Glosario

La R-evolución de las familias

Dos años tiene mamá sin complejos. Aterricé en la red como una mamá preocupada, algo asustada y sobre todo sola. Me encontré con otras madres que, como yo, buscaban respuestas, pero sobre todo buscábamos comprensión. Queríamos que alguien nos diera una palmadita en la espalda y nos dijera “tranquila mami, lo estás haciendo bien”. Hartas de ser juzgadas, hartas de no sentirnos libres de elegir cómo vivir nuestra maternidad nos encumbramos como grupo y apareció la blogosfera maternal para ayudar a las familias.

Mujeres y madres corrientes empeñadas en no dejarnos llevar y ser nosotras mismas. Felices y libres, llamándonos mamás y huyendo de los convencionalismos que se estilaban. Para mi fue un balón de oxígeno, poder hablar sin tapujos, sin complejos, poder contar mi experiencia y recibir comprensión. Escribir, leer, dialogar en la red se convirtió en una necesidad, alimentaba mi alma. Y lo sigue haciendo.

Avanzamos con el tiempo

El tiempo ha pasado, nuestros hijos han ido creciendo. Muchas madres se fueron sumando a esta aventura y pronto el grupo era inmenso e imparable. Cada una contando su batalla a su manera, pero todas obteniendo la misma recompensa.

Las más veteranas seguíamos contando nuestras historias, nuestras experiencias, y de ello se beneficiaban las recién llegadas, con bebés pequeños o niños de corta edad. Encontraban el calor de las comadres, el valor de lo vivido, y se sentían reconfortadas. Aprendizaje cooperativo puro y duro: aprender enseñando.

Y hoy, echando la vista atrás en mi blog, mi casa, veo cómo he ido evolucionando, al ritmo que mi hijo me marca, al ritmo al que crece. Lactancia, sueño, rabietas, pañales, escolarización, parque, eran temáticas habituales. Hoy mis inquietudes han cambiado, educación, colegio, aprendizaje, amistades, desarrollo, conciliación. Pero al final el trasfondo es el mismo, una madre que cuenta su experiencia en esta hermosa aventura.

Hacia dónde nos dirigimos

Mis preocupaciones a día de hoy se orientan a la educación de mi hijo, la conciliación laboral, cómo nuestra familia evoluciona. Las mamás con hijos más mayores vamos abriendo camino. Las blogosfera evoluciona y esas serán las nuevas temáticas que encontraremos.

Hoy la blogosfera es inagotable, muchos grupos de madres de diferentes estilos. Ya no solo están las comadres que se alzan con la bandera pro-lactancia, pro-crianza natural, pro-colecho. También tenemos grupos trabajando a favor de la conciliación laboral, grupos que a golpe de ironía escriben sobre su día a día, y lo más novedoso, Los Padres. Padres felices que por fin se van animando a salir del armario, padres que quieren contarnos que también están ahí. Y es que nosotras hemos creado el camino, ya era hora que ellos se fueran uniendo a este movimiento. Son parte fundamental de la ecuación.

La R-evolución de las familias

Esto ya no se trata de una historia de madres, como ya dije una vez, es la R-evolución de las familias. No podemos ni debemos apartarles. Les hemos cedido el paso y poco a poco, aunque tímidamente van asomando la patita.

La blogosfera crece y evoluciona. Comenzó siendo un punto de encuentro, un refugio. A día de hoy es un grupo formado, grande, imparable. Mi duda es si muchas madres recientes tendrán reparo en acudir a nosotras. Antes esto era una pequeña gran familia. Hoy la Tribu es una inmensa red que crece sin parar.

Por ello, desde aquí, quiero animar a futuros papás y mamás. No es necesario tener un blog, no es necesario desnudar el alma, solo es necesario leer, participar y aprender. Sabed que aquí no se juzga, aquí solo se da la bienvenida y un cálido abrazo.

Belén Pardo

Autora del blog Mamá sin Complejos

Publicado el 03 Abr, 2012

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME