Glosario

Conclusiones I Estudio sobre Conciliación y Lactancia materna

Hace unas semanas os pedíamos vuestra colaboración. Queríamos analizar cómo afecta la vuelta al trabajo tras el permiso de maternidad a la lactancia materna. Gracias a vuestras respuestas hemos podido elaborar en Suavinex el I Estudio sobre Conciliación y Lactancia. Aquí tenemos los resultados.

Si tu opción ha sido la lactancia materna debes saber que las cifras que nos arroja este estudio indican que un 62% de las encuestadas ha abandonado la lactancia debido a sus responsabilidades laborales. De ellas un 46% asegura que ha dejado la lactancia antes de los seis meses del bebé. Y un 36% lo ha hecho entre los seis y los doce meses del bebé. Sólo un 18% de las madres encuestadas ha podido seguir amamantando más allá del primer año.

La lactancia materna no es fácil y muchas madres han de superar muchas dificultades para conseguir amamantar felizmente. Pero cuando llega la hora de reincorporarse al trabajo, las dificultades vuelven a aparecer. Un 50,5% de las madres aseguran haber tenido problemas para seguir lactando; incluso un 35% de ellas aseguran haberse sentido incomprendidas en su entorno laboral.

Para poder lograr conciliar la vida laboral y familiar, un 43% de las madres preguntadas asegura haberse acogido a medidas como la reducción de jornada; a pesar de las repercusiones laborales que conlleva. Otra medida contemplada, aunque en menor medida, ha sido el teletrabajo (4%). También otras como un cambio de puesto (2%) o el abandono del trabajo (7%).

Para mantener la lactancia una vez retomada la vida laboral, un 30% de las encuestadas opta por la extracción de leche para poder seguir con una producción adecuada y garantizando las tomas al bebé. Pero hay mujeres que eligen otras alternativas, un 27% decide amamantar al bebé únicamente fuera de las horas de trabajo. Y tan sólo un 6% quiere o puede llevar al bebé al puesto de trabajo para darle la toma. Y, por último, para un 9% de las encuestadas ha resultado imposible compatibilizar la lactancia con su actividad laboral.

Las madres encuestadas nos han dejado claro que los productos que se han convertido en indispensables aliados para facilitar su lactancia han sido el extractor de leche (utilizado por un 74%) y los discos absorbentes (imprescindibles para un 80%).

Todavía queda mucho trabajo por hacer. La OMS y Unicef, entre otras organizaciones, dejan claro que el mejor alimento que se puede ofrecer al bebé en sus primeros seis meses de vida es la leche materna. Pero no cabe duda que estamos en el camino.

Publicado el 23 May, 2016