Glosario

Chupete de látex o silicona: cómo elegir el primer chupete

chupete latex o silicona

La elección del primer chupete es algo relativamente sencillo que puede parecer complicado a los ojos de los padres primerizos. Hay que elegir entre látex o silicona, forma de la tetina o, incluso, tener en cuenta el momento del día en que se utilizará. Se abre un mundo de posibilidades. Muchos datos para un objeto tan pequeño, ¿verdad? Por eso, para clarificar algunos aspectos, y facilitar la tarea, explicamos cuáles son las diferencias entre los distintos materiales con los que se fabrican los chupetes.

Para qué sirve el chupete

Los bebés nacen con un fuerte instinto de succión, que les permite alimentarse y crecer mucho en muy poco tiempo. A través de ese instinto también consiguen calmarse. Y es aquí donde entra en juego el chupete, ya que permite que el bebé esté tranquilo sin succionar el pecho de la mamá. Es, por tanto, una ayuda muy práctica si ambos así lo desean.

Pero, además, los chupetes se han convertido en un accesorio de moda, que permite redondear cualquier look con el que el bebé vaya vestido. La gama de colores y diseños es cada vez más amplia, además de muy innovadores y cuidados. Una buena muestra de ello son nuestras colecciones Suavinex Couture Ethnic o chupetes Special Occasions.

cuerpo-texto-latex-silicona

Chupetes para bebé de látex o silicona, de qué material debe ser la tetina

Látex o silicona, he ahí la cuestión. Ha llegado el momento de decidir. A priori, no hay ningún material que sea mejor que el otro, pero sí tienen diferentes características que pueden hacerlo más idóneo para cada momento en el desarrollo de tu bebé.

El látex es un producto 100% natural que se extrae de la corteza del Heveas Brasilensis. Es un material color ámbar resistente, blando y muy elástico. Es higroscópico, es decir, absorbe el agua y retiene olores. Por tanto, con el uso y las esterilizaciones muestra alteraciones.

En cuanto a la silicona médica, se trata de un producto químico y transparente. No absorbe olores ni sabores y no varía su tamaño con el uso, aunque sí puede adoptar el color de los alimentos con los que entra en contacto. Aunque es muy resistente, es menos flexible. Si se corta puede llegar a estropearse, por lo que es menos adecuada para los niños a los que ya les han despuntado los primeros dientes.

Así que la principal diferencia entre un chupete de látex o silicona, es que los chupetes de silicona es un material artificial que aguanta más tiempo limpio y cuenta con una mayor resistencia. Por lo que si no sabes si optar por una tetina de chupete de látex o silicona, dependerá de la resistencia que busques así como el tipo de material ya que el látex es totalmente natural mientras que la silicona es un componente artificial.

Además, también hay que tener en cuenta otras características del chupete, como puede ser el tipo de tetina, ya que no es lo mismo decantarse por una tetina fisiológica o anatómica. Los bebés que suelen estar siendo amamantados, suelen preferir los chupetes anatómicos de látex o silicona por su forma. Pues este tipo de chupetes imitan la forma del pezón materno, ajustándose a la perfección al paladar del bebé.

¿Qué chupete es mejor, uno de látex o silicona? Todos los chupetes Suavinex son óptimos para el desarrollo correcto del paladar, según dentistas infantiles. Su diseño y fabricación están avalados por la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). Por lo que no tienes que dudar entre si usar un chupete de látex o silicona para tu recién nacido. Incluso puedes combinar el uso de ambos tipos de tetinas de chupete para ver cual es el que prefiere tu bebé. De esta forma, podrás escoger el que mejor se ajuste al paladar de tu bebé y con el que más cómodo se sienta.

Si aún te queda alguna duda, no te pierdas nuestros consejos para elegir el chupete del bebé.

¿Cómo elegiste su primer chupete? ¿Qué tuviste en cuenta?

 

Publicado el 19 Mar, 2021