El pasado mes de febrero inauguramos un espacio para resolver y consultar dudas sobre maternidad, crianza y cuidado de nuestros hijos. En Consultorio Suavinex: el experto responde, quisimos comenzar de la mano de Jesús Garrido pediatra autor de la web Mi pediatra online tratando un tema que preocupa a muchas familias, la fiebre en niños y bebés.

En nuestro muro de Facebook recibimos muchas consultas que fueron contestadas por el Dr. Garrido online. Hoy queremos destacar algunas de las preguntas que formularon los miembros de nuestra Comunidad y su respuesta con la intención de recabar la información más interesante sobre este tema.

Si el niño tiene fiebre alta, ¿cuánto esperar para acudir al pediatra? La clave que ayudará a los padres será comprobar el estado general del niño. Si tiene fiebre alta pero conserva un buen estado general no será necesario acudir de inmediato. Pero si el estado general del niño es malo, es conveniente ir a consulta cuanto antes.

En bebés de un mes o menos, ¿qué temperatura se considera fiebre? Independientemente de la edad que tenga se considera fiebre a partir de 38º C en la axila. Si se mide en la ingle la temperatura será medio grado más alta; y, en el culete, hasta un grado más. En niños menores de tres meses deben ser siempre valorados por el pediatra.

Convulsiones febriles. Algunas madres consultaron sobre este tema, con cierta preocupación. Jesús aclaró que la tendencia a tener convulsiones febriles suele ser más frecuente en niños de familias con antecedentes. Para saber más sobre convulsiones febriles os recomendamos pinchar aquí, para leer sobre el tema.

Cómo controlar la fiebre. El Dr. Garrido recomienda por un lado lo que el llama los ‘medios físicos’: quitarle ropa, alejarlo de las fuentes de calor, consumo abundante de líquidos. Si la fiebre supera los 38º C o se acompaña de mal estado general se pueden utilizar antitérmicos, siempre según las indicaciones del pediatra. Si la fiebre persiste o sube rápidamente se pueden emplear otros métodos como paños de agua en la frente, baños con agua templada.

¿Qué termómetro es el más fiable? El Dr. Garrido indica que los termómetros más fiables son los de mercurio. Pero como ya se han retirado del mercado, recomienda los de Galio y en caso de tomar la temperatura con uno digital, que sea especialmente indicado para axila, y tomarla dos veces para confirmar que la cifra es fiable.

¿La salida de la dentición provoca fiebre alta? Según nuestro pediatra la salida de los dientes puede provocar décimas, aunque es raro que se de fiebre por encima de 38º C. Pero si las décimas o fiebre persisten varios días siempre ha de ser valorado por el pediatra.

Si aparece sin otros síntomas, ¿me debo preocupar? Hay infecciones que sólo cursan con fiebre, mientras el niño tenga buen estado general, y ésta ceda pasados unos días, no hay motivo de preocupación.

Algunas vacunas en bebés, ¿provocan fiebre? Según nuestro pediatra las complicaciones más frecuentes de las vacunas son fiebre, inflamación y dolor. Y sólo aparecen en torno a un 20% de los casos.

¿Los bebés tienen la misma temperatura de los adultos?, ¿o es más alta? Es cierto que a un niño la fiebre le sube con más facilidad pero un niño sano y un adulto sano tienen temperaturas similares.

Os agradecemos vuestra participación. Próximamente realizaremos nuevos consultorios con el Dr. Jesús Garrido y con otros expertos para seguir resolviendo vuestras dudas. ¿Deseáis que se trate algún tema en particular?, ¿qué profesional os gustaría que participara en el Consultorio Suavinex?