Glosario

Menopausia precoz y embarazo: ¿puedo quedarme embarazada?

Menopausia precoz y embarazo

Ser madres es el sueño de muchas mujeres. Sin embargo, a veces las circunstancias obligan a esperar más de lo que nos gustaría. Según los estudios más recientes la media de edad a la que las mujeres españolas empiezan a tener hijos son los 32 años.

La menopausia es un proceso natural que llega a todas las mujeres y cuerpos femeninos y cada vez más mujeres asumen que tarde o temprano les va a llegar el momento.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando sufres menopausia precoz y aún no has cumplido tu sueño de ser mamá? ¿Es posible quedarse embarazada?

Aquí vamos a resolver todas tus dudas al respecto y aclárate qué es la menopausia precoz y si puedes quedarte embarazada a pesar de sufrirla.

¿Qué es la menopausia precoz?

La menopausia es un periodo de tiempo en la vida de una mujer o persona con sistema reproductivo femenino que consiste en la desaparición paulatina de la menstruación o del ciclo de la mujer. Se asocia, por lo tanto, al final del periodo fértil de las mujeres puesto que los ovarios dejan de ovular y el embarazo natural deja de ser posible.

Este proceso es natural y tiene lugar, normalmente, entre los 45 y los 55 años. No obstante, hay casos de mujeres a las que la menopausia les llega antes de los 45 años. Esto es lo que se denomina menopausia precoz, puesto que llega antes de lo normal y, por lo tanto, no se espera.

Las estimaciones dicen que una de cada cien mujeres sufre menopausia precoz entre los 30 y los 40 años y una de cada mil lo hace antes de los 30.

Existe la posibilidad de que algunas mujeres recuperen la función ovárica más adelante, por lo que en lugar de hablar de menopausia precoz se habla de insuficiencia ovárica precoz, que es una de las principales causas de infertilidad femenina pero, al contrario que la menopausia precoz, en ocasiones es reversible.

¿Cuáles son los síntomas de menopausia precoz?

La menopausia precoz comparte los mismos síntomas que la menopausia común, siendo los más comunes la sequedad vaginal, los sofocos y las alteraciones del sueño.

Otros síntomas que se pueden notar es un mayor desarrollo de problemas urinarios como la incontinencia urinaria, problemas vaginales y también anímicos.

Las personas que sufren menopausia precoz también pueden experimentar episodios depresivos o ansiedad, muchas veces relacionados con el deseo incumplido de ser madre. Una persona con menopausia precoz que tenía planes de quedarse embarazada en un futuro, puede encontrar el diagnóstico de menopausia precoz muy difícil de aceptar.

¿Qué causa la menopausia precoz?

En muchos casos, la menopausia precoz está causada por factores genéticos, siendo imposible de prevenir. Si hay antecedentes de menopausia precoz en la familia, no hay que descartar la posibilidad de sufrirla también.

Se debe a que la persona ha nacido con una reserva ovárica inferior a la normal (entre 300.000 y 400.000 óvulos), por lo tanto, los ovarios interrumpen su función antes de tiempo.

Por suerte, en la actualidad es posible hacer un recuento de la reserva ovárica, lo cual es muy útil para las personas que quieren programar su maternidad o congelar óvulos de cara al futuro.

Otros motivos por los que puede aparecer la menopausia precoz son alteraciones cromosómicas, enfermedades autoinmunes o como consecuencia de ciertos tratamientos contra el cáncer.

Hay que tener en cuenta que la menopausia precoz es rara, por lo que, ante cualquier retraso o amenorrea, hay que acudir al ginecólogo para poder determinar la causa.

Menopausia precoz y embarazo: ¿Es posible?

La menopausia precoz y el embarazo no son incompatibles, pero en la mayoría de los casos es necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Si la persona ha congelado óvulos como medida preventiva, para lograr el embarazo se puede recurrir a inseminar el óvulo con espermatozoides de la pareja o de un donante y continuar el proceso normal de fecundación in vitro, implantando el embrión ya fecundado en el útero materno.

En el caso de que la persona no disponga de óvulos propios congelados, aún se puede optar por la ovodonación para lograr un embarazo sufriendo menopausia precoz. En este caso el óvulo procederá de una persona donante y por lo tanto no llevará la carga genética de la madre, pero será la persona con menopausia precoz la que geste al futuro bebé. Este método tiende a ser exitoso puesto que los óvulos donados son de mujeres en edad fértil y los ovocitos son de gran calidad.

Y para cuando llegue el momento, en la Canastilla regalo cuidados para bebé y mamá de Suavinex tienes todo lo necesario para cuidarte con nuestra línea de cosmética con ingredientes de origen natural.

Canastilla regalo cuidados para bebé y mamá

Si tienes menopausia precoz y aún no has podido cumplir tu sueño de ser mamá, tienes algunas opciones para lograrlo. Y si te preocupa que puedas estar dentro de un grupo de riesgo para sufrir menopausia precoz, también puedes tomar medidas para comprobarlo y garantizar que tendrás óvulos sanos disponibles cuando quieras tener un bebé.

 

Fuentes:

Menopausia precoz y embarazo: ¿puedo quedarme embarazada? – Fertility Madrid

Menopausia precoz: ¿puedo quedarme embarazada? – Cuídate Plus

Menopausia precoz y embarazo, ¿es posible? – Fiv4

Menopausia prematura: ¿Cómo puedo quedar embarazada? – UR Hospital La Vega

 

Suavinex Newsletter

Publicado el 20 Oct, 2022

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME