Para nuestro último Consultorio Suavinex hemos vuelto a contar con el pediatra Jesús Garrido. Él ha contestado todas las dudas y consultas relacionadas con la introducción de la alimentación complementaria en el bebé lactante que nos ha planteado. La alimentación de nuestros hijos es un tema importante donde siempre surgen dudas para poder consultar. Hemos querido recopilar aquellas más destacadas para reunir información de interés para ti. Estas son las conclusiones de nuestro consultorio sobre alimentación complementaria.

¿Cuáles son las pautas generales de alimentación para un bebé que va a cumplir seis meses?

A partir de los seis meses ha llegado el momento de introducir otros alimentos. El Doctor Garrido nos explica algunas pautas generales de cómo hacerlo. Para más información pincha aquí.

¿Es recomendable introducir el cereal a los cuatro meses si se ha abandonado la lactancia materna?

Aunque se haya pasado a la lactancia artificial  lo recomendable, cuando un bebé va bien es seguir sólo con leche hasta los 6 meses. Se empieza a veces antes (4-5 meses) con los cereales sin gluten en niños que tienen una ganancia de peso pobre (los cereales tienen más calorías), o cuando rechaza la leche y al añadir cereales los acepta mejor.

Si el bebé regurgita mucho tras cada toma, ¿debemos preocuparnos?

Si un bebé echa muchas bocanadas pero sin dolor y tiene una buena ganancia de peso no es reflujo gastroesofágico, y no necesita tratamiento. Para que eche menos lo que yo recomiendo es dar tomas más frecuentes.

¿Y si el bebé no quiere los cereales en papilla?, ¿cómo podemos introducir este alimento?

Los cereales se le pueden introducir, además de en papilla, de otras maneras. El arroz se le puede introducir en los purés, por ejemplo. Verduras como la patata o zanahoria, muy ricas en almidón pueden sustituir el cereal.

Si comenzamos con la alimentación complementaria, ¿se debe seguir dando el pecho a demanda o bien es recomendable seguir unos horarios más rígidos?

La alimentación ha de ser a demanda. Lo que hay que evitar es usar la comida como sustituto de la afectividad. Es decir, si tu hijo pide de comer antes, dale lo que en tu «horario» estaría más próximo.

¿Es normal que al iniciar la alimentación complementaria el bebé baje de peso?

Es frecuente que por encima de los 6 meses los bebés dejen de ganar el peso al que nos tenían acostumbrados. Lo hacen aunque estén sanos y bien alimentados. Por eso las curvas de crecimiento son curvas y no líneas rectas.

¿Cuándo se recomienda introducir yogures?

Si un niño toma lactancia artificial y no ha tenido problemas con la leche de inicio, ni con la de continuación, puede tomar yogur normal.

¿Al comenzar la alimentación complementaria, se deben reducir las tomas de leche al bebé?

La alimentación complementaria es complementaria, lo que significa que complementa a la leche. Eso quiere decir que ofrecemos primero lo que tome mejor y después lo otro. Si queremos mantener el pecho por ejemplo, es mejor ofrecer primero el pecho. Si ofrecemos primero la comida, después no hay problema en complementar con leche. Esto es así hasta el año aproximadamente. A partir delaño ofrecemos primero la comida, pero podemos seguir complementando con leche sin problema.

¿Y si el bebé comienza a rechazar la leche?

Cuando un niño de más de un año no quiere leche líquida pero acepta otros lácteos la solución es esa. 2 yogures al día o un yogur y algo de queso son más que suficiente.

¿El bebé puede tomar leche materna como único lácteo en su dieta?

El bebé puede tomar pecho como único lácteo mientras se desee. No necesita tomar otra leche. La lactancia materna se podrá mantener hasta que la madre y el bebé decidan.

¿A partir del año se deben sustituir las papillas en las cenas por otros alimentos?

Es recomendable darle al bebé lo que mejor acepte. Habitualmente la mayoría prefieren cena entre los 9 y los 15 meses.

¿A partir de que edad se deben introducir las legumbres?

A partir de los 10 meses se pueden ir introduciendo. Para cocinarlas, mejor prescindir de la sal y las especias.

¿Se debe introducir el gluten antes de los 6 meses del bebé?

Lo importante no es la edad a la que se introduce el gluten sino que se haga mientras se de lactancia materna. El Doctor no recomienda introducirlo antes de los 6 meses.

¿Cuál es el número de tomas más adecuado para dar a un bebé de 6 meses?

El número de tomas y la cantidad de las mismas es algo totalmente individualizado. Dependerá de cada bebé.

¡Gracias a todos por vuestra participación! Esperamos que el Consultorio haya podido resolver vuestras dudas. Os esperamos en próximas citas. Y si hay algún tema que queráis que tratemos o algún especialista que os gustaría tener en esta sección, ¡contádnoslo! Nos encantará atender vuestras sugerencias. ¡Os esperamos en el próximo Consultorio Suavinex!