparto como algo con mayor duración en el tiempo. ¿Cuántas? En esto no hay acuerdo. Algunas hablan de los 6 primeros meses, otras, el primer año y algunas otras hablan incluso de más tiempo. ¿Por qué? Porque muchas mujeres sienten que este periodo dura hasta que el bebé es más independiente.

¿Qué ocurre en el sobreparto?

Durante 9 meses tu cuerpo ha gestado, alimentado y cobijado a tu bebé. Para ello, ha tenido que modificar su estructura: tu útero se ha hecho más grande; los músculos abdominales se han abierto hacia los lados para permitir a tu barriga crecer, tus órganos se han reubicado y hasta has dado la bienvenida a uno nuevo que es temporal: la placenta.

Cuando tu bebé nace, tu cuerpo no vuelve a estar igual de inmediato. Quizá no te hayan contado que del hospital puedes salir también con una barriga de unos 5 meses de embarazo que irá disminuyendo su volumen en próximas semanas. ¿Cómo lo hace? El cuerpo es una increíble y afinada maquinaria, aunque en ocasiones lo olvidemos.

Poco después de dar a luz comenzarás a sentir los entuertos, unas contracciones uterinas involuntarias que sirven para que el útero vaya volviendo a su tamaño, lo que se conoce como involución uterina. Además, se presentarán los loquios, un sangrado similar al de la menstruación, que pueden durar hasta 40 días después del parto. Y es por la duración de los loquios que se establece la del sobreparto en 40 días.qué es el postparto o sobreparto

Además, pasarás por una revisión del suelo pélvico, en la que te indicarán cuando puedes volver a mantener relaciones sexuales (sobre todo si has tenido una episiotomía) y a realizar ejercicio. Si decides alimentar a tu bebé con lactancia materna, puedes notar pinchazos en los pechos con el reflejo de eyección. También es posible que observes venas azuladas.

En el aspecto psicológico, las hormonas volverán a hacer de las suyas y puedes experimentar cambios de ánimo a los que has de prestar atención.

¿A qué síntomas del sobreparto hay que prestar atención?

Ante cualquier anomalía física que detectes, como un sangrado excesivo, fiebre o síntomas de infección, la recomendación es acudir al médico. Además, es muy importante que estés atenta a cualquier indicio de depresión postparto, ya que un diagnóstico precoz es fundamental.

¿Conocías el término sobreparto?


Fuentes:

Síntomas del sobreparto. Todopapás

Publicado el 15 Dic, 2020