Glosario

A qué edad se sientan los bebés

A veces los padres vivimos una dualidad difícil de comprender, en especial en lo que a nuestros bebés se refiere. Por un lado, queremos que el tiempo se pare para poder disfrutar de esa etapa tan breve antes de que cumplan su primer año. Pero, por otra, nos preguntamos constantemente acerca de los hitos que cumplirán. Y casi nos entran las ansias porque los alcancen.

Uno de los primeros por el que nos preguntamos es a qué edad se sientan los bebés. Y lo hacemos, más bien, por cuestiones organizativas: “¿podré ponerle ya en una hamaca?” o “¿cuándo podré pasarlo a la silla ligera?” son dudas habituales. Vamos a intentar darte respuesta a tus dudas.

Respetar los ritmos

Lo primero que hay que hacer es clarificar conceptos. No es lo mismo preguntarse a qué edad se sientan los bebés que a qué edad puedo sentar a mi bebé.

En esto, como en muchas otras cosas de la crianza, lo mejor es dejar a la naturaleza que haga su trabajo. Tu bebé comenzará a controlar su cuello y mostrar interés por su entorno sobre los tres meses de edad – ten en cuenta que ese “sobre” indica que no se trata de una cifra exacta-. A partir de ese momento tratará de incorporarse, voltearse, sentarse, gatear, reptar y, después, levantarse y caminar.

El bebé marcará sus ritmos, así que acompáñale sin prisa en el proceso.

A qué edad se sientan los bebés

No hay una respuesta exacta a esta pregunta. Como norma general, podríamos decir que casi todos los bebés se sientan entre los cuatro y siete meses. Habrá ido cumpliendo antes las etapas citadas.

Si lo que te estás preguntando es, en realidad, cuándo puedes sentar a tu bebé, la respuesta es diferente. La pregunta suele partir de la creencia de que sentarlos antes de tiempo puede producir daños en su espalda. Para que esto ocurriera debería darse alguno de estos dos supuestos:

  • Algo le impide moverse, forzando su postura.
  • Algo ejerce fuerza sobre su espalda.

En cuanto un bebé se nota molesto comienza a moverse. Por tanto, si le dejas espacio para que lo haga no habrá problema con que le sientes. No olvides que el movimiento libre es muy importante para su desarrollo.

En el caso de sillas de paseo tipo paraguas o en el de las tronas que hacen ángulo recto entre asiento y respaldo, mientras que el bebé no se mantenga sentado por sí mismo no deben usarse. Su espalda no está preparada para mantenerse en ese ángulo de 90º.

Por último, si observas un retraso o hay algo que te preocupe con respecto a su desarrollo, no dudes en comentarlo con su pediatra. Ya se sabe, mejor prevenir…

Publicado el 24 Oct, 2017

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME