El año está compuesto por 365 días y en cada uno de esos días se celebra una u otra temática, como puede ser el día de la tierra, el día del padre, el día de la madre… En relación al día del niño y de la niña, hay que trasladarse hasta el año 1925, año en el que se proclamó el Día Internacional del Niño en la Conferencia Mundial de Bienestar Infantil.

Desde entonces han pasado casi 100 años y según el país, el día del niño y de la niña se celebra en una u otra fecha señalada del calendario. Este día es celebrado por una gran cantidad de países a lo largo de todo el mundo, pues se trata de un día en el que se promueve el bienestar y los derechos de los niños.

Si te estarás preguntando cuándo es el día del niño y de la niña en la actualidad, en España se celebra el 15 de abril mientras que el día del niño internacional se celebra cada 20 de noviembre.

Día del niño y de la niñaDía del niño y de la niña en España

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que cada país podría declarar una fecha propia para celebrar el día que homenajea a los niños y las niñas. En España la fecha escogida para celebrar este día sería el 15 de abril de cada año.

Tras todo lo que ha sucedido en el último año, la Fundación Crecer Jugando junto a las Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y entidades, organizaciones y empresas del ámbito de la infancia, entre las que se encuentra Suavinex, han impulsado un manifiesto por el Día del niño y de la niña con el que se solicita al Gobierno que este día se declare el 26 de abril.

Y es que con esta iniciativa se pretende instaurar el “Día del niño y de la Niña” en esa fecha tan señalada durante el año pasado. Pues el pasado 26 de abril del 2020, fue el día en el que los más pequeños pudieron salir por primera vez a la calle y dar un paseo con un juguete tras 42 días de confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria del COVID-19. De esta forma, a partir de ahora se podría conmemorar el comportamiento que mantuvieron los niños durante la pandemia en nuestro país ya que se enfrentaron responsablemente a la incertidumbre del momento y a la transformación de sus rutinas.

Sin duda, con este evento y esta celebración se pretende dar visibilidad al buen comportamiento que tuvieron los niños y las niñas a lo largo del confinamiento y la importancia de su bienestar, reivindicando el juego y el desarrollo de actividades lúdicas y de cultura como una de las partes imprescindibles en la infancia. Sobre todo, porque mediante este tipo de juegos y actividades, los niños y niñas aprenden y se divierten, descubren el mundo, aprenden las reglas a la vez que desarrollan su talento y creatividad… ayudándoles de esta forma a canalizar sus emociones y a aprender a ser felices.

No hay que remontarse a tiempos lejanos pues fue el 20 de noviembre de 1959 cuando el derecho a jugar fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas al aprobar la Declaración de los Derechos del Niño. Entre esos derechos, el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña reconoce como los niños tienen derecho a descansar y a entretenerse con juegos o actividades recreativas que sean acordes con la edad de cada niño, así como derecho a la participación en actividades culturales y artísticas de forma libre.

El juego es entonces un derecho fundamental de la infancia reconocido por la ONU, por ello con la iniciativa promovida por la Fundación Crecer Jugando junto a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y otras entidades, se solicitó al Gobierno de España la declaración oficial del “Día del niño y de la niña” el 26 de abril, poniendo en valor el buen comportamiento de los niños durante la pandemia. Además, mediante el manifiesto se pretende visibilizar como el Derecho al Juego de los niños se trata de un deber ya que es un derecho fundamental de la infancia reconocido por la ONU. También porque los juguetes son las herramientas que permiten a los niños desarrollar conocimientos y comportamientos, así como estimular su curiosidad o incluso a expresar sus opiniones o sentimientos y emociones. Y es que a través del juego los niños y niñas aprenden las normas y pautas de comportamiento social, ayudándoles a desarrollarse como personas.

Puedes aportar tu granito de arena tanto si eres una empresa como si eres particular, incluso puedes participar con tu colegio en las diferentes actividades. ¡Súmate al manifiesto desde la página web www.diadelniño.es!

Día Internacional del niño

Por otro lado, el día universal del niño y de la niña se celebra todos los años el 20 de noviembre. En esta fecha tan señalada se pretende dar a conocer los derechos de la infancia, así como dar a conocer la importancia que conlleva encontrar el bienestar y el desarrollo de los niños más desfavorecidos.

Con el Día Internacional del niño se pretende recordar y concienciar a las personas que los niños son unos de los colectivos más vulnerables, siendo los que más sufren las crisis y problemas a nivel mundial. Así que con este día se recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección sin importar el lugar en el que hayan nacido.