Glosario

Adopción en España, ¿Cómo adoptar un bebé?

Adopción en España

Hay muchos motivos por los que recurrir a la adopción para formar una familia. Hay quien lo elije porque sufre infertilidad femenina o masculina que no se logran resolver con la reproducción asistida y también quienes, sencillamente, prefieren darle un hogar a un pequeño que se ha quedado sin familia.  

La adopción en España es un proceso complejo y hay ciertas condiciones y exigencias que deben considerarse antes de afrontarlo. Es una decisión muy importante que puede cambiar vidas para siempre, uniendo familias y proporcionando un hogar lleno de amor y seguridad a un niño o bebé.  

Hoy te guiaremos a través de cada detalle para que tu camino hacia la adopción sea lo más claro y sencillo posible. 

Tipos de adopción en España 

Existen dos tipos de adopción principales: nacional e internacional. 

  • Adopción nacional: Se trata del proceso por el cual se adopta a un niño o niña que es ciudadano español. Este proceso se lleva a cabo a través de las autoridades españolas y está regulado por la Ley de Protección Jurídica del Menor. 
  • Adopción internacional: En este caso se adopta a un niño o niña que es ciudadano de cualquier otro país. El pequeño no ha nacido ni reside en España. En este proceso están involucrados tanto las autoridades españolas como las del país de origen del menor y se regula mediante el Convenio de La Haya sobre Adopción Internacional. 

¿Qué se necesita para adoptar un bebé? 

No todo el mundo es apto para tener un bebé ni para criar hijos y, para llevar a cabo un proceso de adopción en España, se deben cumplir ciertos requisitos establecidos por la ley que minimizan la posibilidad de que los futuros progenitores se aprovechen del niño o no lo cuiden de forma adecuada. 

Algunos requisitos para adoptar un bebé en España son los siguientes: 

  • Edad: los adoptantes deben tener un mínimo de 16 años y un máximo de 45 años de diferencia con el adoptado. Además, es necesario haber cumplido al menos los 25 años de edad. Según estos requisitos, una persona de 25 años solo puede adoptar niños de entre 0 y 9 años mientras que una persona de 50 solo podrá adoptar a niños mayores de 5 años. 
  • Capacidad legal: los adoptantes deben tener plena capacidad de obrar, es decir, ser legalmente aptos para ejercer sus derechos y obligaciones. 
  • Parejas: Si la adopción no es para una familia monoparental, las parejas que quieren adoptar deben estar casadas o constituir una pareja de hecho. De lo contrario, solo podrá adoptar uno de los integrantes de la pareja. 
  • Certificado de idoneidad: Este certificado lo emite la Administración y acredita que los aspirantes a adoptantes son aptos. Es necesario realizar un examen psicosocial que tiene una duración variable. Suele alargarse en el tiempo y es imprescindible para poder acceder al proceso de adopción.  

También hay algunas incompatibilidades a tener en consideración como, por ejemplo, que, si ya se ha sido privado de la patria potestad de un menor anteriormente o se ha sido condenado por delitos graves, no se puede adoptar. 

Es fundamental destacar que el proceso de adopción en España es riguroso y está diseñado para proteger el interés del menor, garantizando que las familias adoptivas sean idóneas y puedan brindar un entorno seguro y estable para su desarrollo. 

¿Cuánto tiempo se tarda en adoptar un niño en España? 

Es importante tener en cuenta que la adopción es un proceso complejo y puede llevar mucho tiempo. En ocasiones, puede alargarse durante años y es habitual llevarse alguna decepción puesto que las listas de espera se sitúan entre los 8 y 10 años. Se recomienda buscar asesoramiento legal y psicológico antes de iniciar el proceso:  

  • Presentar una propuesta de adopción ante la institución española competente (Servicio de Protección de Menores) de la Comunidad Autónoma de su elección. 
  • Proporcionar los documentos necesarios para la adopción, como el certificado de nacimiento de los adoptantes, sus respectivos antecedentes penales, sus declaraciones de impuestos, etc. 
  • Una vez presentada la propuesta, se llevará a cabo una evaluación rigurosa para determinar si la familia es adecuada para adoptar al menor. 
  • Si la evaluación es positiva, se procederá a buscar un niño que se adapte a las características de la familia. 
  • Una vez encontrado un niño, se llevará a cabo un período de prueba en el que el niño vivirá con la familia adoptiva durante un tiempo determinado. 
  • Si el período de prueba es exitoso, se llevará a cabo una audiencia judicial para formalizar la adopción. 
  • Una vez que se ha formalizado la adopción, se debe registrar en el Registro Civil. 

¿Cómo adoptar bebé recién nacido? 

Para adoptar a un bebé recién nacido en España, es necesario seguir los mismos pasos que para cualquier otro tipo de adopción. Es decir, se debe cumplir con los requisitos establecidos por la ley y seguir el proceso de adopción correspondiente. Lo que sí se debe tener en cuenta es que como máximo los adoptantes deben tener 45 años, dado que es la edad máxima de diferencia posible según la ley. 

Sea como fuere, al final del proceso llegará a ti, o a vosotros, una pequeña vida llena de ilusión y seguro que estarás pensando ya en colmarla de regalos como nuestra nueva Canastilla bebé Regalo Original Bonhomia Gris  y también para vosotros un precioso Bolso para carro con cosmética rosa para los paseos en el parque con vuestro hijo. 

¿Te has planteado alguna vez la adopción para formar una familia? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales. 

Fuentes:  

Requisitos y trámites para iniciar una adopción en España – Iuris NOW 

GUIA SOBRE ADOPCION_enero 2013.pdf (serviciossocialescantabria.org) 

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 – Adopción nacional (mdsocialesa2030.gob.es) 

Suavinex Newsletter

Publicado el 02 Ene, 2024