Glosario

Si estás embarazada, ¡cuidado con la gingivitis!

El embarazo es un periodo repleto de cambios hormonales que pueden afectar a la mujer de muchas maneras. Antes y durante el embarazo nos preocupamos de aspectos como la ganancia justa de peso, la correcta alimentación, la prevención de las estrías, entre otras muchas cosas. Pero, ¿y la higiene oral?

Queridas futuras mamás, ¿sabíais que los cambios hormonales que sufres pueden aumentar la sensibilidad de tus encías e incluso provocarte gingivitis? La gingivitis es un enrojecimiento e inflamación de las encías que produce molestias y sangrado. Puede empezar a las pocas semanas de gestación y se manifestará durante todo el embarazo. Lo habitual es que la situación mejore después del parto. Pero, en ocasiones, si la mamá ya padecía sensibilidad o si no se ha tenido una correcta higiene, puede incluso derivar en otra dolencia más grave como es la periodonditis. Puede incluso causar la pérdida de algún diente.

¿Una falta de cuidado bucal puede tener efectos negativos sobre el embarazo?

Aunque te sorprenda, la respuesta es sí. La gingivitis y la periodonditis se han relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro y de bajo peso al nacimiento a término.

¿Qué hacer ante los primeros síntomas de una gingivitis?

Se recomienda hacer una visita a tu dentista al principio del embarazo para que pueda comprobar el estado de tu dentadura y encías. Así se podrá actuar a tiempo. No olvides la importancia de una escrupulosa higiene dental después de cada comida.

Siguiendo las indicaciones de tu dentista, ¡esta batalla la tienes ganada!

Publicado el 30 Nov, 2015