Glosario

¿Qué es la enuresis nocturna infantil y cómo tratarla? 

Enuresis nocturna infantil

Que los niños pequeños mojen la cama durante la noche es algo muy habitual que, normalmente, se pasa con el tiempo. Sin embargo, a veces la enuresis nocturna infantil persiste y los papás y mamás se empiezan a preocupar por si puede ser una señal de que algo no va bien. 

Hoy vamos a explorar qué es la enuresis nocturna infantil, qué puede causarla y algunas pautas que se pueden seguir para lograr que el pequeño o pequeña supere esta fase de su desarrollo sin problemas. 

¿Qué es la enuresis nocturna? 

La enuresis nocturna es un trastorno común en la infancia que se caracteriza por la micción involuntaria durante el sueño. También se conoce como “incontinencia nocturna”. Es decir, el pequeño se hace pis encima durante la noche sin darse cuenta. 

No se considera como un trastorno o problema si el niño es menor de cuatro años y si la acción de orinar no se repite durante todos los días de al menos tres meses puesto que el consenso general es que los niños menores de cuatro años todavía están aprendiendo a controlar sus esfínteres y los niños mayores aún pueden sufrir algún episodio de vez en cuando. 

Aunque no es una enfermedad grave, puede ser muy angustiante tanto para el niño como para los padres ya que los peques que sufren de enuresis nocturna infantil pueden mojar la cama varias veces a la semana o incluso todas las noches, lo cual les causa vergüenza e inquietud. 

¿Por qué se produce la enuresis nocturna? 

Este trastorno puede estar causado por una amplia variedad de factores. En algunos casos, puede ser simplemente una parte normal del desarrollo del niño. Es importante recordar que no todos los niños llevan el mismo ritmo y que algunos adquieren ciertas habilidades antes que otros. 

En otros casos, puede tener otras causas subyacentes que pueden ser físicas o psicológicas. Algunas de las causas más comunes de la enuresis nocturna incluyen: 

  • Una vejiga pequeña que no puede contener suficiente orina. 
  • Sueño tan profundo que el peque no se despierta, aunque la vejiga esté llena. 
  • Desequilibrio hormonal que causa la producción excesiva de orina durante la noche. 
  • Infección del tracto urinario. 
  • Apnea del sueño. 

Otras razones para que el niño o niña esté presentando este trastorno puede tener que ver con una situación de estrés o incomodidad emocional para el peque. Cambios bruscos como una mudanza, un cambio de colegio, peleas entre los progenitores o casos más graves como bullying o incluso abuso por parte de algún adulto cercano, pueden desencadenar este trastorno. 

¿Cuándo se cura la enuresis? 

La enuresis nocturna puede ser un problema persistente para algunos niños, pero en la mayoría de los casos, se resuelve con el tiempo y con una buena educación sobre el control de sus esfínteres. La mayoría de los afectados superan el trastorno por sí solos antes de los 7 años. Sin embargo, algunos niños pueden necesitar tratamiento para superar el problema. Si tu hijo tiene más de 7 años y sigue mojando la cama, como en el caso de la incontinencia urinaria en adolescentes, es importante que hables con su médico para determinar si hay algún problema subyacente que deba ser tratado. 

¿Cómo tratar la enuresis nocturna infantil? 

Existen varios tratamientos disponibles para la incontinencia urinaria en niños. Algunos de los tratamientos más comunes incluyen: 

  • Entrenamiento de la vejiga: Este tratamiento implica enseñar al niño a reconocer cuándo su vejiga está llena y a controlar su micción. 
  • Alarmas de humedad: Las alarmas de humedad son dispositivos que se colocan en la ropa de cama del niño y suenan cuando se detecta humedad. Esto ayuda al niño a despertarse y a ir al baño. 
  • Medicamentos: En algunos casos, se pueden recetar medicamentos para ayudar a reducir la producción de orina durante la noche. 
  • Trabajo psicológico: Los refuerzos positivos cuando se levanta seco serán una buena ayuda. Puede hacer un calendario de colores para marcar las ocasiones en las que mantiene el control. Cuando vea su progreso, se sentirá orgulloso de ello. No está de más premiarlo por conseguir progresos, por ejemplo, con el Set Baby Cologne Memories Azul para que tenga su propia colonia y un monísimo peluche Sushi the Cat. O, si es más mayor, unas gafas de sol de niño como las Gafas de sol niño polarizadas, Azul Oscuro. 
  • Evitar las burlas: No hay que permitir que ningún miembro de la familia o amigos cercanos hagan comentarios o burlas, aunque sean en broma, acerca de esta situación para evitar que el niño crea que es su culpa.  
  • Establecer rutinas diarias para prevenir los episodios: Una buena rutina diaria con horarios establecidos de cena, baño y cama pueden ayudarle. Si el peque tiene enuresis nocturna, hay que inculcarle la necesidad de hacer pis justo antes de irse a la cama y de no beber muchos líquidos durante la noche. De esta forma, se previene la necesidad de levantarse a orinar. Para que le sea más ameno el establecimiento de rutinas a la hora del baño puede tomarla como un juego y con el Pack Gel y Champu niños y desenredante de Pelo de Suavinex evitarás tirones y quejas. 

Es importante recordar que cada niño es diferente y que lo que funciona para un niño puede no funcionar para otro. Si tu hijo sufre de enuresis nocturna, habla con su médico para determinar el mejor plan de tratamiento. 

En resumen, la enuresis nocturna es un trastorno común que, aunque es incómodo y causa angustia, no es grave. Afortunadamente, existen varios tratamientos disponibles para ayudarles a dejar atrás este trastorno. 

¿Tienes alguna recomendación o truco para ayudar a los más pequeños a superar la enuresis nocturna? Cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales. 

Fuentes:  

Acción de orinar involuntariamente – Síntomas y causas – Mayo Clinic 

Enuresis nocturna – HealthyChildren.org 

untitled (aeped.es) 

Suavinex Newsletter

Publicado el 16 Ene, 2024