Glosario

Una de cada diez mujeres españolas se siente traumatizada después de su parto

parto

El momento del parto es una experiencia clave que marca la vida de la mujer. Tanto a nivel físico como emocional, el parto implica una profunda serie de cambios y circunstancias que pueden resultar o no positivas; en cualquiera de ambos casos, redundan en una transformación compleja a todos los niveles.
En España, su atención está envuelta en un momento de cambio profundo. La idea es lograr estandarizar un modelo de parto que lo reconozca como un proceso fisiológico y merecedor de una asistencia personalizada. Son muchos los aspectos biológicos y emocionales a tener en cuenta. Debe respetarse el protagonismo, el derecho a la información y la toma de decisiones de la mujer.

Por esa razón, hemos llevado a cabo este estudio sobre el parto en España, tratando de descubrir cuál es la realidad en el momento de la experiencia y antes de enfrentarse a él.

La realidad del parto

Pese a los esfuerzos que, como veíamos, se están llevando a cabo, lo cierto es que a día de hoy solo el 47,95% de los partos en España serían naturales y practicados de forma no instrumentalizada. En la misma dirección apuntan hechos como que el 29,03% de los nacimientos se produzcan mediante cesárea y que el 27,90% de los partos sean inducidos.

Por otra parte, hemos podido comprobar que también queda mucho terreno por mejorar en cuanto a la capacidad para decidir el tipo de parto. Así, el 31,80% de las mujeres no habría podido hacerlo. En cualquier caso, se han realizado grandes avances en este sentido. El porcentaje asciende hasta un 52,77% en mujeres que han sido madres por primera vez hace más de 10 años.

La experiencia del parto

Los sentimientos de la mujer durante el parto deben ser tenidos en cuenta si pretendemos saber cuál es la experiencia real por la que pasa a la hora de dar a luz. Los datos más reseñables indican que el 48,18% de las mujeres pasa miedo durante el parto y el 16,37% asegura tener la sensación de pérdida de control. Además, un 10,65% de las encuestadas afirman haberse sentido indefensas. Incluso un 6,32% de ellas han calificado la experiencia como una amenaza real contra su integridad física y su vida.

Hasta en un 19,34% de los casos, la experiencia del parto es valorada con un suspenso; aunque, a pesar de todo, la nota media se sitúa en un 3,87 sobre 5.

También son relevantes los casos de alteraciones en la percepción del tiempo, la pérdida de contacto con la realidad, la expresión de emociones que no se corresponden con las existentes, la despersonalización y la amnesia.

Todo ello se concreta en que el 13,33% de las mujeres españolas se sienten traumatizadas después del parto. Así, hasta en un 19,34% de los casos, la experiencia del parto es valorada con un suspenso; aunque, a pesar de todo, la nota media se sitúa en un 3,87 sobre 5.

¿Cómo fue tu caso? ¿Te reconoces entre estas cifras que aportamos?

Si quieres conocer el informe completo, puedes encontrarlo aquí:

Estudio sobre el parto en España.

Publicado el 19 Dic, 2017