Glosario

¿Qué es la anovulación? Síntomas y tratamientos

Anovulación

Aunque hay que tomar precauciones siempre que tengas relaciones sexuales tanto para evitar el embarazo no deseado como para prevenir las infecciones de transmisión sexual, solo es posible quedarse embarazada durante unos pocos días del ciclo menstrual. A estos días se les conoce como “periodo fértil” y conviene intentar calcular los días fértiles cuando quieres quedarte embarazada, mediante tests de ovulación u otros métodos.

Sin embargo, para que pueda existir el embarazo tiene que haberse desprendido un óvulo maduro y esto no siempre sucede.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la anovulación, las causas, los síntomas y qué hacer al respecto.

¿Qué es la anovulación?

La anovulación es una de las principales causas de infertilidad femenina. Se denomina anovulación cuando la ovulación (desprendimiento de un óvulo maduro desde los ovarios hacia el útero) no se produce.

Hay muchas razones por las que puede darse la anovulación. Algunas de ellas son temporales y otras son crónicas.

No es raro que suceda la anovulación alguna vez, de forma puntual. Además, la anovulación no siempre viene acompañada de amenorrea (ausencia de periodo). Es perfectamente posible que una persona tenga la menstruación según su ciclo normal incluso si no se ha llegado a liberar ningún óvulo.

¿Cuáles son las causas de la anovulación?

Hay dos grupos de personas que son más propensas a la anovulación sin sufrir patologías: Las niñas que están empezando a menstruar y las mujeres que se acercan al periodo de la menopausia. Esto se debe a que los niveles de hormonas no son tan estables como en el grupo de mujeres adultas de mujer fértil, por lo que la maduración de los óvulos no siempre se produce de la misma forma ni al mismo ritmo. Esto es normal y no debería preocuparte.

Otras causas de anovulación pueden ser:

  • Síndrome de Ovarios Poliquísticos: En este caso, la anovulación se produce porque las hormonas no están equilibradas de forma crónica y los óvulos no llegan a madurar o bien se sufren pequeños quistes que impiden la liberación de los óvulos. El Síndrome de Ovarios Poliquísticos suele presentarse también con otros síntomas como piel grasa, exceso de vello corporal o aumento de peso. Sin embargo, también puede darse sin ninguna de estas señales por lo que hay que acudir al ginecólogo para poder diagnosticarlo correctamente.
  • Sobrepeso o peso demasiado escaso: Ambos extremos pueden producir anovulación y otros trastornos del ciclo menstrual.
  • Vigorexia: El ejercicio físico es imprescindible para mantener un cuerpo sano, pero como suele decirse, nada en exceso es bueno. Practicar ejercicio físico de forma excesiva puede alterar tus ciclos hormonales y producir anovulación.
  • Algunas medicaciones: Existen algunos tipos de medicamentos que pueden alterar tu función ovárica y producir anovulación. Siempre que vayas a tomar un nuevo medicamento, pregunta por los efectos secundarios, especialmente si planeas quedarte embarazada.
  • Alteraciones emocionales: Algunas enfermedades psicológicas como la depresión o la ansiedad, así como el estrés constante, pueden evitar que se produzca la ovulación normal y alterar los ciclos menstruales.

¿Cuáles son los síntomas de la anovulación?

La anovulación en sí misma no presenta ningún síntoma. Debes prestar atención a los síntomas paralelos que pueden producir las diferentes causas de la anovulación.

Si no tienes ningún síntoma, seguramente te darás cuenta de que sufres anovulación si estás intentando quedarte embarazada y no lo logras o si tu menstruación desaparece.

¿Cómo se trata la anovulación?

Los tratamientos para la anovulación varían dependiendo de la causa.

En el caso de que sea algún nuevo medicamento el que está causando el problema, la solución pasará por cambiar el medicamento por uno diferente o dejar de tomarlo por completo. Esto, por supuesto, siempre tras haberlo hablado con tu médico.

Si la causa de la anovulación es un trastorno psicológico como la ansiedad o la depresión, buscar ayuda de un especialista en terapia probablemente ayude a mejorar la situación física.

Lo mismo sucede con los casos de exceso o insuficiencia de peso. Muchas veces estos estados pueden tener su raíz en algún problema psicológico o emocional por lo que buscar ayuda profesional es imprescindible. También será necesario recuperar un peso dentro de lo saludable para que la función hormonal común se reestablezca poco a poco.

En el caso de que la falta de ovulación se esté produciendo por culpa de un exceso de ejercicio, para reestablecer la función ovárica normal, será necesario reducir la cantidad y la intensidad del ejercicio.

Finalmente, si la causa de la anovulación es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, es necesario hablar con el ginecólogo para poder diseñar un tratamiento adecuado. Este síndrome produce infertilidad en un alto número de personas que lo sufren, por lo que, si deseas quedarte embarazada, tendrás que hablar con profesionales para hablar cuáles son tus posibilidades y tus opciones. La Fecundación In Vitro suele ser una buena opción para los casos de infertilidad por ovarios poliquísticos.

 

La anovulación ocasional es normal y no debería causarte alarma ninguna. Solo será necesario que te preocupes si estás intentando quedarte embarazada y no lo consigues, que en ese caso te aconsejamos que acudas a un especialista.

Y para cuando te quedes embarazada, dentro de nuestro catálogo encontrarás nuestra Canastilla regalo cuidados para bebé y mamá con todo lo necesario para esta nueva etapa.

Canastilla regalo cuidados para bebé y mamá

 

Fuentes:

¿Qué es la anovulación y un ciclo anovulatorio? – Clearblue

Anovulación y disfunción ovulatoria e infertilidad – Revista Médica Clínica las Condes

¿Qué es la anovulación? Causas, síntomas y tratamiento – Reproducción Asistida ORG

Suavinex Newsletter

Publicado el 12 Ene, 2023

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME