Glosario

Apego seguro. ¿Qué es y cómo conseguirlo?

Seguro que has escuchado más de una vez que los padres son el espejo donde los hijos se miran. Imitan todo lo que haces, y tu ejemplo determina sus acciones y comportamiento. No es por presionar, querida mamá o papá, pero la relación que estableces con tus hijos en sus primeros años es de vital importancia para que logren desarrollarse a nivel emocional de una manera saludable. En otras palabras, donde hay cariño y seguridad, ¡hay felicidad! Y la meta indiscutible que todos tenemos es conseguir que nuestros hijos sean felices. Conseguir que se sientan seguros y queridos es la base del apego seguro, una forma de conseguir un vínculo seguro y fuerte entre tu peque y tú.

 

¿Qué es el apego seguro?

El apego seguro es un vínculo emocional que se establece entre el bebé y sus figuras de referencia (normalmente los padres) cuando el pequeño siente que sus necesidades son atendidas de forma constante, con respuestas sensibles y muestras de amor que le hacen sentir querido. Es decir, cuando llora, lo consuelas; cuando tiene hambre, lo alimentas y cuando necesita cariño, no dudas en llenarle la cara de besos.

Este vínculo hace que tu hijo se sienta protegido y querido, lo que le da la confianza que necesita para explorar el mundo que le rodea con una buena actitud. Sabrá que, pase lo que pase, puede volver a su base segura, que eres tú.

 

Cómo lograr un apego seguro con tus hijos

Ojalá existiera un manual para saber cómo ser los mejores padres posibles (aunque nuestros artículos de blog son una buena guía para conseguirlo), porque a veces puede parecer que lo que haces no es suficiente. Pero tranquila, porque criar con apego seguro no se trata de la perfección, sino de estar presente. Se construye con la constancia, la paciencia y el cariño que les das a tus hijos en cada etapa de su vida. Ahora te vamos a contar cómo puedes mejorar ese vínculo tan especial, tanto si tienes un bebé como si tus hijos ya son un poco más mayores.

Conseguir un apego seguro en bebés

Para fomentar el apego seguro con tu bebé, la clave es la sensibilidad y la coherencia. Un bebé no puede decirte lo que necesita, pero te lo hace saber a través de sus gestos, su llanto y sus balbuceos. ¡Te va a tocar prestar mucha atención a estas señales! Y sobre todo, responde de manera rápida y cariñosa. Cuando llora, abrázalo y dale un chupete de nuestro Pack Chupetes Zero Zero 0-6 meses o cuando busca tu mirada, sonríele. Este tipo de respuestas le enseñan que puede confiar en ti y que sus necesidades son importantes.

Además, ¡el contacto físico es fundamental! La técnica de piel con piel, los abrazos y las caricias constantes le ayudan a regularse emocionalmente y a sentirse protegido. Establecer rutinas, como la hora del baño o un cuento antes de dormir, también contribuye a crear un entorno predecible y seguro.

Conseguir un apego seguro en niños

Todas las madres y padres sienten ese miedo a perder el afecto de sus hijos conforme van creciendo, por eso el apego seguro tiene un papel fundamental a lo largo de todo su crecimiento, donde se tiene que seguir fortaleciendo a través de la confianza y el apoyo. ¿Cómo hacerlo? Es tan simple como animarlo a explorar y a tomar pequeñas decisiones por sí mismo para darle la autonomía que necesita, sabiendo que tú estás ahí si necesita volver a su lugar seguro.

También es muy importante que valides sus emociones. A veces va a ser difícil gestionar sus rabietas con paciencia y una sonrisa (sobre todo en la terrible etapa de los dos años), pero si tu hijo está triste o enfadado, no le digas «no es para tanto». En su lugar, dile «entiendo que te sientas así», habla con él sobre sus sentimientos para ayudarlo a gestionarlos y mostrarle que sus emociones son válidas y que siempre puede contar contigo para hablar.

Aunque suene muy tópico, el tiempo es oro, y tus peques merecen que les dediques todo el que sea posible, porque sus primeros años pasan volando. Puedes fomentar el apego seguro mientras haces algo tan sencillo como leer juntos un libro o jugar con un peluche, ¡y no hay ninguno mejor que nuestro Sushi, the cat! Lo importante es que no dejes que se pasen los años volando sin mostrarles todo el cariño que tienes para darle.

 

Características de bebés con apego seguro

¿Quieres saber si tu hijo tiene apego seguro? Para descubrirlo, solo tienes que observarlo y estar atenta a las pistas que te va dejando. Desde Suavinex no queremos que te comas la cabeza pensando cuáles pueden ser las señales que indiquen que tus acciones están funcionando, por esto te hemos preparado una lista de qué comportamientos suele tener un bebé con apego seguro:

  • Explora su entorno con curiosidad: Si tu peque se siente lo suficientemente seguro como para gatear o caminar para descubrir cosas nuevas, podríamos decir que ambos estáis tomando un buen camino (aunque el suyo sea con unos pasos más torpes).
  • Vuelve a ti para recargar energías: Después de un rato de exploración, juegos y balbuceos, regresará a tu lado para que le des un abrazo o una caricia, buscando esa base segura antes de seguir con su aventura.
  • Se calma cuando lo consuelas: Cuando está asustado o molesto, tu presencia y tus mimos son suficientes para tranquilizarlo.
  • Reacciona a tu ausencia: Puede llorar un poco cuando te vas, pero se tranquiliza rápidamente al saber que volverás. Y cuando lo haces, te recibe con alegría.

 

Seguro que leer sobre el apego seguro te ha motivado para llevar a cabo este tipo de crianza con tus pequeños, ¡y desde Suavinex te animamos a hacerlo! Tendrás momentos duros, porque no siempre es fácil dar nuestra mejor versión, pero no es una meta difícil de alcanzar, sino el resultado de tu amor incondicional, tus abrazos, tu paciencia y tu capacidad de estar presente. Si le das a tu peque ese amor y seguridad que necesita en sus primeros años, estarás construyendo una base sólida para su bienestar emocional y le enseñarás a crecer siendo una persona más feliz, segura y empática. ¿Hay algo más bonito que eso?

 

Fuentes:

Apego seguro: ¿Qué es y cómo desarrollarlo? – Manuel Cassinello

¿Qué es el apego seguro y cómo trabajarlo? – aegon

¿Qué es el apego seguro y cómo fomentarlo en mi bebé? – bebécenter

Comparte en redes o resume con la IA

Publicado el 31 Oct, 2025

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME