Glosario

Desayunos saludables para los peques en la vuelta al cole

Desayunos saludables

Por Cocinando entre Olivos

Se acabaron las vacaciones y los desayunos relajados mientras veíamos los dibujos en pijama. Ha comenzado el curso escolar, hay que levantarse temprano e irse al cole y no podemos irnos sin desayunar, porque el desayuno es la comida más importante del día. Una frase que todos nos sabemos de memoria pero que hay días que es muy difícil de llevar a cabo, os lo dice una madre de dos niños cuyo pequeño no se está adaptando muy bien al colegio. Pero con mucha paciencia y cariño lo superaremos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tiempo, el niño debe sentirse relajado y tener tiempo suficiente para poder desayunar, de nada vale que le presentemos en la mesa un desayuno perfecto desde el punto de vista nutricional, si estamos metiendo prisa al niño, y recordándole a cada instante que tiene que tomarse todo ¡ya! porque llegamos tarde. Así que igual tenemos que levantarnos con el tiempo necesario para el desayuno, nada de ir con la hora justa.

Un desayuno equilibrado debe contener el 30% de las calorías que necesitamos ingerir cada día. Debe constar de lácteos (leche, yogur o queso fresco), hidratos de carbono (cereales, pan o galletas), frutas (plátano, manzana o zumos naturales), proteínas (jamón o pavo) y grasas (aceite de oliva virgen extra o mantequilla).

Algunos ejemplos

  1. Zumo de naranja, pan tostado con tomate rallado, aceite de oliva virgen extra y unas lonchas de jamón serrano.
  2. Yogur de cabra con frutos rojos, frutos secos y cereales.
  3. Zumo de piña con un bollito integral con queso fresco y miel.
  4. Un vaso de leche con cacao sin azúcar, un plátano y unas galletas de avena.
  5. Zumo de manzana, unas rebanas de pan de molde integral con zanahoria y aceite de oliva virgen extra y unas lonchas de pavo.
  6. Un vaso de leche con un trozo de bizcocho casero elaborado con harina integral y trozos de manzana.

Y los días de fiesta, podemos preparar un desayuno especial, que nos ayuden ellos a elaborarlo. Podemos preparar unas tortitas o salir a por unos churros y disfrutar toda la familia de un desayuno relajado.

La mayoría de los niños se llevan algo en la mochila para tomar a media mañana, antes era muy frecuente recurrir a un zumo envasado o un batido y algo de bollería industrial, pero esta costumbre está desapareciendo. Son los mismos centros escolares los que proporcionan a las familias un calendario de desayunos, os pongo como ejemplo el de mis niños. Los lunes leche y galletas o bizcocho casero, así que los domingos preparamos juntos unas magdalenas o un bizcocho. Los martes un bocadillo y un zumo. Los miércoles fruta. Los jueves lácteos y cereales. Los viernes libre.

Espero haberos dado algunas ideas y que podáis ponerlas en práctica, recordad que de un buen desayuno dependerá el resto del día.

Y no puedo irme sin dejaros dos recetas ideales para el desayuno: galletas de avena y pan integral con zanahoria.

Galletas de avena

Unas galletas para que los niños se carguen de energía para el cole.

Ingredientes

  • 230 gr de copos de avena
  • 100 gr de harina
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de esencia de avellana

Elaboración

En un cuenco ponemos los copos de avena, la harina, el azúcar moreno, la levadura y la sal, y mezclamos todo. En otro recipiente mezclamos los huevos, el aceite y la esencia y lo incorporamos a la anterior mezcla. Mezclamos todo, sólo he utilizado para mezclar una espátula, no hace falta batidora ni mezcladora. Una vez que está todo mezclado, formamos bolitas que aplanamos con la mano y colocamos en una bandeja de horno.

Horneamos a 180ºC, debe estar precalentado, unos 12 minutos o hasta que veáis que los bordes estén dorados. Las sacamos y dejamos sobre una rejilla. Una vez que se enfríen terminarán de endurecerse. Aguantan varios días en una lata.

Pan de molde integral con zanahoria

Unas rebanadas de este pan con un buen aceite de oliva virgen extra son un lujo.

Ingredientes

  • 120 ml de agua tibia
  • 240 gr de leche templada
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de miel
  • 30 gr de azúcar moreno
  • 12 gr de sal
  • 3 zanahorias ralladas
  • 600 gr de harina integral de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadería

Elaboración

Ponemos en un cuenco amplio el agua y la leche tibias, disolvemos la levadura e incorporamos el aceite, la miel, el azúcar, la sal, las zanahorias y la harina. Mezclamos todo muy bien, con las manos o con una amasadora. Ponemos en un molde alargado y tapamos con un paño, dejamos que la masa leve, es decir, que doble su volumen. Horneamos unos 30 o 40 minutos con calor arriba y abajo, a 200º C.

Publicado el 22 Sep, 2014