¿Sois padres primerizos y no tenéis muy claro cuáles son los juguetes indispensables para tu bebé? Entre los diversos juguetes con los que entretener a los bebés y potenciar su desarrollo, quizás uno de los más conocidos es el sonajero. Sin duda, los sonajeros musicales para bebés se han convertido en uno de los modelos más de moda en los últimos años. Este tipo de juguetes no solo se utiliza para entretener a los más pequeños, sino que también les ayuda en su desarrollo y estimulación sensorial. 

Beneficios del sonajero en el bebé

Los sonajeros son juguetes que ofrecen varias ventajas y beneficios en el desarrollo de los bebés durante su crecimiento y madurez. Los beneficios más destacables que ofrecen los sonajeros son:

  • Estimulación de los sentidos: gracias a los diseños de los sonajeros o al tipo de modelos más llamativos como es el caso de un sonajero musical para bebé, los niños manipulan el juguete mientras ponen en alerta a sus sentidos. Mediante los ruidos que ocasiona un sonajero musical el bebé es capaz de desarrollar de su agudeza auditiva. Por los colores tan llamativos y atractivos, así como por las diferentes texturas, los bebés también desarrollan la vista y el tacto mientras se divierten jugando.
  • Mayor control y coordinación entre la vista y la mano: aunque para el bebé se trate de otro juguete con el que pasar un buen rato, el tener que cogerlo y agitarlo hace que el bebé controle sus movimientos. Incluso puede servir de ayuda en los momentos en los que el bebé empieza a andar, pues al controlar sus movimientos podrá irlo a coger gateando o mediante sus primeros pasos. 
  • Ejercitación de la memoria: mediante el sonido característico del sonajero, el bebé se familiarizará con él. Por lo que permite crear incluso ciertas rutinas con las que ayudar a la memoria del bebé. Por ejemplo, cuando el bebé escucha el sonido del sonajero lo suele asociar al momento de juego, por lo que cuando terminéis de jugar sabrá que toca la hora del baño o de comer. Sin duda, una de las mejores técnicas para que el pequeño memorice sus rutinas diarias. 
  • Mayor nivel de confianza y seguridad: en relación al punto anterior, las rutinas hacen que los bebés se sientan mucho más seguros. Además, el sonido que produce el sonajero proporciona una sensación agradable y sensitiva en la mente del niño, garantizándole una mayor confianza. 

Por todo ello, un sonajero puede ser uno de los mejores regalos para bebés. Sobre todo, porque durante los primeros meses de vida del bebé es cuando más pueden aprender y desarrollar sus sentidos. 

Tipos de sonajeros musicales

bebe cunaDentro del amplio catálogo que podemos encontrar hoy en día, son varios los tipos de sonajeros musicales para bebés entre los que podemos escoger. Para que resulte mucho más sencillo, tan solo deberás tener en cuenta los siguientes modelos:

  • Sonajeros musicales para cunas: también conocidos como carruseles o móviles musicales, con este tipo de sonajeros los bebés van estimulando sus sentidos mientras juegan. Algunos modelos de sonajeros pueden contener pequeñas cajas musicales, así como tratarse de sonajeros musicales giratorios o estáticos. Por lo que según el tipo de estimulación que busques para tu bebé, será mejor optar por un modelo más tradicional o más novedoso. Además, en función del sonido puede resultar relajante para el bebé, ayudándole incluso a dormir. 
  • Sonajeros musicales de peluche: en estos casos es muy importante comprobar que las costuras cuentan con un buen acabado. De esta forma, evitaremos que el relleno se salga. La mayoría de sonajeros de peluche musicales cuentan con telas orgánicas y sostenibles para garantizar una mayor seguridad mientras el bebé juega. Este tipo de sonajeros suele ser el preferido para los bebés, pues suelen estar elaborados con texturas suaves y agradables al tacto. Asimismo, al tratarse de sonajeros y peluches de animalitos o formatos infantiles, los bebés suelen encariñarse con este tipo de juguetes que les permiten disfrutar, jugar y desarrollar sus sentidos. 
  • Sonajeros musicales con ventosa: el diseño del sonajero es muy importante pues debe permitir que el bebé se divierta y experimente mientras se proporciona una total seguridad. Para que el bebé juegue en un espacio desde el que lo puedas controlar, lo mejor es optar por sonajeros con ventosa ya que estos modelos los podrás poner donde quieras. De esta forma, el bebé experimentará el juego mientras esté sentado, sin la necesidad de tener que moverse.

Independientemente del modelo de sonajero que escojas para tu bebé, debes tener en cuenta que los materiales con los que estén elaborados deben cumplir con todas las normativas. Así se garantiza en todo momento la seguridad del pequeño y evitarás todo tipo de sustos. Además, los últimos modelos están diseñados con materiales consistentes y suaves para que la superficie sea agradable para el tacto del bebé. 

Para resolver cualquier duda acerca de los materiales del sonajero o de otro juguete tan solo deberás ver la etiqueta. Pues en la etiqueta deberán aparecer que cumple con las normativas europeas sobre seguridad de juguetes. 

¿Conocías los beneficios de los sonajeros musicales en los bebés? ¿Y los diferentes tipos de sonajeros musicales que puedes encontrar en el mercado actual?