Glosario

Primer catarro del bebé, ¿Qué debo saber?

Nuestro bebé empieza a toser o a estornudar, ¿es un catarro? y nos saltan las alarmas, especialmente si son muy bebés muy pequeños.

Hay más de 200 virus que provocan infecciones respiratorias de vías altas. La inmensa mayoría de las ocasiones será un cuadro catarral sin importancia que durará entre 5-10 días y en el que nuestros hijos tendrán un poco de mocos, tos escasa, febrícula y estornudos.

Sin embargo, un catarro en un bebe de 6 meses o menos puede complicarse. Por eso debemos prestar toda nuestra atención y vigilar los signos de alarma.

Porque vigilar el catarro de tu bebé

Durante los primeros meses de vida, los bebés tienen un sistema inmunológico muy pobre. Esto significa que sus defensas frente a las infecciones son muy débiles.

Es normal si un bebé sufre entre seis y ocho resfriados a lo largo de su primer año de vida. Así que si te parece que tu bebé recién nacido está siempre acatarrado, no tienes por qué alarmarte.

No obstante, lo que para un adulto es un simple resfriado que no pasa de ser incómodo, para un bebé puede derivar en algo más grave, como una bronquiolitis que, en el caso de los menores de 3 meses, supondrá un ingreso hospitalario con relativa frecuencia.

Fases de un catarro de bebé

Si tu bebé coge un resfriado, los primeros síntomas serán tan comunes como en cualquier otra persona.

En primer lugar, notarás que tiene la nariz congestionada o que empieza a gotearle. En los primeros días, la secreción nasal será de color claro, pero más tarde es probable que se espese y cambie de color a amarillo o verde.

Un poco más tarde empezarás a ver otros síntomas, como estornudos, toses, irritabilidad y dificultad para dormir.

Es posible que también durante el catarro a tu bebé le suba un poco la temperatura y que tenga dificultades para mamar o tomar el biberón. En la mayoría de casos, se deberá a la congestión nasal, pero es importante estar alerta.

Resfriado de Bebé: Tratamiento

Cuando se trata de resfriados y catarros comunes no hay tratamiento ni para bebés ni para adultos. Darle antibióticos no es efectivo y podría ser contraproducente. Entonces, ¿qué puedes hacer si tu bebé tiene un catarro?

La mejor opción es aliviar los síntomas:

  • Asegúrate de que tu bebé está bien hidratado. Dale de mamar con frecuencia o vigila que se tome sus biberones sin dificultad.
  • Si tu bebé tiene catarro con mocos: Lo mejor que puedes hacer es optar por lavados nasales con suero fisiológico antes de las tomas para que de este modo coma más despejado. También deberás hacer los lavados antes de dormir para que pueda descansar mejor.

  • Ten controlada su temperatura. En casos normales sólo tendrá febrícula, pero es necesario estar atentos. Si tu bebé es menor de 6 meses y tiene fiebre por encima de 38ºC consultar inmediatamente con tu pediatra.
  • Cuando pongas a dormir a tu bebe, procura elevar la cabecera de la cuna para que esté semi-incorporado; De esta forma toserá menos y estará más tranquilo.
  • Vigila siempre por que puedan aparecer signos de alarma.

Signos de alarma en un catarro de bebé

Un catarro común en un bebé debería durar como mucho 15 días y no pasar de una molestia. No obstante, al tener un sistema inmune poco desarrollado, un resfriado común puede llegar a complicarse:

Otitis media aguda en bebés

La otitis media aguda es una enfermedad infecciosa muy común en niños y bebés. Aunque lo más normal es que tu bebé tenga otitis en verano también es posible que la contraiga por culpa de un catarro.

Si tu bebé tiene otitis, no será capaz de decírtelo, pero hay una serie de señales que te permitirán sospechar que la tiene.

  • Irritabilidad: Si notas que tu bebé con catarro llora constantemente, tiene dificultades para dormir y parece inconsolable hagas lo que hagas, es posible que este sintiendo dolor en los oídos.
  • Rechazo de alimentación: Si tiene dificultades para mamar o tomar el biberón, también puede ser una señal de que está muy incómodo o incluso de dolor.
  • Se toca las orejas: Si tu bebé hace este gesto constantemente, es un indicador claro de que algo en los oídos le está molestando.
  • Fiebre: La fiebre en los bebés es delicada. Aunque son susceptibles a que les suba unas décimas sin motivo aparente, hay que vigilar que no suba demasiado.
  • Supuración en el oído: En caso extremos, podrás ver que el oído de tu bebé supura líquido amarillento. Eso es una señal clara de infección.

Bebé con infección respiratoria de vías bajas

Este tipo de infección puede ser una bronquiolitis o una neumonía. Para poder actuar rápidamente, estas son las señales a las que tienes que prestar atención:

  1. El ritmo de respiración: Tiene una respiración agitada (si respira como un perrito).
  2. Quítale la ropa: Si respira hundiendo las costillas y levantando el abdomen, es un claro signo de dificultad respiratoria. Los pulmones no son capaces de hacer por ellos mismos el trabajo y se ayudan de toda la musculatura abdominal e intercostal para llenar y vaciar los pulmones.
  3. Si el bebé está muy decaído, apático, pálido y sudoroso.
  4. Si come menos de la mitad de lo que solía comer
  5. Si tiene tos continuamente, que le impiden el descanso despertándole por las noches o si la tos le provoca el vómito.

Si tu bebé sufre cualquiera de estos síntomas, acude al pediatra de inmediato para que inicie el tratamiento adecuado.

Cómo prevenir infecciones respiratorias en tu bebé

Un gesto tan sencillo y cotidiano como es el lavado de manos frecuente reduce mucho las posibilidades de que el catarro en un bebé pase a algo peor.

Nuestras manos son la vía de transmisión de la inmensa mayoría de las infecciones.

Además, si tienes un bebé menor de 6 meses y algún miembro de la familia está acatarrado, estornudando o tosiendo; no lo acerques a él.

 

Recuerda que en los adultos estos virus se comportan como un resfriado común. Pero al lactante le puede jugar una mala pasada.

 

Fuentes:

Lucía Galán – Pediatra y autora del blog Lucía, mi pediatra

Otitis en bebés: ¿cómo detectarlas? – Cuidateplus. Marca

Resfrío común en bebés – Mayo Clinic

Publicado el 19 Oct, 2016