Cómo vestir a un bebé en invierno y otros consejos
La llegada del invierno trae consigo el encanto de las fiestas, los días de mantita y sofá… ¡Y también muchas dudas para los padres! Si tu bebé ha nacido hace poco o si es su primer invierno, es totalmente normal que te preguntes: ¿Estará pasando frío? ¿Será demasiado abrigo?
Vestir a un bebé en la estación fría es una mezcla de ciencia y sentido común. Queremos que estén confortables sin caer en el exceso, ya que tanto el frío como el sobrecalentamiento pueden ser perjudiciales. En Suavinex, hemos preparado esta guía completa para que sepas exactamente qué ponerle a tu pequeño en invierno y que la primera Navidad de tu bebé sea perfecta.
Contenidos
¿Cómo vestir a un bebé en invierno?
Si quieres cuidar a tu bebé durante el invierno, el secreto para vestir a un bebé en invierno no es la cantidad de ropa, sino la calidad y la disposición en capas. Vestir a tu bebé en invierno con varias capas de ropa va a permitir que el aire circule, manteniendo una temperatura constante y, lo más importante, te da flexibilidad para quitar o poner una capa si cambiáis de ambiente (por ejemplo, al entrar en un centro comercial o en el coche).
La regla general es la regla de la capa extra: el bebé debe llevar una capa de ropa más de la que lleva un adulto en el mismo ambiente.
Estas son las tres capas esenciales:
- Capa base: Debe ser de tejidos naturales (como algodón o bambú) que sean transpirables y que permitan la absorción de la humedad para poder mantener la piel seca y caliente. Un body de manga larga es perfecto para esta capa.
- Capa intermedia: Es la capa que aísla del frío y retiene el calor corporal. Puede ser un mono de lana, un pantalón y una camiseta gruesa, o un jersey de punto.
- Capa externa: Esta capa protege contra los elementos externos (viento, lluvia o nieve). Un buen abrigo, un mono de nieve, o un saco de paseo impermeable si vais a salir a la calle son ideales.
Con este truco infalible, tu peque siempre estará bien abrigadito, ¡y más si te aseguras de tener la leche siempre calentita con nuestro Termo para líquidos Special Occasions!
Cómo vestir al bebé para dormir en invierno
Uno de los mayores errores es abrigar demasiado al bebé en la cuna, ya que el exceso de calor (sobrecalentamiento) se ha relacionado con el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).
Evita usar mantas y edredones sueltos. Lo más seguro es que el bebé duerma en un saco de dormir, ya que permiten que el bebé se mueva libremente sin que la tela cubra su cara. ¡Usa capas ligeras! Vístelo con el body como capa base y un pijama de algodón o felpa, y luego introdúcelo en el saco de dormir. En cuanto a la temperatura de la habitación, debe ser fresca, entre 18 °C y 20 °C. Si la habitación está en este rango, no necesitará muchas capas dentro del saco.
Cómo vestir a un bebé en su primer invierno
Si tu chiquitín es un recién nacido, su capacidad para regular la temperatura es aún inmadura. Por ello, debemos prestar especial atención a sus extremidades y a su cabeza.
- Prioriza las extremidades: Los bebés pierden mucho calor por la cabeza, las manos y los pies. Asegúrate de llevar siempre en tu mochila de maternidad de adulto un gorrito para ponérselo al salir a la calle, manoplas para que no se arañe y calcetines o patucos gruesos.
- Monos y polainas: Los recién nacidos se benefician de las prendas que cubren todo el cuerpo, como los monos o ranitas, ya que evitan que la ropita se suba y que la barriga quede expuesta.
- Para el paseo: En el carrito, aprovecha los sacos de paseo, que son como un pequeño nido que aísla del frío y el viento. Si vas a usar un portabebés, recuerda que el calor de tu cuerpo actúa como una capa extra, así que quizás debas quitarle una capa intermedia al bebé.
¿Cómo saber si tu bebé está bien abrigado?
Si no quieres que tu peque pase por las enfermedades más comunes en invierno, no cometas el error de tocar las manos o pies de tu bebé para verificar su temperatura. Si están fríos, no necesariamente significa que tenga frío, ya que la circulación sanguínea en las extremidades de los bebés es menos eficiente. La forma más adecuada de comprobar su temperatura es tocando su nuca o su pecho. Si la nuca está caliente y sudada, el bebé está sobrecalentado y necesita que le quites una capa, ya que el sobrecalentamiento es más peligroso que el frío. Si la nuca está caliente, pero no sudada, significa que tu peque está perfectamente, con la temperatura ideal.
Como consejo práctico, la temperatura de la habitación o el entorno es un buen indicador, es decir, si tú estás cómoda con un jersey, tu bebé probablemente necesitará un body, un jersey y tal vez un chaleco extra.
Vestir a tu bebé en invierno es más fácil cuando conoces la regla de las capas y sabes dónde comprobar su temperatura, ¡y más aún si siempre le das la comida calentita gracias a nuestro Termo Papillas Bebé Wonderland! Ahora que ya eres una experta en este tema gracias a Suavinex, solo tienes que disfrutar en familia de las vacaciones de invierno. ¡A vivir la época más mágica del año sin preocupaciones!
Fuentes:
Como vestir a mi bebé en invierno | Recien Nacido JuliayMateo
¿Cómo vestir a un bebé recién nacido en invierno? | Piccoli Capricci
Publicado el 04 Dic, 2025


